Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

“En familia”, el acto del grito en nuestra ciudad capital

Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar  = Invitados solo el gabinete y titulares de los Poderes  = En la explanada, pos...

Agenda Política 

Jorge Luis Telles Salazar 

= Invitados solo el gabinete y titulares de los Poderes 

= En la explanada, posible asistencia de 500 personas 

= Todo, como consecuencia de la crisis del coronavirus 

= Comenta Cuen los detalles del presupuesto federal 

= Nueva obra de agua potable en el Norte de Culiacán 

Prácticamente en familia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel cumplirá, la noche de este martes, con el tradicional ritual del “Grito de la Independencia”, para celebrar el aniversario número 210 del estallido del movimiento armado contra la corona española y por la independencia de lo que es hoy nuestro país. 

La ceremonia se ajustará estrictamente al protocolo: a eso de las 22 horas y 55 minutos, recepción y saludo de la enseña patria; salida al balcón para el vitoreo a los héroes de aquella guerra; entonación del himno nacional y regreso de la bandera a la escolta militar. 

Al gobernador solo lo acompañará el alcalde de la ciudad, Jesús Estrada Ferreiro; los titulares de los poderes Judicial y Legislativo y miembros de su gabinete legal y ampliado. 

El único espectáculo lo será un show de pirotecnia, de escasos cinco minutos. 

Sin la tradicional noche mexicana, desde luego. 

Hasta la tarde de ayer lunes, al momento de redactar estas líneas para ustedes, todavía se discutía la posibilidad de admitir la asistencia de un máximo de 500 personas, distribuidas a lo largo y ancho de la explanada de Palacio de Gobierno. Obvio. Tema sin definir, hasta hoy. 

Escribir esto resulta muy triste, nostálgico y preocupante para alguien para quien las fiestas patrias traen una serie de recuerdos y experiencias satisfactorias, además de un alto significado, más allá del patriotismo; sin embargo se entiende que por este año es imposible remitirse al formato tradicional, cuando la crisis del coronavirus se mantiene vigente, pese a todo, en todo el territorio nacional. 

Quizás el año entrante…Oremos porque sea así. 

-0- 

A propósito. 

Hace diez años también tuvo lugar un acto del “grito” en circunstancias especiales; pero por otras razones, radicalmente diferentes a las de la actualidad. 

Por esa fecha, 15 de septiembre de 2010, se festejaba justamente el bicentenario de la Independencia (1810) y el centenario de la Revolución (1910) y la celebración se planeaba a lo grande, a lo suntuoso; de hecho, hasta con un año de anticipación. 

Sin embargo, algo importante sucedió, que mandó al pozo el gozo y que convirtió en agrio el festejo. En lo más parecido a un funeral. 

¿Qué fue lo que pasó? 

La derrota del candidato del PRI, Jesús Vizcarra Calderón, ante Mario López Valdez (postulado por una alianza opositora), evento del que ya habían transcurrido varias semanas; sin que, para ese 15 de septiembre, las huestes oficiales pudieran digerir todavía lo sucedido. 

A diferencia de lo que se esperaba, fue un grito solo apegado al protocolo oficial y eso sí, con mucha gente – que culpa tenían las masas del desaguisado – en la plaza cívica de Palacio de Gobierno; pero con un programa basado en artistas locales y con la cancelación del convivio en el tercer piso del Palacio, única vez, por cierto, que se había programado dentro del sexenio gubernamental de Jesús Aguilar Padilla. 

Abajo, en las filas de los invitados especiales, sentado a un lado nuestro, el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien, con mayor ecuanimidad que cualquiera, no dejó de presumir nunca el gigantesco reloj de la plaza, que marcaría ceros, justo a las 11 de la noche, luego de un conteo regresivo, de meses atrás. 

¿Se vería como gobernador, un sexenio después? 

Quien sabe. A lo mejor y sí… 

-0- 

Por cierto. 

Quirino Ordaz abrió la semana “patria” con una rápida gira por la ciudad de Los Mochis, con la finalidad de poner en marcha los trabajos de rehabilitación del boulevard Centenario, en respuesta a una creciente demanda ciudadana, cansada ya de las deplorables condiciones en las que se encuentra esta importante vialidad de la ciudad más importante del Norte de Estado. La inversión será del orden de 14 millones de pesos. 

Del mismo modo, el gobernador aprovechó el viaje para echar a rodar el Call Center Covid-19 de Los Mochis, cuya operación logrará disminuir los índices de contagio en esa ciudad; brindar atención médica y psicológica a los pacientes y otorgar medicamento gratuito a la población de recursos económicos limitados. 

-Aquí la cosa no queda en la llamada; vamos hasta darle medicamento a la gente y creo que esto hace una enorme diferencia porque le da al paciente o sospechoso calma, orientación y tranquilidad – acotó el mandatario. 

Por lo que al boulevard Centenario corresponde, Quirino admitió que esta obra ameritaba ya su rehabilitación ante el elevado número de vehículos que lo transitan día a día, la mayoría con tonelaje excesivo, factores influyentes en su deterioro. La obra quedará lista en un plazo no mayor de tres meses, garantizó. 

Hay que destacarlo porque es de justicia elemental: a pesar de la pandemia, Quirino no ha dejado de trabajar, día a día, tanto en su oficina como en el campo de batalla. Incluso, sin atender, a veces, las recomendaciones médicas por aquello del coronavirus. 

Y a como vienen las cosas, tendrá que echarle más ganas todavía. Más imaginación, más creatividad y “más chamba”, como lo dice él, “ante la falta de lana”. 

¿Acaso queda de otra? 

-0- 

Por otro lado. 

En su habitual conferencia de prensa de los lunes (virtual, desde luego), el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, tocó el tema del presupuesto de egresos de la federación para el 2021 y lamentó los recortes en casi todas las áreas, especialmente en las partidas a los Estados, que contemplan una disminución del 5. 5 por ciento, con respecto a las cifras del presente año. 

También se refirió a los recursos que se canalizarán a las universidades públicas de los Estados, los cuales tendrán un incremento del 1. 6 por ciento, que exponencialmente es un decremento, comparado con la inflación. En cambio, las instituciones de educación superior manejadas por la Federación, gozarán de un aumento del 3. 5 por ciento. 

De lo poco rescatable para Sinaloa están mil millones de pesos para la rehabilitación de la presa Santa María y 660 millones para el sistema de riego de La Picachos. Ambas obras de infraestructura hidraúlica, se azolvan y deterioran, lastimosamente, cuando representaban una sólida esperanza para la agricultura del sur de la entidad. Conflictos con los comuneros, nunca resueltos, han sido la causa principal. 

Nada como para escribir a casa, diría el pelotero en otro punto del país. Y bueno, “tiene razón el gobernador; viene un año muy difícil para Sinaloa”, acotó un Cuen Ojeda, también de agenda dinámica, día tras día. 

Usted: ¿Cómo la ve, amigo lector? 

-0- 

Por su lado. 

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro puso en operación un nuevo sistema de captación de agua, que abastecerá con 100 litros por segundo a las colonias del Norte y Norponiente de esta ciudad capital. Le acompañó el gerente general de JAPAC, ingeniero Jesús Higuera Laura. 

Con esto, dijo Estrada Ferreiro, se solucionará un ancestral problema causado por un suministro irregular, particularmente durante los fines de semana y de paso reiteró el compromiso de su administración en el sentido de optimizar el servicio de agua a toda la población en general. 

Y bueno, de conformidad con las explicaciones del gerente de la junta, Jesús Higuera, el proyecto original consistía en la construcción de una planta desferrizadora, con una inversión superior a los 100 millones de pesos; sin embargo, después de sondeos y estudios exploratorios minuciosos, se optó por esta opción, que generará economías y satisfacer las necesidades de la población. 

-Estrada Ferreiro – pondero Higuera – empeño su palabra en el sentido de surtir agua de calidad y en abundancia al municipio de Culiacán y hay que reconocerle: ha cumplido cabalmente con sus compromisos. 

Así de sencillo. 

-0- 

CORTOS.- A nombre de la familia y del mío propio, nuestras más sinceras condolencias a nuestra amiga y compañera periodista Eva Guerrero, ante el lamentable fallecimiento de su hermano Eduardo, por quien elevamos una oración por el eterno descanso de su alma. Y para Eva, nuestros deseos de pronta y cristiana resignación. Y la vida sigue…APUNTELO.- Sergio Torres Félix, el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, convoca a conferencia de prensa presencial (desayuno incluido) para las 8. 30 horas de este martes, en el restaurant “El Chinchorro”, ubicado en las inmediaciones de Palacio de Gobierno. Por el manejo de Sergio Torres en las últimas semanas, se antoja pensar en temas interesantes. Ya veremos…ANOTELO.- En tanto, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa sostendrá hoy, 15 de septiembre, sesión extraordinaria virtual del consejo general del órgano electoral en la entidad. Es muy posible que se confirmen ya las fechas del calendario electoral 2020-2021. Pendientes… SUBRAYELO.- En tanto lucha por un presupuesto decente para el 2021 y por los pendientes que quedan del 2020, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, participó en el parlamento abierto “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”, en cuyo marco planteó temas medulares: presupuesto plurianual, gratuidad y obligatoriedad de la educación superior. Ya abundaremos sobre el particular…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. 

-0- 



COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: “En familia”, el acto del grito en nuestra ciudad capital
“En familia”, el acto del grito en nuestra ciudad capital
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2rlbqRBD9Zn6gQU-pJKPjKimuo2cksat9Gbh6pceFQZjbOty88GcNGdupEyJ7VeqaslAcIOUg2Bj9YL3ZAeTP8dIxOVqy74IhNcOEWKez5tCqtOMUa3auqofKZl0xxWyqCGyqUI_T7McX/s1600/descarga-2-4-1-237x186.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2rlbqRBD9Zn6gQU-pJKPjKimuo2cksat9Gbh6pceFQZjbOty88GcNGdupEyJ7VeqaslAcIOUg2Bj9YL3ZAeTP8dIxOVqy74IhNcOEWKez5tCqtOMUa3auqofKZl0xxWyqCGyqUI_T7McX/s72-c/descarga-2-4-1-237x186.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/en-familia-el-acto-del-grito-en-nuestra.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/en-familia-el-acto-del-grito-en-nuestra.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago