Archive Pages Design$type=blogging

Detección oportuna, tratamientos y trasplante de células hematopoyéticas favorecen calidad

El diagnóstico temprano del Mieloma Múltiple permite que el tratamiento dirigido aumente la sobrevida del paciente que actualmente se ubi...

El diagnóstico temprano del Mieloma Múltiple permite que el tratamiento dirigido aumente la sobrevida del paciente que actualmente se ubica en un promedio de 10 años, afirmó el doctor Jorge Vela Ojeda, Jefe del servicio de Hematología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hace poco más de 10 años, un paciente diagnosticado en cualquier parte del mundo, solamente vivía de 2 a 3 años. Hoy en día, gracias al trasplante de las células hematopoyéticas y a medicamentos innovadores que a diferencia de la quimioterapia no dañan a las células normales, el promedio de vida de los enfermos es de 6 a 10 años”, enfatizó.

Explicó que en el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple se busca sensibilizar sobre la prevalencia del padecimiento que afecta a hombres y mujeres por igual y la importancia de su detección oportuna, que incluso permite que entre el 20 y 30 por ciento de los pacientes puedan alcanzar más de 10 años de sobrevida.

Destacó que para detectar la enfermedad con mayor oportunidad se deben conocer los síntomas característicos que incluyen, entre otros, el dolor de huesos -que podría confundirse con artritis u osteoporosis-, por lo que llamó a que las personas de entre 59 y 60 años de edad estén pendientes para identificar este síntoma y otras manifestaciones como cansancio, fatiga, debilidad, falta de hambre, datos de anemia e insuficiencia renal. 

Añadió también que este cáncer puede hacer disfuncionales los riñones, y afectar los huesos al grado de que se presenten fracturas sin una causa aparente y dañar las vértebras.

Indicó que el diagnóstico, aunque es difícil, se inicia con la sospecha a partir del cuadro clínico en el grupo de los adultos -principalmente mayores de 60 años; por lo que es muy importante que médicos familiares y médicos internistas identifiquen los datos característicos.

Puntualizó que una vez que se detecta un posible caso, en el servicio de hematología se realizan análisis de sangre, de orina, radiológicos y aspirado de médula ósea, para determinar la presencia de células malignas que se multiplican de manera anormal y confirmar el diagnóstico.

Cuando el paciente es referido al tercer nivel de atención, el tratamiento es multidisciplinario, el hematólogo coordina al grupo de especialistas compuesto por médico internista, nefrólogo, neurocirujano, neurólogo y médicos ortopedistas e incluye diversas terapias encaminadas a la atención integral de esta enfermedad, explicó.

“Toda persona, aún sin síntomas, debe hacerse su chequeo médico que incluye una revisión de la sangre y ahí nosotros podemos detectar en forma temprana alguna sospecha de Mieloma Múltiple, sobre todo cuando aumentan unas proteínas llamadas globulinas que se detecta en la química sanguínea y luego también la presencia de los síntomas y el daño a los huesos”, apuntó.

Vela Ojeda recordó que éste es un cáncer de la sangre que daña el sistema inmunológico que se genera en las células plasmáticas y hace que se reproduzcan de forma anormal y en cantidad excesiva.

“Es un cáncer que deriva de los glóbulos blancos, llamados linfocitos B y células plasmáticas que normalmente son células que nos ayudan a producir anticuerpos contra cualquier infección, esas células plasmáticas, el cáncer de ellas, es lo que se conoce como Mieloma Múltiple”, precisó.

El especialista del IMSS dijo que esta neoplasia es muy importante, pues es el segundo cáncer de la sangre con mayor frecuencia y afecta a personas mayores de 60 años.

“En todo el mundo el promedio de edad de los pacientes con Mieloma Múltiple es de 65 a 70 años, pero en México ya hemos estudiado muy ampliamente este fenómeno y el promedio de edad es de 59 a 60 años, es decir, en México estamos diagnosticando la enfermedad en personas más jóvenes”, indicó.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Detección oportuna, tratamientos y trasplante de células hematopoyéticas favorecen calidad
Detección oportuna, tratamientos y trasplante de células hematopoyéticas favorecen calidad
https://www.gob.mx/cms/uploads/press/main_image/191164/post_3._Di_a_Mundial_del_Mieloma_Mu_ltiple_.JPG
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/deteccion-oportuna-tratamientos-y.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/deteccion-oportuna-tratamientos-y.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago