Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Y ¿Quiénes son los personajes encuestados por MoRena, para la candidatura gubernamental?

Agenda Política   Jorge Luis Telles Salazar   = La desinformación genera dudas y las dudas, desconfianza. = Ya se cuestiona la veracidad de ...


Agenda Política
 
Jorge Luis Telles Salazar
 
= La desinformación genera dudas y las dudas, desconfianza.
= Ya se cuestiona la veracidad de la encuesta en Sinaloa
= Solicita el rector encuentro con los diputados locales
= Quirino en reunión con los gobernadores indígenas
 
 
Si no conocemos, ni tan siquiera, los nombres de quienes son objeto de la encuesta, mucho menos sabemos, desde luego, quien puntea en estos momentos en la carrera por la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de nuestro Estado.
Aparentemente y según informaciones procedentes de la capital del país, desde el 15 del mes en curso MoReNa inició la consulta entre sus militantes, vía encuesta, para dilucidar quien será su candidato o su candidata a la titularidad del Poder Ejecutivo en Sinaloa. De acuerdo con esto, el modelo se aplicaría durante dos semanas, al cabo de las cuales el tema quedaría definido.
Entonces, si estas versiones son ciertas, el partido de Andrés Manuel López Obrador tendrá candidato o candidata al gobierno de nuestra entidad, para el próximo fin de semana, a más tardar.
Y bueno, ciertamente cada partido político es libre de aplicar el método que le venga en gana para seleccionar a sus candidatos y a sus candidatas a los puestos de representación popular que estarán en juego el domingo 06 de junio del año entrante; pero lo que no se vale es que estos procesos se realicen en medio de un ambiente de pesada opacidad, tal y como ocurre en Sinaloa y suponemos que en otros estados del país, también.
Retomamos, si esto es cierto, entonces es cosa de días para que la incógnita quede despejada; pero hasta la fecha, insistimos, es todo un secreto de Estado quien será el abanderado al gobierno de Sinaloa.
¿Mujer? ¿Varón?
¿Imelda Castro? ¿Rubén Rocha Moya? ¿Jesús Estrada Ferreiro? ¿El Químico Benitez? O acaso: ¿Gerardo Vargas Landeros?
La desinformación siempre es mala compañía. Más en estos casos.
Porque la rumorología llega ya a tales niveles entre el imaginario colectivo, que lo que se asegura es que tal encuesta ni tan siquiera existe y que a final de cuentas el candidato o candidata será decisión expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de lo que jamás hemos tenido la menor de las dudas.
¿Usted sí, amigo lector?
-0-
Mientras.
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, redobló gestiones ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a fin de exponer, con claridad y contundencia, el panorama de la centenaria institución para el 2021, en lo que a cuestión presupuestal corresponde.
Y es que, del presupuesto total para la UAS, una parte importante es aportada por el gobierno estatal y de eso, precisamente, quiere hablar el rector con la llamada JuCoPo, que encabeza la diputada de MoReNa, Graciela Domínguez.
Hasta donde sabemos, el doctor Guerra Liera ya le solicitó al gobernador Quirino Ordaz Coppel un incremento del 16 por ciento para el próximo año, lo que equivale a algo así como 316 millones de pesos. A lo largo de su administración, cierto, Quirino ha sido receptivo y generoso a las demandas de la universidad; sin embargo, la situación actual no tiene precedente, en cuanto a los recortes sufridos por los Estados en el presupuesto federal.
Podría darse, por supuesto, un incremento; pero mucho de ello depende del papel a jugar por los legisladores locales a la hora de discutir el presupuesto de egresos para el año entrante, situación que ya está a la vuelta de la esquina.
De ahí la urgencia del rector en el sentido de entrevistarse no solo con Graciela Domínguez, presidenta de JuCoPo y coordinadora de la fracción de MoReNa, sino también con los titulares de las otras bancadas con presencia en la legislatura actual. En los últimos años le ha ido bien a la UAS en el presupuesto estatal y aunque las circunstancias son adversas, esperamos que ahora no sea la excepción.
Ya veremos.
-0-
Por otro lado.
Efectivamente, en un hecho sin precedente en la historia política de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de los pueblos indígenas del Norte del Estado y sus gobernadores tradicionales, evento del cual se desprendió el acuerdo de instalar una mesa de diálogo para la programación de obras de infraestructura en este tipo de comunidades, víctimas de un olvido ancestral.
El encuentro tuvo lugar en Ohuira, municipio de Ahome y fue la respuesta a un compromiso hecho por el gobernador, apenas hace una semana, justamente ante los representantes de las etnias, asentadas históricamente en aquella zona de la entidad.
De acuerdo con las indicaciones de Quirino, en esa mesa de diálogo se abordarán todas las necesidades de infraestructura de dichas comunidades, como lo son, por ejemplo, la falta de drenaje sanitario y a ausencia de programas de asistencia social, para paliar los requerimientos elementales de la población.
La mesa, por si le interesa, la coordinará el secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Ricardo Madrid, conforme a las indicaciones del gobernador: “se atenderán todas sus necesidades, siempre con respeto pleno a su autonomía, usos y costumbres”.
Así de sencillo.
-0-
CORTOS.- Alrededor de 5 mil automóviles participaron en una manifestación organizada por el Partido Sinaloense durante la tarde del sábado próximo pasado, a fin de demandar al congreso legislar sobre el uso obligatorio del cubre bocas, en consecuencia a una iniciativa presentada por la diputada de este partido, Jesús Angélica Díaz de Cuen. El propio Héctor Melesio Cuen Ojeda encabezó la movilización y en plática con los representantes de los medios de comunicación estableció que ya es inaplazable el uso de esta herramienta, como una alternativa para reducir los casos de Covid-19 en el Estado. Y la razón le asiste. Esto ya es super urgente. ¿No?...APUNTELO.- En el puerto de Mazatlán, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar, se reunió con presidentas y directoras del organismo en los 18 municipios, para hacer entrega de aparatos funcionales y equipamiento de Centros de Cuidado Infantil, lo que requirió una inversión estimada en 5 millones de pesos. La señora Fuentes de Ordaz aprovecho para agradecerles el apoyo en ellas encontrado en estos últimos tres años y reiteró su convicción de trabajar, sin desmayo, hasta el último minuto de la actual administración gubernamental. Acompañó a la señora Fuentes de Ordaz, su directora estatal, Connie Zazueta. Informados…AGENDELO.- El ayuntamiento de Culiacán, que preside Jesús Estrada Ferreiro, anunció la realización, de manera virtual, del festival artístico y cultural “Tiempo de Compartir y Renovar Esperanzas”. Tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. Mucho éxito…OJO.- El doctor Diego Valadez Ríos ofrecerá este martes la conferencia “Igualdad y Desigualdad de la Constitución”, organizada por el Colegio de Sinaloa, la Escuela Libre de Derecho y el Instituto Municipal de Cultura de Salvador Alvarado. Podrá seguirse a través de Face Book Live, a partir de las 5 de la tarde…COLOFON.- Para cerrar, de nuevo mi agradecimiento a los mensajes girados a quien esto escribe con motivo del cumpleaños numero 66, que celebramos acorde a los tiempos marcados por la Nueva Normalidad. Llegaron por todos los caminos: Facebook, Whatsapp, mail, Messenger, mensajes de voz y texto y hasta por teléfono. Y también, por supuesto, uno que otro presente, que valoramos infinito y que agradecemos a quienes se tomaron la molestia de hacerlo. Gracias de nuevo. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Y ¿Quiénes son los personajes encuestados por MoRena, para la candidatura gubernamental?
Y ¿Quiénes son los personajes encuestados por MoRena, para la candidatura gubernamental?
https://lh3.googleusercontent.com/-ZySBrAbtTgw/X7z0NwoX-LI/AAAAAAAD0iU/7a01xEoKpagIQ5szdTSSGvo-pO3ZDjcgQCLcBGAsYHQ/s1600/descarga-2-4-1-237x186%2B%25283%2529.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-ZySBrAbtTgw/X7z0NwoX-LI/AAAAAAAD0iU/7a01xEoKpagIQ5szdTSSGvo-pO3ZDjcgQCLcBGAsYHQ/s72-c/descarga-2-4-1-237x186%2B%25283%2529.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/y-quienes-son-los-personajes.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/y-quienes-son-los-personajes.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago