Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

SE CONSTRUYE INFRAESTRUCTURA PARA EL PROGRESO DE SINALOA

Destaca Mario López Valdez avances en obra carretera, apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como el impulso a la minería, la ag...

Destaca Mario López Valdez avances en obra carretera, apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como el impulso a la minería, la agricultura, pesca y al turismo durante su primer año de gobierno.

 

La actividad agrícola ha hecho historia al superar con éxito las heladas y lograr el reconocimiento internacional.

 

Culiacán, Sinaloa, a 15 de noviembre del 2011.- Sinaloa está preparando para consolidar su crecimiento económico y lograr avances sin precedente en la agricultura, ganadería, pesca, minería y en la atracción de inversiones, con políticas públicas que darán impulso al empleo, afirmó el gobernador del estado, Mario López Valdez.

 

Con motivo de su primer informe de gobierno, el mandatario sinaloense destacó el cumplimiento de metas dentro de los ejes centrales en los que fincó su gobierno, como lo son la Obra Humana, la Obra Política y la Obra Material.

 

En la obra material, dijo, la rehabilitación y construcción de nuevos tramos carreteros a lo largo y ancho del estado, serán detonante de zonas apartadas que han sido marginadas del desarrollo.

 

Al cumplirse su primer año al frente de la administración estatal, López Valdez explicó que en Sinaloa hoy se han logrado avances importantes en este rubro, gracias a una inversión superior a los mil 300 millones de pesos, que ha permitido construir y ampliar más de 114 kilómetros de carreteras interestatales y la pavimentación de más de 38 kilómetros de calles en zonas urbanas y acceso a comunidades rurales.

 

Esto sin contar con los 27 tramos de reconstrucción de 156 kilómetros de carreteras, obras que se ejecutan con una inversión superior a los 276 millones de pesos. Asimismo, se inició la construcción de 14 kilómetros, desde La Tasajera, municipio de Choix, con una inversión de 130 millones de pesos, que será el eje carretero que unirá al norte del estado con Chihuahua.

 

Otro proyecto que permitirá unir a Sinaloa, por el municipio de Badiraguato, con Parral, Chihuahua, recibió este año otro impulso con el inicio de la construcción de un tramo de 10 kilómetros de Tameapa a Soyatita, con una inversión de 90 millones de pesos, con lo cual a Sinaloa le restarían construir sólo 12 kilómetros más para sumarse a otros 12 que faltan del lado del vecino estado, y concluir este eje carretero.

 

De esta manera, dijo, se construye también la infraestructura carretera complementaria del megaproyecto Mazatlán-Durango, que estará concluido a más tardar a mediados del próximo año, y que será la obra que detone el desarrollo de Sinaloa, dentro del Corredor Económico del Norte.

 

En ese sentido, Mario López Valdez dijo que su gobierno se ha dado a la tarea de promover, defender y cabildear los recursos necesarios ante el Congreso de la Unión, el gobierno federal y la iniciativa privada, para lograr concretar la modernización del puerto de Mazatlán, puesto que será el punto de enlace comercial entre Asia y el Este de la Unión Americana.

 

EL CAMPO SINALOENSE, EJEMPLO MUNDIAL DE EFICIENCIA

 

El gobernador del estado recordó que al arranque de su administración se registró una de las heladas más severas que hayan afectado al campo sinaloense. La producción del ciclo otoño-invierno prácticamente se redujo a cero y el panorama no era nada alentador.

 

Sin embargo, dijo, gracias a la decidida participación de los productores y el apoyo del gobierno federal y las medidas adoptadas por su gobierno, al resembrar 335 mil hectáreas de maíz para una producción de 2.7 millones de toneladas; así como 249 mil hectáreas de sorgo, para una producción de 1.2 millones de toneladas, se logró reducir el impacto negativo del fenómeno climático en la economía por más de 10 mil millones de pesos.

 

Incluso, este esfuerzo fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Para situar al campo sinaloense en un plano de mayor desarrollo, el gobierno del estado impulsó un programa de mecanización que permitió, gracias a los apoyos federales, la compra de 233 tractores, 147 rastras, 126 nodrizas, 82 aspersores, 92 sembradoras de precisión y la construcción de 42 invernaderos equipados, todo con una inversión superior a los 112 millones de pesos.

 

APOYO HISTÓRICO AL SECTOR GANADERO

 

Durante el primer año de gobierno de Mario López Valdez, el sector ganadero, por primera vez, recibió un impulso sin precedente, como consecuencia de las afectaciones que también a este sector dejaron las heladas de febrero pasado.

 

El mandatario estatal recordó que con el apoyo de la Federación se destinaron 149 millones de pesos dentro del programa de emergencia CADENA que benefició a más de 13 mil productores pecuarios. A esto se sumaron 30 millones de pesos para apoyar la siembra de 19 mil hectáreas se sorgo forrajero y la rehabilitación y construcción de pozos abrevaderos en la zona serrana.

 

También en este período se han impulsado mil 509 proyectos ganaderos con casi 64 millones de pesos, entre los que se incluye la compra de 964 sementales bovinos, 40 caprinos, 52 proyectos integrales de mecanización y 19 de praderas.

 

Además, se construye un rastro TIF (Tipo Inspección Federal), con una inversión total de 82 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado aporta 18 millones de pesos, y que tendrá una capacidad de procesamiento de 40 reses por hora, y cuya producción irá al mercado de exportación. 

 

PESCADORES RECIBEN APOYOS PARA EL EMPLEO TEMPORAL

 

También por primera vez los pescadores fueron incorporados a un esquema de apoyo para el empleo temporal por más de 60 millones de pesos, para que hicieran frente a la crítica situación que enfrentan entre los períodos de veda de especies reservadas, como el camarón y se les entregaron más de 33 mil despensas.

 

Asimismo, con una inversión de 77 millones de pesos se logró implementar un programa de modernización de la flota menor, con la entrega de 520 motores marinos, 307 lanchas, 194 hieleras industriales para el sector, y la adquisición y entrega de 90 equipos GPS. Esto sin contar con el apoyo a 150 proyectos para infraestructura y equipamiento pesquero por un valor superior a los 90 millones de pesos. 

 

CRECE 50 POR CIENTO PRODUCCIÓN PESQUERA DE SINALOA

 

Este año, gracias a los programas de inspección y vigilancia implementados por autoridades federales, estatales y los propios pescadores en tiempos de veda, se logró incrementar la producción de camarón y otras especies.

 

De acuerdo a reportes oficiales, la producción de camarón esta temporada, con relación a la del año pasado, se incrementó en más de 260 por ciento, con más de 7 mil toneladas. También en la acuacultura se logró una producción récord de 45 mil toneladas, 7 mil más que el año pasado.

 

SE PROYECTA EL SEXENIO DEL TURISMO

 

Considerado el segundo pilar más importante de la economía sinaloense, el turismo ha recibido un impulso sin precedente en este primer año de gobierno. Mario López Valdez se dijo decidido a convertir su período de gobierno como el sexenio del turismo.

 

Para el gobernador, además de la agricultura, la actividad turística es el segundo motor de la economía, de allí su interés en lograr consolidar a Sinaloa como uno de los mejores lugares para visitar, y para vivir. Por ello, este año se destinaron más de 135 millones de pesos para la promoción turística, lo que representa un incremento del 11 por ciento con relación al año pasado.

 

Además, este año cerrará con un monto de inversión privada superior a los 115 millones de dólares en construcción, ampliación, remodelación de hoteles y condominios, campos de golf y desarrollos inmobiliarios turísticos. El 89.7 por ciento de esa inversión es nacional, el 6.7 por ciento estadounidense y 3.4 canadiense.

 

Gracias la promoción realizada de este destino, este año se incrementó ligeramente la afluencia de turistas nacionales y extranjeros, con relación a las cifras del 2010, con 348 mil 607, contra 330 mil 401 del año pasado.

 

López Valdez recordó que el Centro Integralmente Planeado denominado hoy Playa Espíritu será, en los próximos años, uno de los atractivos turísticos más importantes del país, por lo que se mostró confiado en que Sinaloa se convierta en el estado más visitado por sus playas, su gastronomía pero, principalmente, por  el trato de su gente.

 

PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA EL IMPULSO DE LA ECONOMÍA

 

Este es uno de los apartados más relevantes del quehacer gubernamental en los próximos años por lo que hace al tema del anclaje de la economía sinaloense. El mandatario estatal expuso que se han dado ya los primeros pasos para la concreción de los proyectos de gran calado que le darán a Sinaloa un impulso sin precedente en los años por venir.

 

En primer lugar recordó la reciente firma ante el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Proyecto Sistema Integral Norte-Noroeste, celebrado en el puerto de Guaymas, que consiste en la construcción del gasoducto Noroeste, que conectará a los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

 

Para concretar este proyecto se requiere, dijo, una inversión de 3 mil 500 millones de dólares, incluyendo una planta de gas en Sinaloa, con el propósito de consolidar una plataforma energética que le de vida y sustento a nuevos polos de desarrollo productivo a la entidad.

 

En el caso del gasoducto y la planta de gas, serán los elementos clave para la atracción de inversiones para la industria pesada, metalmecánica, automotriz, entre otras, que a su vez se conviertan en tractoras de otras industrias medianas que giran en torno a estos sectores.

 

No hay duda, dijo, que Sinaloa, por su ubicación estratégica, será punta de lanza en el crecimiento económico de la región, sobre todo una vez que esté concluido el proyecto carretero más ambicioso del gobierno del Presidente Calderón, con la Mazatlán-Durango, que será otro polo de desarrollo del puerto y de otras obras complementarias.

 

CAPTA SINALOA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 16 MIL MDP

 

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, al pasado mes de septiembre Sinaloa había logrado captar más de 16 mil 388 millones de pesos, cifra superior a la del 2010, para un total de 800 nuevos proyectos que lograron concretarse en las áreas de biotecnología, energías renovables, tecnologías de la información y de la comunicación, entre otros.

 

Mi gobierno, dijo Mario López Valdez, más que un estorbo, se ha convertido en un facilitador y promotor de las inversiones, porque es la única manera de lograr generar la riqueza y el empleo que demandan los sinaloenses.

 

Asimismo, este año se han entregado apoyos por mil millones de pesos en microcréditos para cerca de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo a aquellas que resultaron afectadas por la contingencia climática de principios de año.

 

LA MINERÍA, UN FILÓN DE ORO EN SINALOA

 

La actividad minera ha encontrado en Sinaloa un verdadero filón de oro. Gracias a las facilidades otorgadas por el gobierno de Mario López Valdez, este año se han logrado inversiones por mil 824 millones de pesos, con la operación de 18 plantas de beneficio de minerales en la entidad.

 

En el 2011 se abrieron dos nuevas plantas en Sinaloa: La planta “María” en Choix, y “La Minita” en San Ignacio, además de dos adicionales que operan en el municipio de Culiacán.

 

Asimismo, hoy en día varias empresas mineras se encuentran en exploración de diversos yacimientos de minerales como el cobre, zinc, plata y oro, para determinar si es rentable su explotación comercial.

 

En cuanto a inversión foránea, este año Sinaloa logró captar más de 663 millones de pesos en 58 proyectos que van desde el sector de autopartes, hasta la agroindustria, procesamiento de alimentos, manufactura, empresas de desarrollo de software, proyectos de energía, entre otros.

 

De esta manera se ha fomentado el empleo, lo mismo que en las ferias que para ese fin se han realizado a lo largo y ancho del estado. En total se lograron atender más de 35 mil personas, de las cuales más de 11 mil ya fueron contratadas, lo que refleja un alto grado de eficiencia de este tipo de eventos.

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: SE CONSTRUYE INFRAESTRUCTURA PARA EL PROGRESO DE SINALOA
SE CONSTRUYE INFRAESTRUCTURA PARA EL PROGRESO DE SINALOA
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/11/se-construye-infraestructura-para-el.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/11/se-construye-infraestructura-para-el.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago