Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

UN GOBIERNO TRANSPARENTE, DE CUENTAS CLARAS Y CERCANO A LA GENTE ES EL BALANCE DEL PRIMER AÑO

Culiacán, Sinaloa, a 15 de noviembre del 2011 .- La Obra Política es uno de los tres ejes del gobierno de Mario López Valdez, donde al cab...

Culiacán, Sinaloa, a 15 de noviembre del 2011.- La Obra Política es uno de los tres ejes del gobierno de Mario López Valdez, donde al cabo de un año se resumen promesas de campaña cumplidas, como el subsidio a la tenencia vehicular, la implementación del Programa Gobierno en Movimiento, la creación de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, y en este mismo sentido, un hecho sin precedente en la historia de Sinaloa, que un gobernador presentara públicamente su declaración patrimonial, sin estar obligado por la ley a hacerlo.

 

Como parte del Primer Informe de Gobierno se establece que uno de los mayores apoyos a la economía familiar de la administración del gobernador Mario López Valdez, fue haber otorgado un subsidio para el pago de la tenencia vehicular, el cual alcanzó los 272 millones de pesos, en beneficio de 105 mil 225 propietarios de vehículos que no tuvieron la obligación de pagar este gravamen.

 

Como una de las condiciones para gozar de este programa de apoyo era que los contribuyentes estuvieran al corriente en su pago de tenencia vehicular, primeramente se lanzó una campaña de condonación de multas, recargos, honorarios y gastos de ejecución del año 2010 y anteriores, para que de esta manera los propietarios pudieran liquidar su adeudo sin desembolsar grandes cantidades de dinero. Dicho programa benefició a 56 mil 501 contribuyentes, que estaban en esta situación.

 

Otra promesa de campaña cumplida fue crear un gobierno más humano, con mejor disposición de servicio, y para ello se creó el Programa Gobierno en Movimiento, que consiste en visitas a los municipios, donde el gobernador Mario López Valdez se hace acompañar por todos los funcionarios de su gabinete estatal, además de delegados federales y servidores públicos municipales con sus respectivos alcaldes.

 

Éste es un concepto mediante el cual se pretende que en lugar que el ciudadano vaya a las oficinas a realizar algún trámite, sean los propios funcionarios de todos los niveles de gobierno los que se acerquen al ciudadano.

 

De esta manera, ya se han visitado las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Navolato, El Rosario, Guasave y Guamúchil, donde en conjunto se han atendido 30 mil 724 peticiones, de las cuales, 19 mil 719 se resolvieron de inmediato en forma satisfactoria. La mayoría de las solicitudes están relacionadas con acciones de vivienda, despensas alimenticias, educación y empleo.

 

Otra de las promesas del gobernador Mario López Valdez fue que en su sexenio no aparecerán nuevos ricos, y por ello, en un hecho histórico en la vida política de Sinaloa, sin estar obligado por ley presentó ante la sociedad a través de los medios de comunicación su declaración patrimonial y la de todos sus funcionarios del gabinete estatal.

 

Este hecho no tiene precedente tampoco en todo México, pues la ley sólo exige presentar la declaración patrimonial de los gobernadores ante las mismas autoridades estatales y no de manera pública.

 

La idea del gobernador del estado es que la ciudadanía conozca el patrimonio de los servidores públicos al inicio de la gestión, y conforme pasa cada uno de los seis años, para que al concluir con su responsabilidad no se lleven la sorpresa de que un funcionario se enriqueció a costa del gobierno y de los impuestos que pagan los contribuyentes.

 

Como una medida encaminada a eliminar la corrupción, se creó la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, que ya ha realizado 34 auditorías a dependencias estatales, 22 a organismos descentralizados y 12 auditorías a fideicomisos.

 

La transparencia y rendición de cuentas se inserta en el esfuerzo internacional, nacional y local para reducir la corrupción, opacidad e impunidad, como parte de una política orientada a implantar los sistemas nacionales de integridad.

 

La sola creación de esta dependencia, desde la primera semana de la nueva administración gubernamental, constituye en sí una postura positiva, ya que además de enviar el mensaje al público de que hay un verdadero interés por ser claros en el manejo del dinero, marca la línea a seguir en este sentido.

 

Como parte del eje de la Obra Política se encuentra incluido el rubro de la seguridad pública, y una de las estrategias encaminadas a reducir los índices delincuenciales fue la creación de la Policía Élite, integrada por un grupo de elementos altamente capacitados, quienes además reciben una remuneración de 20 mil pesos mensuales, cuando el promedio del sueldo de los policías no rebasa los 10 mil pesos.

 

Este primer grupo Élite está compuesto por 150 agentes y al terminar su adiestramiento se concentró en los municipios de Mazatlán y Navolato, arrojando resultados positivos que acusan avances en la disminución de la incidencia delictiva.

 

Cabe destacar que está por concluir la capacitación de un segundo grupo de policías élite, integrado por 70 elementos operativos, 30 más que se dedicarán a tareas de inteligencia y 20 al análisis táctico, para ampliar las acciones en las áreas de mayores indicadores delincuenciales en el estado.

 

En el combate a la impunidad se han resuelto 27 mil 561 averiguaciones previas (13 mil 898 registradas en el 2011 y las restantes 13 mil 663 de los años anteriores), también se han llevado a cabo 2 mil 627 aprehensiones de presuntos responsables de delitos quienes fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.

 

 Del total de aprehensiones en el 2011 sobresalen las 162 detenciones por el delito de homicidio doloso, número que representa la captura de un probable responsable cada dos días, así como las detenciones de 55 personas relacionadas con el delito de secuestro.

 

Asimismo, 3 mil 414 sentencias condenatorias en lo que va del año demuestran una efectividad de 92.6 por ciento de la función del Ministerio Público dentro del procedimiento jurisdiccional penal.

 

Los propósitos de eficacia y eficiencia en el combate a la impunidad se patentizan al reducirse este año la incidencia delictiva en un 20 por ciento en cuanto a homicidios dolosos, e importantes porcentajes en otros delitos como robo, robo en casa habitación, robo con violencia, extorsión y secuestro.

 

Por otra parte, para prestar un mejor servicio y cambiar la percepción ciudadana sobre la atención que brindan los servidores públicos, se realizaron acciones de mejora, tanto en la modernización de oficinas y trámites, como en la capacitación del personal de atención al público.

 

Se apoyaron campañas de regularización del estado civil de las personas y el registro de bienes inmuebles en el Registro Público de la Propiedad, así como en Catastro, de tal manera que ahora se pueden obtener documentos oficiales en éstas y otras áreas en tiempos muy reducidos.

 

Como parte de una administración y finanzas sanas, durante este año se ha trabajado de manera permanente en el diseño e implementación de varias estrategias y líneas de acción definidas en el Plan Estatal de Desarrollo y establecidas como compromisos de gobierno.

 

En cuanto a los ingresos obtenidos por la hacienda estatal durante el 2011, éstos se ubicaron en 33 mil 361 millones de pesos, que comparados con el monto autorizado por el Congreso del Estado para el actual ejercicio fiscal representa una diferencia positiva de 971 millones de pesos.

 

Las participaciones federales que recibió Sinaloa en este año fueron por un monto 11 mil 960 millones de pesos, que respecto al 2010, presentan un incremento de 7.3 por ciento, que se explica por el aumento de la recaudación federal participable.

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: UN GOBIERNO TRANSPARENTE, DE CUENTAS CLARAS Y CERCANO A LA GENTE ES EL BALANCE DEL PRIMER AÑO
UN GOBIERNO TRANSPARENTE, DE CUENTAS CLARAS Y CERCANO A LA GENTE ES EL BALANCE DEL PRIMER AÑO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4FuYIc5_kJy6yQxTpes5FegpnSWng0CX7hTIvauCPNMghwENLaNee_wGegS7Kzx2mcI8bbZL0GlUeyhaI5NomDR1uZDur5Cku0KNwZDcsAnwSmj4Tu17D_rGvPKMjY4oZcH8FreZa6KM/s320/CONFERENCIA+DE+PRENSA++%25281%2529-750487.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4FuYIc5_kJy6yQxTpes5FegpnSWng0CX7hTIvauCPNMghwENLaNee_wGegS7Kzx2mcI8bbZL0GlUeyhaI5NomDR1uZDur5Cku0KNwZDcsAnwSmj4Tu17D_rGvPKMjY4oZcH8FreZa6KM/s72-c/CONFERENCIA+DE+PRENSA++%25281%2529-750487.JPG
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/11/un-gobierno-transparente-de-cuentas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/11/un-gobierno-transparente-de-cuentas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago