Jorge Alan Urbina Vidales, delegado de Profeco en Sinaloa Mazatlán, Sinaloa.- Por primera vez en la historia la Profeco obtuvo una sent...
Jorge Alan Urbina Vidales, delegado de Profeco en Sinaloa |
Mazatlán, Sinaloa.- Por primera vez en la historia la Profeco obtuvo una sentencia favorable de la justicia federal sobre una acción colectiva en materia de consumo contra Nextel por realizar cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y 2014.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Jorge Alán Urbina Vidales, precisó que la sentencia la emitió el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.
Esta resolución, explicó, puede beneficiar a más de tres millones de usuarios de servicios de telecomunicaciones agrupados en las empresas NII Telecom, Servicios de Radiocomunicación Móvil de México, Delta Comunicaciones Digitales, Inversiones Nextel de México, Comunicaciones Nextel de México, NII Digital y Operadora de Comunicaciones, conocidas comercialmente como Nextel.
Resaltó que la sentencia condena a las empresas de Nextel a la reparación de daños cuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cada consumidor perjudicado desde 2012 hasta la conclusión del juicio; el pago de interés legal a razón del 9 por ciento anual, sobre las cantidades generadas por cobros indebidos; y cubrir una indemnización a cada consumidor afectado correspondiente al 20 por ciento.
Las y los consumidores afectados, añadió, deberán acreditar que durante 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio, recibieron alguno de los servicios de radiocomunicación móvil especializada por parte de los proveedores demandados; que durante el periodo referido la o el consumidor cubrió una cantidad de dinero por servicios que no cumplen las condiciones, calidad, características y demás modalidades ofrecidas al público consumidor, así como haber pagado la totalidad del servicio y que no exista algún tipo de bonificación, entre otras.
Urbina Vidales aseguró que personal especializado de la dependencia estará atento a las necesidades de las y los consumidores que pidan información sobre la forma de adherirse o bien que reclamen asesoría jurídica para su incorporación.
Precisó que quienes quieran obtener más información o quienes quieran poner una denuncia, pueden hacerlo telefónicamente al número gratuito 01-800-468-8722 o bien a través de internet, por medio de la página
http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.