Culiacán, Sinaloa.- La Casa de Empeño que más quejas recibió en su contra en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de enero a ...
Culiacán, Sinaloa.- La Casa de Empeño que más quejas recibió en su contra en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de enero a noviembre del 2015 fue First Cash, que también tiene las denominaciones Cash Ya, Cash and Go y Presta Max, y curiosamente no fue la que más disposición mostró para conciliar con sus clientes.
Ello lo informó el delegado de la Profeco, Jorge Alán Urbina Vidales, quien precisó que dicha Casa de Empeño sumó 185 quejas en su contra, principalmente por su negativa a la entrega del producto o servicio, su negativa a cambio o devolución y su negativa a hacer efectiva la garantía.
En segundo lugar en cuanto a cantidad de quejas recibidas en su contra está Maxi Prenda, que sumó 117 quejas, y le sigue Empeño Fácil y/o Empeñe su Oro, con 88 quejas.
El cuarto lugar, añadió Urbina Vidales, fue para el Monte de Piedad y en la quinta posición se ubicó Cash Apoyo Efectivo.
El delegado de la Profeco observó que las quejas que se repiten en todos los casos son las negativas a la entrega del producto o servicio y su negativa al cambio o devolución.
Pero también hay quejas, agregó, por la negativa a la devolución de depósito y por ofrecer un producto o servicio equivocado.
En cuanto a la disposición por conciliar de estas empresas, Jorge Alán Urbina resaltó que con Maxi Prenda se tuvieron mejores resultados, pues se logró una conciliación en el 89 por ciento de los casos presentados.
Con First Cash, con sus varias denominaciones, agregó, se logró conciliar en el 86 por ciento de las quejas presentadas, y en tercer lugar de conciliación quedó el Monte de Piedad, con un porcentaje del 85 por ciento.
En cuarto lugar, añadió, quedó Empeño Fácil y/o Empeñe su Oro, con un porcentaje del 79 por ciento, y en la quinta posición Cash Apoyo Efectivo, con apenas un 61 por ciento.
Jorge Alán Urbina resaltó que todos los establecimientos de este giro deben registrar su contrato de adhesión ante Profeco y obtener su constancia en el Registro Público de Casas de Empeño
Agregó que para cualquier duda u orientación detallada sobre Casas de Empeño o cualquier otro tema sobre productos y servicios se puede llamar al Teléfono del Consumidor 01-800-468-8722.