Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

El Instituto Politécnico Nacional, repuesta a la demanda de justicia social: Diputado Cenovio Ruiz Zazueta

El Instituto Politécnico Nacional, primera institución educativa técnico-profesional de carácter nacional, surge como producto de la visió...

El Instituto Politécnico Nacional, primera institución educativa técnico-profesional de carácter nacional, surge como producto de la visión de estadistas que trascendieron en la postrevolución como Lázaro Cárdenas del Río, Wilfrido Massieu, Lis Enrique Erro y, especialmente, un sinaloense ejemplar, Juan de Dios Bátiz, nacido en el pueblo de Sataya, hoy perteneciente a Navolato, como una respuesta a la demanda de justicia social por parte de campesinos y obreros, expresó el Diputado Cenovio Ruiz Zazueta, Presidente de la Juna de Coordinación Política.

Lo anterior durante la Sesión Solemne en la que la LX Legislatura del Congreso del Estado, rindió un reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional en su LXXV Aniversario, ante la presencia de la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez, y del titular de la SEPyC, Francisco Frías Castro y representante personal del gobernador Mario López Valdez, así como de asociaciones y organizaciones de egresados del citado Instituto, tanto de Sinaloa como de otras partes del país.

Ruiz Zazueta, dijo también que a lo largo de sus 75 años de vida institucional, el politécnico ha transmitido a sus más de 800 mil egresados, no solamente conocimientos valiosos sino también la mística y el espíritu de servicio que lo ennoblece.

Con el lema “La Técnica al Servicio de la Paria”, abre sus aulas el Instituto Politécnico Nacional en la década de los años treinta del silgo pasado; sus creadores tuvieron la inteligencia, carácter y la capacidad para interpretar el contexto de la realidad global imperante y poder así fundar el Politécnico, que emerge, no sin dificultades, como resultado de la Revolución. Entonces el país necesitaba con urgencia preparar los técnicos profesionales que reclamaba el  propio desarrollo nacional.

El también Presidente de la Diputación Permanente, recordó que este diseño de educación tecnológica fue tomado como modelo en otros países y desde su origen estableció una estrecha vinculación en cuatro niveles a través de sus planteles escolares: pre vocacionales, vocacionales, de enseñanzas especiales, y para obreros; con esta estructura educativa básica desde fines de los años treinta y luego en los años cuarenta del siglo pasado, se coadyuvó a impulsar  el modelo económico nacional de “sustitución de importaciones”, mismo que provechó las ventajas comparativas a raíz del estallido de la Segunda Guerra Mundial

Más adelante, dijo que con un Politécnico pujante, México, inserto en la modernización, inicio la industrialización en varis ramas de la economía, entre ellas la petrolera. Ya que una vez nacionalizada, ésta se convirtió en un firme baluarte de las políticas públicas de la Federación, dijo para agregar que con los años, y las nuevas tecnologías, México ha avanzado a grandes pasos y progresado en varios rubros de la economía gracias al IPN, y éste avanzó aún más en el desarrollo de la “sociedad del conocimiento”, y que ahora, en pleno Siglo XXI, no conoce límites ni fronteras ante el continuo avance de la ciencia y tecnología.

El legislador  mencionó que la fecha, el IPN posee una matrícula en la modalidad escolarizada de 15 mil 628 alumnos, y en su modalidad no escolarizada registra 2 mil 290 y que  proporciona formación tecnológica y científica  con alta calidad y con responsabilidad social en sus 81 unidades académicas, para enseguida hacer un reconocimiento a la primera mujer que dirige los destinos de esta importante institución educativa: Yoloxóchitl Bustamante Díez. Y termino citando a Ignacio García Téllez, Secretario de Edfucacion Pública en 1935:

“La técnica no es riqueza acumulada mientras amontona miseria las clases trabajadoras: ese es el fracaso de la técnica, la negación del progreso, la burla de la civilización. La técnica es la suprema conquista del espíritu para la redención de las masas explotadas y para el bienestar colectivo”.

 

El IPN promotor del desarrollo nacional: Yoloxóchitl Bustamante Díez

Por su parte, la Directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez dijo que la institución, desde sus inicios ha sido un promotor del desarrollo a través de la descentralización de la educación y de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

“Por ello ha colaborado con los gobiernos estatales y municipales que así se lo han solicitado, en proyectos específicos dirigidos a complementar la oferta educativa de las universidades ubicadas en la región, en áreas estratégicas no atendidas y en las que aporta la solidez de su experiencia”.

La directora del IPN, expresó su agradecimiento por el reconocimiento que la LX Legislatura hizo al IPN en su 75 Aniversario, y recordó que en Marzo de 1991,  la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, “acordó inscribir el nombre con letras de oro, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, el nombre del fundador del IPN, Juan de Dios Bátiz Paredes, de quien recordó sus palabras vertidas  el 7 de Octubre de 1977, a los 87 años de edad, cuando la Cámara de Senadores del congreso de la Unión le otorgó  la medalla Belisario Domínguez:

“La  acepto tan sólo porque sé que, en el fondo, es un reconocimiento del senado de la República al glorioso Instituto Politécnico Nacional y por ende, al ilustre mexicano que hizo posible su creación, don Lázaro Cárdenas”.

Aseguró que la vocación nacional del IPN se demuestra con su presencia en 25 localidades de 17 entidades federativas, en las que mantiene 82 unidades, incluidas entre ellas, 19 centros de investigación, 12 centros de educación continua y 9 unidades de apoyo empresarial, de innovación académica e impulso educativo, y recordó que en Sinaloa  existen desde 1996 el Centro de Educación Continua y que adicionalmente, en 1997 inicio sus actividades el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Regional –CIIDR- ubicado en Guasave.

“En el IPN estamos convencidos que educación, seguridad, empleo y crecimiento económico son las mejores armas contra la violencia y los factores disgregadores de la sociedad mexicana, que estamos viviendo en estos momentos. Hoy, más que nunca, nuestra sociedad debe estar unida y con sus instituciones funcionando contra el enemigo común y a favor del desarrollo social y económico del país. Necesitamos que todos los componentes de la sociedad y el gobierno, la ciudadanía incluida, hagamos lo que nos corresponde en nuestra esfera de acción contra esas fuerzas disgregadoras”.

Sin embargo, también dijo que formar  con calidad los cuadros que requiere el desarrollo del país, es una acción que no admite discusión, “pero de poco vale cumplir con esta tarea,  por lo menos de manera inmediata, si nuestros egresados no encuentran empleo adecuado a las competencias para las que han sido preparados. El costo para la sociedad de formar egresados de alta calidad que terminan en la denominada fuga de cerebros, el subempleo, la economía informal o peor aún, las actividades delictivas, es altamente oneroso económica y socialmente”.

Hizo un llamado a los sectores productivos que tienen a su cargo la creación de empleos, a revisar sus estrategias y redoblen esfuerzos, especialmente en aquellas áreas en las que el país ha formado recursos humanos calificados y que le pueden ofrecer a la economía ventajas competitivas dentro del mundo globalizado.

“En el IPN estamos seguros de que podemos contribuir  al logro de los objetivos contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa 2011-2016, en el que se expresan metas loables y ambiciosas como incrementar la calidad y cobertura de los servicios educativos, mejorar la competitividad a través de la innovación, fortalecer la  industria, el turismo, la agricultura, la ganadería y el comercio  exterior, entre otros.

Dijo que Sinaloa se convirtió en el segundo estado del país en suscribir un convenio con la SEP, para implementar el Sistema Estatal de Educación Superior abierta y a Distancia, con lo que se ofrecerá otra alternativa a los jóvenes egresados del bachillerato para que estudien en sus lugares de origen.

Por último, manifestó que con la formación de capital humano con una sólida educación en ciencia, podrá brindar soporte a la creación de nuevos polos de desarrollo tecnológico, ofreciendo mayor acceso a la empresa mexicana a las nuevas tecnologías para incrementar su productividad y su competitividad.

“Por ello es importante que también el sector productivo se comprometa a aportar mayores inversiones en actividades  de desarrollo tecnológico e innovación como sucede en otros países. Seguiremos innovando con ideas y acciones que nos permitan dar cumplimiento al lema institucional: “La Técnica al servicio de la Patria”, agregó.

 

El IPN conquista social de todos los mexicanos: Francisco Frías Castro

El Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Casto, señaló que el IPN es una de las conquistas sociales más importante de todos los mexicanos y que su trascendencia “debemos valorarla en el contexto económico, político y social de 1936, año de su fundación, también en el papel central que ha tenido, tiene ahora y tendrá en el futuro de la educación en el Siglo XXI”.

Al recordar a su fundador, Juan de Dios Bátiz Paredes, dijo que además, participó con Rafael Buelna Tenorio en la lucha revolucionaria, lo que le permitió, en 1910 la visión para transformar, años más tarde, al país a través del IPN. Un Juan de Dios Bátiz que fuera Jefe del Departamento Técnico de la SEP, en un país de analfabetas, con graves atrasos sociales, prácticamente en medio de la nada, sin ninguna posibilidad de despuntar por la vía de la educación, y sobre todo de la educación tecnológica, años después de la lucha de José Vasconcelos por la SEP, apostó por la creación del IPN.

El también representante del Gobernador Mario López Valdez, recordó lo expresado por la directora general del Instituto: “México vive momentos de inestabilidad y desasosiego, donde el crimen y la delincuencia organizada parecieran haberse convertido en una especie de plaga bíblica”, para enseguida reiterar su convicción porque el IPN juega un papel reciente en la educación de los jóvenes de México.

Finalmente, la Diputada Francisca Elena Corrales,  a nombre de la LX Legislatura,  le hizo entrega de un Reconocimiento a la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, por el LXXV Aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional.

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El Instituto Politécnico Nacional, repuesta a la demanda de justicia social: Diputado Cenovio Ruiz Zazueta
El Instituto Politécnico Nacional, repuesta a la demanda de justicia social: Diputado Cenovio Ruiz Zazueta
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKXSLxzwagd_pB1ZzX_HM_T4oFff9xYjXAckNqpegHonbF15WjeM-fqDKWVUmlcLDajK06WmlShtCXV9DGm4apo-jw3oj1fFz5dSmo2W3U3AOj71TuzTNnCP07O-H2pqq8I8N3BzDv-TQ/s320/Copy+of+2011_11_17-SESION+SOLEMNE+75+ANIVERSARIO+DEL+IPN.+%252851%2529-749465.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKXSLxzwagd_pB1ZzX_HM_T4oFff9xYjXAckNqpegHonbF15WjeM-fqDKWVUmlcLDajK06WmlShtCXV9DGm4apo-jw3oj1fFz5dSmo2W3U3AOj71TuzTNnCP07O-H2pqq8I8N3BzDv-TQ/s72-c/Copy+of+2011_11_17-SESION+SOLEMNE+75+ANIVERSARIO+DEL+IPN.+%252851%2529-749465.JPG
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/11/el-instituto-politecnico-nacional.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/11/el-instituto-politecnico-nacional.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago