Unen esfuerzos ambas entidades por consolidar infraestructura para el desarrollo Anuncian gobernadores de ambos estados que se tr...
- Unen esfuerzos ambas entidades por consolidar infraestructura para el desarrollo
- Anuncian gobernadores de ambos estados que se trabaja a marchas forzadas para concluir red carretera que cruzará la Sierra Madre Occidental.
Témoris, Chihuahua, a 26 de noviembre del 2011.- Los gobernadores de Sinaloa y Chihuahua, Mario López Valdez y César Duarte Jáquez, respectivamente, se comprometieron a trabajar a marchas forzadas para concluir lo más pronto posible los tramos carreteros que darán impulso al intercambio comercial entre ambos estados con el este de la Unión Americana y Asia, a través del puerto de Topolobampo.
Con esto, se busca sacar del atraso y la marginación a comunidades enteras, para evitar que la delincuencia siga encontrando aquí condiciones para el reclutamiento de personas y con ello erradicar el estigma de violencia que tienen algunas zonas de la región serrana.
Al encabezar aquí, junto con ejecutivos de la empresa Ferromex la celebración del 50 aniversario del tren en la ruta Chihuahua al Pacífico, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de concluir los ejes carreteros entre el municipio de Choix, en Sinaloa, y Chihuahua, como premisa para sacar de la marginación y pobreza a poblaciones enteras que no tienen oportunidades de empleo e ingreso.
Mario López Valdez recordó que se han reforzado los trabajos para concluir el proyecto carretero entre Badiraguato y Parral, y el de Choix a los límites con Chihuahua, y de esta manera abrir dos nuevas rutas que permitirán oportunidades de crecimiento económico y desarrollo social de comunidades enteras.
Pero además, establecerán nuevas alternativas para el intercambio comercial que darán impulso al Corredor Económico del Norte, que conforman siete estados de la región, que se han unido en un solo propósito: concretar una de las zonas comerciales más dinámicas del país, que beneficiará a más de 20 millones de habitantes de Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila y Zacatecas.
El mandatario sinaloense destacó que estas carreteras se convertirán en la alternativa más viable para el intercambio comercial, por encima del Canal de Panamá, dada la rapidez que permitirá la movilización de mercancías vía terrestre en uno de los tramos más directos entre Asia y los Estados Unidos.
El mandatario estatal explicó que de allí su interés de llevar a cabo un intenso programa de construcción y rehabilitación de carreteras, que permitan complementar el mayor proyecto de infraestructura de comunicación terrestre del país y de Latinoamérica llevado a cabo por el gobierno mexicano, teniendo como punta de lanza la Mazatlán-Durango y el puente Baluarte, en el que se incluyen ramales que enlazarán a Sinaloa con Chihuahua y Durango, para extenderse al resto de los estados incorporados al Corredor Económico del Norte.
Estos proyectos, dijo, permitirán consolidar el crecimiento de las economías regionales en el corto y mediano plazo, porque dará facilidades al tránsito de mercancías y personas a lo largo de la geografía de esas entidades, pero además será punto de encuentro del comercio hacia el este de la Unión Americana.
Lo más importante de estos planes carreteros es que habrá oportunidades para sacar del atraso a un alto porcentaje de población que vive en la zona serrana, y de esta manera impedir que la delincuencia siga reclutando gente en estas zonas para incorporarlas al crimen organizado.
Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, adelantó que a más tardar en diciembre termina la construcción de la carretera en el tramo entre Guadalupe y Calvo hasta Los Frailes, en la división de ambos estados, para concluir la carretera Parral a Badiraguato, a la que le faltan sólo 30 kilómetros del lado sinaloense.
Estas carreteras facilitarán además la movilización de minerales de la sierra de ambos estados hacia el puerto de Topolobampo, para llevarla hacia los centros de procesamiento, particularmente a China.
El mandatario chihuahuense anunció que se acaban de iniciar dos frentes de obra más, en los municipios de Maguarichi y Uriachi, y en total suman 82 frentes carreteros en Chihuahua para lograr el enlace con Sinaloa en la parte norte.
Hay, dijo, proyectos comunes entre el gobernador de Sinaloa y él, para fortalecer el crecimiento de ambos estados.
“Tenemos la enorme tarea de quitarnos de encima el estigma de la violencia, y lo vamos a hacer con educación e infraestructura”, dijo en el marco de la celebración de las primeras cinco décadas del tren Chihuahua al Pacífico.
Durante el recorrido de Témoris a El Fuerte, los gobernadores, acompañados por alcaldes y funcionarios del Chepe, rememoraron la jugada de dominó que en el primer tren que surcó la ruta Chihuahua al Pacífico realizó el entonces presidente Adolfo López Mateos, y los mandatarios de Sinaloa y Chihuahua, Gabriel Leyva y Teófilo Borunda, respectivamente.
Al evento conmemorativo del 50 aniversario asistieron el ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez; la secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice; el coordinador de Proyectos Estratégicos del gobierno de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre; los alcaldes de Guazapares, Bartolo Moreno; de El Fuerte; Eleazar Rubio Ayala y el de Choix, Juan Carlos Estrada Vega, así como directivos de la empresa Ferrocarriles Mexicanos, concesionaria del servicio de carga y pasaje entre Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa, Alejandro Alarcón Garza, subdirector de enlace gubernamental, y Rosalba Delgado, gerente general del Chepe, entre otros.