Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Resultados palpables en la gestión de Araceli Tirado en el ISMUJERES

Agenda Política Jose Luis Telles = Ponderados por la directora nacional, Flora Gazman = Cerca de entregar el cargo a quien se...

Agenda Política

Jose Luis Telles

= Ponderados por la directora nacional, Flora Gazman

= Cerca de entregar el cargo a quien será su sucesora

= Que si les van a pagar a los productores de maíz, dicen

= De ultima hora, modificaciones a la ley estatal electoral

= Directivos de Mazatlán FC visitan al gobernador Quirino

A unos días de entregar la dirección general del Instituto Sinaloense de las Mujeres (el Congreso del Estado ya inició proceso para analizar la nueva propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la persona de Laura González Bonn), la doctora Reyna Araceli Tirado Gálvez hizo un balance de lo que ha sido su gestión y hay que destacar que, contra la crítica de grupos interesados, presenta resultados positivos durante sus casi cuatro años al frente del organismo.

Por ejemplo:

-La disminución en un 53. 49 por ciento de los feminicidios en los 18 municipios y de hasta un 62. 33 por ciento, en los considerados como municipios en alerta de género (decretada el 31 de marzo de 2017, por la instancia correspondiente.

-Apertura del Centro de Justicia para las Mujeres, en Culiacán, y del Centro Social para Adolescentes y Mujeres, en Mazatlán (refugio para la protección, asesoría legal, médica y psicológica para mujeres víctimas de maltrato familiar).

Y:

-La apertura de un Call Center con dimensiones estatales y de uno por cada uno de las 18 municipalidades de la entidad. (Centro de atención telefónica a mujeres con padecimientos específicos o problemas legales de toda índole).

Evidentemente hay muchos otros logros a lo largo del paso de Reyna Araceli por el ISMUJERES; pero estos tres son los más significativos, mismos que le valieron, incluso, un reconocimiento nacional de parte de la doctora Nadine Flora Gazman Zylbermann, en evento reciente, a través de la plataforma Zoom.

Araceli Tirado está lista para entregar el ISMUJERES. Lo estaba de hecho, desde marzo próximo pasado, cuando concluyó su periodo oficial y el congreso rechazó su ratificación; sin embargo su periodo se extendió por dos razones: una, porque la cámara no alcanzó acuerdos en cuanto a la propuesta del gobernador y la otra por la pandemia de coronavirus, que frenó prácticamente toda la actividad en el Estado.

Dejará, admite, un pendiente para quien sea su sucesora – probablemente la comunicadora Laura González -: “considerar al ISMUJERES como un instituto próximo a convertirse en autónomo, con mayor capacidad y campo de acción”.

Felicidades a Araceli y suerte en lo que venga.

Porque algo va a venir.

Y pronto.

-0-

Mientras.

En reunión a distancia con el director de SEGALMEX, Ignacio Ovalle Fernández (para variar: de intensas raíces priistas), el gobernador Quirino Ordaz Coppel le arrancó la promesa de cubrir, antes del 31 de octubre venidero, el adeudo por concepto de estímulo a la totalidad de los productores de maíz de nuestro Estado.

Y esto, a 4 mil 150 pesos la tonelada, que es la exigencia de los maiceros y también el ofrecimiento del gobierno federal.

En esa teleconferencia – en la que también participaron los dirigentes de los principales organismos agrícolas del Estado -, funcionarios de SEGALMEX observaron que ya se ha pagado al 31 por ciento del padrón de beneficiados; pero admitieron también la existencia de un 69 por ciento pendiente, que se cubrirá en la fecha citada.

Una condición: la entrega inmediata de los expedientes, completos y correctos, para no entorpecer el proceso de liquidación.

Ahora si parece que la cosa va en serio.

Hay que tomarlo, sin embargo, con todas las reservas del caso. Muchas han sido las promesas y los ofrecimientos a los productores de maíz de Sinaloa y muy pocas las realizaciones.

En fin.

-0-

Por cierto.

Con aportaciones de los partidos políticos, PRI y PAS, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reunió una nueva bolsa de 5 millones de pesos, para engrosar el programa de Reactivación Económica Impulso-NAFIN-Gobierno de Sinaloa, cuyo objetivo es beneficiar con créditos a pequeñas y medianas industrias de la entidad, incrustadas en los sectores estratégicos: turismo, agroindustria, comercio y servicios.

En la reciente bolsa, el Partido Revolucionario Institucional contribuyó con un millón 315 mil 293 pesos y el Partido Sinaloense, con 583 mil 872. El resto los aportó el gobierno del Estado y esta fue la tercera contribución de 5 mdp al programa señalado.

Los partidos lo hicieron en acato a un llamado hecho por el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel. Los otros partidos declinaron a la invitación.

La bolsa total, por si le interesa, es del orden de 190. 5 millones de pesos, con recursos públicos de Nacional Financiera más las aportaciones locales. A la fecha se ha apoyado ya a un importante número de empresas que, gracias a ello, han podido reabrir sus puertas, tras el cierre obligado por la pandemia.

Al momento de la aportación en físico, estuvieron presentes los presidentes estatales de ambos partidos: Jesús Valdés, del PRI y Héctor Melesio Cuen Ojeda, del PAS.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

En tanto.

Prácticamente sobre el tiempo – como dicen los cronistas de futbol -, el Congreso del Estado aprobó, este jueves, diversas reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, mismas que tendrán validez para los comicios en puerta. El plazo fatal vencía el 15 de septiembre; es decir: 90 días antes de la expedición de la convocatoria a elecciones, como lo marca la constitución local.

Y a reserva de profundizar, en el curso de la semana entrante, en estas modificaciones, permítame decirle que son las siguientes:

1.-Regulación de candidaturas a regidurías por el principio de representación proporcional.

2.-Configuración paritaria en congreso y ayuntamientos.

3.-Eliminación de financiamiento municipal a partidos políticos.

Y:

4.-Dotación de facultades al consejo general del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, para la remoción de presidentes o presidentas de los consejos municipales o consejos distritales locales, en caso de incurrir en acciones contrarias a los reglamentos de la ley electoral.

Desglosar todas estas adecuaciones, una a una, bien vale la pena, para profundizar en el tema. Lo dejaremos para la semana venidera.

¿Les parece?

-0-

CORTOS.- Unas horas después de la que fue apenas su segunda victoria en la Liga MX de Futbol, los directivos del club Mazatlán FC visitaron, en su despacho de Palacio, al gobernador Quirino Ordaz Coppel. El mandatario conversó animadamente con todos ellos; en especial con el director técnico, Paco Palencia, quien prometió más triunfos en lo sucesivo. Quirino pidió comprensión a los aficionados y apoyo para Palencia, quien, aseguró, mejorará los resultados en las próximas semanas. Ojalá…GULP.- Uno más: el diputado federal Carlos Castaños anuncia haber dado positivo a la prueba de coronavirus. Permanecerá aislado, como lo exigen las reglas de salud; pero al pendiente de sus responsabilidades, desde casa. Animo y pronta recuperación…LUCTUOSAS.- Desde tan modesto espacio, nuestras condolencias para el compañero periodista Javier Cabrera, por el fallecimiento de su señora madre, doña Zenaida Martinez de Cabrera, en la ciudad de México. Pronta y cristiana resignación… ANOTELO.- Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado, llama a los jóvenes a formar parte de un cambio generacional, para hacerle frente a la amenaza de contaminación de los recursos naturales y tomar acciones concluyentes al respecto. Así de fácil…COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de que Dios los bendiga. Y cuídense mucho. Ahora más que nunca.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Resultados palpables en la gestión de Araceli Tirado en el ISMUJERES
Resultados palpables en la gestión de Araceli Tirado en el ISMUJERES
http://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/img/imagenes_upload/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/resultados-palpables-en-la-gestion-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/resultados-palpables-en-la-gestion-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago