Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Lo que se ve, no se pregunta

Entre Veredas  Marco Antonio Lizárraga  “Watson, es un error capital empezar a teorizar antes de tener todos los datos”, Sir Arthur Conan Do...


Entre Veredas 

Marco Antonio Lizárraga 

“Watson, es un error capital empezar a teorizar antes de tener todos los datos”, Sir Arthur Conan Doyle 

DEFINICIONES 

En el tema político de Sinaloa parece ya estar tomando forma, y esto sin duda pone de manifiesto lo que se espera para el proceso electoral del 2021, y donde hasta ahora se tiene contemplado ya el reparto del estado por parte del PRI. 

Es de destacar que el pandero político está a flor de piel en estos momentos derivado del tema de la equidad de género y tendrá que moverse para bien en el proceso electoral que se viene, y es aquí donde, por orden de importancia les compartimos el reparto del pastel para hombres y mujeres. 

Los cinco municipios principales tiene ya al menos sexo con el que se participará para este proceso electoral Mazatlán irá un hombre encabezando, mientras que Ahome, y Guasave van por el mismo estilo para competir por la alcaldía. 

En el caso de Culiacán y Salvador Alvarado se contempla que vaya una mujer encabezando la candidatura a la presidencia municipal, y es aquí donde el término se pone interesante. 

En el caso de San Ignacio, Navolato, Choix, Rosario, Escuinapa, Mocorito, son los únicos municipios donde están aseguradas las candidaturas para hombres mientras que el resto de los municipio, Cosalá, Badiraguato, Concordia, Angostura, Elota, Sinaloa de Leyva y El Fuerte son mujeres además de los señalados anteriormente. 

Nueve candidaturas a mujeres nueve para hombres para presidentes municipales. 

Así en estos momentos a ojo de buen cubero ya algunos municipios pueden ir definiendo hacia donde van las cosas, en el caso de El Fuerte, la mujer que encabeza las preferencias es Maribel Vega quien se perfila. 

En Elota Aracely Esparza, la alcaldesa interina podría ir ahora por la prueba del ácido, mientras que en Angostura y Cosalá, Aglaeé Montoya y Griselda Quintana podrían repetir de nuevo por la presidencia municipal. 

En el caso de Salvador Alvarado no vemos en la palestra a nadie, salvo a una mujer, nos referimos a la actual alcaldesa interina Pier Angely Camacho de Ortiz, quien no fue electa por la población por lo que está en posición de que ahora si encabece una candidatura para seguir el legado de Carlo Mario. 

En el caso de San Ignacio está más que claro que Iván Ernesto Báez Martínez será quien encabezará el proyecto de reelección sin rival en el municipio donde puede tener un resultado más abrumador que la elección pasada. Y en Navolato, suena el exalcalde Miguel Calderón. 

En el caso de Choix, Escuinapa y Rosario todavía está en definición quien podría encabezar la candidatura para alcalde. Mientras que en Mocorito, se perfila Óscar Camacho para contender por la presidencia. 

De los diputados, el reparto será en otra historia. 

Pero todavía no está escrito nada, falta ver si el PRI consuma la alianza con el PRD o con el PAN o con el PAS. Tiempo al tiempo. 

CASO PERDIDO 

En algunas otras entregas señalamos que el regidor Eusebio Garzón conocido como “El Cacheche” tenía serios problemas de identidad partidista por su hambre de ser alcalde de Concordia, que a pesar de no ser, ha estado en diversos puestos del gobierno municipal. 

El también expresidente de la Unión Ganadera en ese municipio estuvo solicitando el apoyo de mucha gente de parte de su anterior partido, y que, al verlo con potencial para tener una carrera política, se autoengañó y cambió de rumbo sin avisar. 

El tema es que, en la reciente visita de Sergio Torres Félix ahora aspirante a gobernador por ese partido, se le apreció en el evento, pero sobre todo que se le anunció como quien encabezaría la candidatura en Movimiento Ciudadano. 

Si bien, “Cacheche” tiene capital político este no es suficiente, pues quienes le ayudaban a tenerlo ahora están del otro lado de la raya, prácticamente con este asunto, el regidor mordió la mano que le daba de comer y ahora tendrá que rascarse con sus uñas. 

Lo advertimos que estaba cegado por su hambre de poder de gobernar un municipio “tronado” y es ambición lo llevó a darle el sí a otro proyecto político en Sinaloa, si bien cada quien busca su propio beneficio, todos aquellos que le extendieron la mano al regidor, se la van a retirar. 

En Movimiento Ciudadano deben de tener cuidado también, pues Eusebio Garzón es muy temperamental y no les vaya a dejar tirado todo lo que están armando a su alrededor, a ver como le va. 

OBJETIVO 

El Partido Sinaloense tiene las cosas bien en claro y eso es tener una estructura sólida y concisa para el proceso electoral que se avecina en el estado, pero ahora con un partido que tiene trabajo, y proyecto. 

El PAS, que lidera Héctor Melesio Cuén Ojeda ha estado muy activo en el estado con su plataforma política “Sinaloa Quiere…” con la que ahora involucra a la gente para que de recomendaciones de lo que se busca para un proyecto de estado. 

Toda la estructura pasista ha estado centrada en lograr mantener un trabajo permanente con este programa que lleva pocos días y que ha sido constante, pero sobre todo que se ha recopilado bastante información de lo que se requiere. 

EL PAS y Cuén Ojeda no andan a medias tintas. Hasta el cierre de este domingo se llevaban mil 356 propuestas por parte de los ciudadanos, sobre ciencia y tecnología, innovación, desarrollo social, educación, cultura física y deporte, servicios de salud integrales, servicios públicos, bienestar y paz social, seguridad pública integral, medio ambiente, emprendimiento y de sectores agrícolas, pesquero y ganadero. 

Cuén Ojeda sabe que el camino todavía está largo, pero es un acierto empezar de desde antes con esto para cuando arranque el proceso electoral no se haga a tientas, sino con casos concretos y propuestas de soluciones. El PAS se toma las cosas en serio. 

CONFIANZA 

Si bien a Sinaloa no le fue nada bien con el presupuesto federal para el 2021, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que estará buscando mantener los proyectos cómo lo ha hecho y es a base de gestión. 

Derivado de los tiempos, los recursos con el gobierno del Cuarta Transformación se han estado escaseando derivado de muchos conceptos, pero en Sinaloa las cosas siguen de frente en cuestión de inversión. 

Ordaz Coppel ha sido insistente que el presupuesto para Sinaloa viene etiquetado en programas, pero que es la gestión la que ayuda a que la obra e inversión se mantengan en el estado, por lo que se debe de mantener la calma en este sentido. 

Las cosas no vienen bien en recursos para los últimos 10 meses de Ordaz Coppel en el 2021, pero el mandatario tiene la certeza de que a Sinaloa no le puede ir mal, pues hay confianza en que con la gestión tenga un buen término en su gobierno. 

Tiempo al tiempo. 

SIN DESCANSO 

La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Pier Angely Camacho de Ortiz, ha causado buena impresión, no sólo en su municipio, sino en todo el estado, por el buen desempeño que ha tenido al frente de la comuna, aún y con el duelo que está viviendo por la muerte de su esposo, el buen recordado Carlo Mario Ortiz Sánchez, quien falleció en octubre pasado.

Pier ha estado trabajando sin descanso, sin horarios y sin pretextos, poniendo muestra de su dedicación en cada evento, que han sido varios, muchos de ellos para concluir proyectos de Carlo Mario y otros más resultados de sus propias gestiones.

Desde la semana pasada, al cumplir un mes al frente de la administración, empezó con las supervisiones de las obras en las escuelas beneficiadas por el Gobierno del Estado, apoyo que logró gracias a su petición hacia el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien además, le ha brindado todo su respaldo.

Este lunes casi por la noche, aún y siendo día inhábil, aunque no para ella, recibió la visita del mandatario estatal, quien llegó con su esposa Rossy Fuentes, y una comitiva integrada por el secretario de Salud, Efrén Encinas; y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo. 

Con estos ejemplos, es por demás decir que Pier Angely está dando el ancho en su nuevo cargo, a pesar de las circunstancias por las que atraviesa, lo que debe ser ejemplo para muchos.

EL DEDO EN LA BOCA 

Quien anda jugando el dedo en la boca es la diputada local Alma Rosa Garzón quien se declara ante un grupo de personas en conocido restaurante de Mazatlán como único enlace entre el gobierno del estado y los comuneros de la Presa Santa María. 

Una mentira más grande que el embalse de esta presa y la Picachos pues el tema de maneja con operadores directos del gobernador Quirino Ordaz Coppel entre ellos el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez. 

La diputada local busca ser candidata a la presidencia municipal de Mazatlán y anda falseando información. 

Pero bueno, que se espera de la ineficiencia de esta diputada que todavía no la conocen siquiera en su distrito. Pero ella quiere ser alcaldesa. Hágame el favor. 


Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Lo que se ve, no se pregunta
Lo que se ve, no se pregunta
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4nXM1Xde06ZOSc5DVJH0rF6eqEAEQ5Zg1hWto0tGYVzH8sPjFS4AK8TL3t1pfm1f0dDVYibg4gatPspyE55Rcs2FeruPSUxR_yOX8Pi033sQzlcXTcPxWEqX3eY7cI81TXRUd_kPBNfF4/w640-h628/FOTO+1.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4nXM1Xde06ZOSc5DVJH0rF6eqEAEQ5Zg1hWto0tGYVzH8sPjFS4AK8TL3t1pfm1f0dDVYibg4gatPspyE55Rcs2FeruPSUxR_yOX8Pi033sQzlcXTcPxWEqX3eY7cI81TXRUd_kPBNfF4/s72-w640-c-h628/FOTO+1.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/lo-que-se-ve-no-se-pregunta.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/lo-que-se-ve-no-se-pregunta.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago