Archive Pages Design$type=blogging

México en jaque

Entre Veredas  Marco Antonio Lizárraga  "El hombre prudente no está dispuesto a someterse a ninguna responsabilidad que ...



Entre Veredas 

Marco Antonio Lizárraga 

"El hombre prudente no está dispuesto a someterse a ninguna responsabilidad que su deber no le imponga", Adam Smith

SIN SALIDA 
En su discurso de campaña, Andrés Manuel López Obrador fue enfático en que se ayudaría a los pobres durante su gobierno con la inclusión de programas sociales y apoyos monetarios que vendrían a paliar sus necesidades. 

Pero todo indica, que la pobreza extrema en México no se ha reducido, sino que, el presidente con la política de austeridad, los errores estratégicos en materia económica auspiciados por la pandemia del COVID-19 han llevado a que la brecha de la pobreza en el país sea más grande. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografia e Informática, revela que durante el periodo que lleva el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la cifra de pobres en México se ha elevado a 10 millones de personas más.

El asunto de todo, es que pareciera que el gobierno federal está más que empecinado en darle un giro a la forma de hacer política de centralizar en manos del presidente López Obrador los recursos para poder operar en los estados para este 2021.

Al menos es la propuesta que fue presentada para el Presupuesto de Egresos de la Federación que tiene serios recortes en todas las áreas, incluso en los más sensibles como la Seguridad Pública donde se propone la desaparición del programa Fortaseg. 

Pero vamos más allá, aunque no es descabellada la idea por haber posibilidades, se prevé que exista un enfrentamiento social de diversas índoles en la forma en cómo se está comportando la economía mundial. 

Para que se de una idea, la propuesta del PEF propone reducir el recurso a los estados entre un 2.1 a un 7.4 por ciento de acuerdo estimaciones y a la capacidad de los estados para este 2021, un recorte al que ya se viene ejecutando desde que comenzó este gobierno. 

El presupuesto viene reducido para todo, no vienen contemplado proyectos grandes, más que el Tren Maya, la planta de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y de ahí todo lo demás de obra social no viene contemplada. 

En la propuesta de paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y que ya está en manos de los diputados federales y senadores se pretende un recorte a los estados por casi 110 mil millones de pesos en comparación a lo destinado en el presente año.

Pero para que vea la gravedad del tema, es que este 2020 los estados están ejerciendo 63 mil millones de pesos menos en comparación con el 2019, además que durante este año fiscal, se han hecho otros recortes presupuestales. 

Por citar el caso de Sinaloa, le han quitado este año mil 300 millones de pesos y en aquí Sinaloa tenía una reducción de 6 mil millones de pesos menos para el ejercicio de este año, una cifra que pone en jaque las finanzas estatales.

Y por si fuera poco, el 2021 se tiene contemplado para el estado una reducción de más de 3 mil millones de pesos, en números reales un 6.1 por ciento menos para ejercer durante este año donde las necesidades y los recursos son necesarios. 

La cuestión es que aquí, es por citar un solo caso, Sinaloa, pero la situación no es tan diferente de las 31 entidades restantes del país, quienes han hecho malabares para conseguir recursos en esta pandemia por el COVID-19.

Pensando en el tema electoral, el 2021 es un año donde se pondrá en juego más de 15 gubernaturas, se renovará la Cámara de Diputados, municipios, diputados locales, todo parece indicar que López Obrador quiere crear enfrentamientos entre el pueblo y los gobiernos por la falta obras, recortes a programa, reducción de padrones de apoyos, y un largo etcétera, donde se revindique el gobierno federal. 

Recuerde que los reclamos sociales de la gente de los estados no se enfoca en el presidente López Obrador, no, se enfoca en el gobernador y en los alcaldes que no le cumplen a la gente... ¿estrategia o no? Por ahí alguien dijo, piensa mal.

México era un país que iba en progreso, dando aires de tener una economía consolidada apoyando a los emprendedores, para que se fomentara el empleo, apoyo a empresas, a sectores productivos, en fin la economía se iba despertando, pero cayó en una pesadilla.

Este 2021, el gasto federalizado, el que se enviará a los estados tendrá los niveles, fíjese bien, del 2016, recursos de hace cinco años, cuando los precios de ese año, se han incrementado, las demandas suben, y los recursos no alcanzan.

Contrario a eso, López Obrador tiene una gran bolsa de dinero, enorme, pues este año se tiene un incremento en los programas sociales que el presidente tiene a su favor y elige a quien y cómo dárselo, y esto no cortamos las manos si no lo usa para el tema electoral que se tendrá en el país.

El problema de todo es que el pueblo no se da cuenta quien le "aprieta el pescuezo" a quien y, el enfoque será similar a la elección del 2018, no habrá un contrapeso en el Congreso de la Unión y ahí es donde se prevé una debacle total en los siguientes tres años de López Obrador. 

La única encuesta para esto será en las urnas en junio del 2021. Y a lo que se ve, no está enterado de lo que está pasando, con esto se cumple el pronóstico, se ahorca a los estados, que tienen que andar mendigando recursos extras, y traerlos con bozal  y correa. 

Así las cosas en la 4T.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: México en jaque
México en jaque
https://1.bp.blogspot.com/-Aw_TJI8unSc/X1zRf5lgmjI/AAAAAAADs88/1v5Qh23MwJkxOAbrb6FUeO4oSVgH4gvdwCLcBGAsYHQ/s320/FOTO%2B1.png
https://1.bp.blogspot.com/-Aw_TJI8unSc/X1zRf5lgmjI/AAAAAAADs88/1v5Qh23MwJkxOAbrb6FUeO4oSVgH4gvdwCLcBGAsYHQ/s72-c/FOTO%2B1.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/mexico-en-jaque.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/mexico-en-jaque.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago