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GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Aprueban Punto de Acuerdo para que se gestione ante el titular de SAGARPA, el reconocimiento de 128 mil hectáreas siniestradas

Por unanimidad de la Diputación Permanente, se aprobó solicitarle al Ejecutivo del Estado, su intervención ante el titular de la Secretarí...

Por unanimidad de la Diputación Permanente, se aprobó solicitarle al Ejecutivo del Estado, su intervención ante el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, para que reconozca a más de 128 mil hectáreas registradas como siniestradas y cuyos productores aún no reciben el apoyo de tres mil pesos por hectárea, derivado de la emergencia provocada por las heladas del pasado mes de Febrero.

Ello, a través de un Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Rosendo Enrique Camacho Luque, como de urgente y obvia resolución y en el que recuerda que el citado fenómeno natural siniestro 523 mil 646 hectáreas de una superficie total de 699 mil 0562 hectáreas sembradas en el ciclo Otoño-Invierno 2010-2011, significando la pérdida del 75 por ciento de los cultivos.

En la propuesta se explica que el 31 de Agosto último, en gira de trabajo por Los Mochis, el titular de SAGARPA anunció “unilateralmente y sin considerar a los productores”, el cumplimiento según él, del programa emergente instrumentado para contrarrestar los daños ocasionados por las bajas temperaturas en Sinaloa.

Asimismo, citó que según el funcionario, declaro que la suma cubierta a los productores ascendió a un mil 447 millones de pesos por concepto de apoyo contingente de 3 mil pesos por hectárea siniestrada, comprendiendo una superficie según sus cálculos, de 481 mil 754 hectáreas, y que dicha superficie era superior en 6 mil hectáreas en comparación a la superficie programada para el pago que era de 475 mil hectáreas.

Agrega que en el Primer Informe del Ejecutivo del Estado, hay cifras inferiores en por lo menos cuatro millones de pesos; “que la falta de sensibilidad de los servidores públicos para comprender que los productores agrícolas de Sinaloa están padeciendo una compleja problemática que les impide reactivar con solvencia y eficiencia sus actividades productivas.”

La propuesta de Punto de Acuerdo, aprobado por unanimidad de la Diputación Permanente, señala:

“PRIMERO. La Diputación Permanente de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, dentro del marco de la división y colaboración entre Poderes respetuosamente solicita al C.  Lic. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, realice las gestiones necesarias ante el C. Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA-, para que reconozca a más de 128 mil hectáreas registradas, cuyos productores aún no reciben el apoyo contingente de 3 mil pesos por hectárea, derivado  de la emergencia económica provocado por el frente frío número 28, el pasado mes de Febrero del año en curso.”

Una vez aprobado el citado Punto de Acuerdo, se ordenó su inmediato cumplimiento.

Conocen reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado

De la autoría del Grupo Parlamentario del PAN de la LIX Legislatura, la Diputación Permanente conoció su iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado en su artículo 80, así como la adición de un tercer párrafo al artículo 81; ambos, sobre la composición de la Diputación Permanente.

En la propuesta de reforma se establece en el artículo 80 que la Diputación Permanente estará integrada por dieciocho diputados de los cuales funcionarán nueve como propietarios y nuevo como suplentes.

En cuanto a la adición de ese tercer párrafo al artículo 81, señala que cada Grupo Parlamentario, como mínimo, habrá de tener un propietario y un suplente.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Proponen reformas al Código Fiscal del Estado de Sinaloa

En otro orden, y también como integrante de la LIX Legislatura, se conoció la iniciativa de Vicente Galaz Grosvenor, en que plantea reformar el artículo 97 del Código Fiscal del Estado de Sinaloa, a fin de fijar tasas del 10 al 50 por ciento como pagos de recargos a contribuyentes morosos.

Aduce que actualmente se cobra el cien por ciento de multas, ya que ello permite obtener una utilidad porcentual a los funcionarios públicos encargados de calificar las multas, lo que estima como una actitud recaudatoria en virtud de que no toman en cuenta la capacidad económica del deudor.

La reforma propuesta al artículo 97 del citado artículo en su fracción XVII señala: “Multa del 10 al 50 por ciento de la prestación fiscal”.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Se conoce iniciativa de Ley de Turismo del Estado de Sinaloa

De la autoría del Diputado a la LIX Legislatura, Jesús Antonio Valdés Palazuelos se conoció la iniciativa de Ley de Turismo del Estado de Sinaloa

En la misma se propone otorgar a la Secretaría de Turismo la facultad para que coaccione a quienes muestren conductas lesivas, sin dejar de reconocer que deben existir acuerdos con la Secretaría federal de Turismo para posibilitar el cometido; la generación de empleo a través del turismo; promover la creación de fondos y reconocimientos a quienes se distingan por su contribución a favor de la actividad turística sustentable en el  estado; realizar convenios con los ayuntamientos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, o sus equivalentes, en cualquier nivel de gobierno, para que auxilien a la Secretaría de Turismo en el cumplimiento de la Ley y sus reglamentos, son, entre otros, los objetivos que plantea la iniciativa de Ley de Turismo del Estado de Sinaloa.

La iniciativa  cuenta con un total de Setenta y dos Artículos, así como de Cuatro Transitorios, y se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Propone el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa

En otro orden, se conoció la iniciativa presentada por el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca para reformar al artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en lo relativo a la denominación e integración del órgano autónomo encargado de los procesos electorales en el estado.

En el documento se expresa que cambiar el nombre de Consejeros Ciudadano por el Consejeros Electorales, no significa un mero cambio cosmético, sino un cambio de fondo que represente la profesionalización de quienes ocupan estos cargos fundamentales para la democracia. Por ello, se considera necesario incorporar en el texto constitucional que los Consejeros Electorales desempeñarán exclusivamente esta actividad dentro del periodo de su encargo y no podrán tener otro empleo, con excepción de actividades académicas o de investigación, siempre y cuando no sean remuneradas.

Igualmente propone que bajo el nuevo esquema de trabajo permanente, el número de Consejeros es demasiado alto, “sobre todo si tomamos  en cuenta que en años no electorales quien opera es una Comisión con sólo tres integrantes. Por eso, se propone que el Consejo General del nuevo Instituto Electoral de Sinaloa, esté integrado por un consejero Presidente y cuatro Consejeros Electorales.

La iniciativa propone también que el cargo de todos los consejos sea por siete años, en lugar de las disposiciones legales actuales que señalan que serán por dos periodos electorales ordinarios. La duración del cargo en años  tiene más sentido cuando se tiene permanentemente a los consejeros en las actividades electorales y da mayor certidumbre a su permanencia.

En otra parte, la iniciativa señala que de aprobarse esta iniciativa, se renovaría totalmente a los miembros con voto del Consejo General del órgano electoral, se propone que, por única vez, que el Consejero Presidente y dos de los Consejeros Electorales sean electos por siete años, y los otros dos consejeros electorales sean nombrados por sólo cuatro años. Con eso se garantizaría el escalonamiento.

También en la iniciativa se considera que es indispensable que quienes aspiren al cargo de Consejero Electoral cuenten con un título profesional y acrediten 5 años de desempeño en su materia o en caso de no contar con título, puedan acreditar al menos ocho años de reconocida experiencia en el campo electoral. “Es necesario garantizar que las mujeres y hombres de Sinaloa, con mayor conocimiento, con mayor experiencia y mayor compromiso sean los que integren el Consejo General”, agrega.

La iniciativa fue tomada en cuenta por la Diputación Permanente, turnándose a la Co misión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen. Ello, por tratarse de una reforma a la Constitución Política Local.

Solicita autorización el Ayuntamiento de Guasave para contratar un crédito por setenta millones de pesos

Por otra parte, y a fin de destinar recursos a obra pública, el ayuntamiento de Guasave presentó una iniciativa en que solicita la autorización para contratar un crédito por setenta millones de pesos.

Estos recursos, según la iniciativa, se aplicarán en un total de doce obras: programa hábitat 2011, con inversión de 4 millones 844 mil 995.50 pesos; programa 3x, dos millones 991 mil 326 pesos; parques deportivos y espacios públicos, un millones 739 mil 417.60 pesos; construcción unidad deportiva de Juan José Ríos, 4 millones; alumbrado público en lateral salida sur-México 15, 698 mil 147.30; construcción de edificio para el Hospital de la Mujer –primera etapa-, 8 millones 228 mil pesos.

También están contempladas obras como la construcción de pavimento del boulevard Dren San Joaquín, en la cabecera municipal, con inversión de 19 millones 111 mil 130.30 pesos; rehabilitación de gimnasio Guasave 400 en la cabecera municipal, 4 millones 452 mil 209.75; construcción de colector de aguas negras paralelo a Canal 27, también en la cabecera municipal, con inversión de 5 millones 940 mil pesos; construcción colector pluvial norte, en la misma cabecera municipal, con inversión de 13 millones 500 mil pesos, y finalmente, reforzamiento de línea de agua potable tramo Las Glorias-Boca del Río, con inversión de 3 millones 772 mil pesos.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Colectivo de mujeres presentan iniciativa de reformas a los Códigos Penal, de Procedimientos Penales, Ley de Acceso  a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y Ley Orgánica del Poder Judicial

Reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales y las Leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Orgánica del Poder Judicial, todas del Estado de Sinaloa, solicita un colectivo de mujeres encabezada por Ana Lidia Murillo Camacho, a fin de sancionar con mayor energía la violencia que sufre la mujer y que se incluya la figura de Feminicidio como delito grave en los Códigos ya citados.

También, en lo referente a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se otorguen mayores atribuciones a la Procuraduría General de Justicia, a fin de que el Ministerio Pública ordene de oficio las medidas de  protección para salvaguardar la seguridad e integridad física y psicológica en los casos de víctimas u ofendidos de delitos vinculados con la violencia de género y cuando sean personas menores de edad, entre otras reformas.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Propone el Ayuntamiento de Navolato nuevos régimen tarifario en servicios de agua potable y alcantarillado

En la iniciativa del Ayuntamiento de Navolato, para el régimen tarifario en servicios de agua potable y alcantarillado se propone un aumento real promedio del 10.71 por ciento en las tarifas de agua potable, tanto en el servicio medido como en cuota fija, así como un aumento promedio del diez por ciento en derechos de  conexión de agua potable y alcantarillado sanitario. En lo que tiene que ver con las cuotas por los servicios de alcantarillado y saneamiento, estas se mantienen sin variación alguna.

En el documento se explica que la última modificación al régimen tarifario de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato –JAPAN-, se llevó a cabo en el 2003. “Desde entonces, los únicos ajustes en el cobro han sido los derivados de la actualización anual que se establece en el Artículo 59 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, que toma como referencia el  Índice Nacional de precios al Consumidor. En ese sentido, con base en ese criterio, en los últimos cinco años la tasa anual de incremento de las tarifas y cuotas por el pago de los servicios a cargo de la JAPAN, ha sido en promedio del 4.28 por ciento.

El documento también se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

No a la expedición de Fiats Notariales en el último año de gobierno, propone el Notario Rubén Elías Gil Leyva.

La no expedición de Fiats de Notario Público en el último año de gobierno del periodo del gobernador del estado, propone, entre otras reformas, el Notario Rubén Elías Gil Leyva en su iniciativa de reformas a la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa, agrega en su propuesta, que el incumplimiento de esta disposición será motivo de responsabilidad, conforme a la ley de la materia.

Otra reforma que plantea, señala que los notarios deberán atender personalmente y tener su residencia y habitación permanente y efectiva así como su oficina notarial única dentro del municipio para el que fue autorizado, en el lugar de su sede notarial, y sólo podrán actuar en los términos de esta Ley, dentro de la demarcación de su adscripción. Se prohíbe al Notario mantener oficina diversa a la registrada ante las autoridades y organizaciones ya establecidas en la misma ley.

También propone que en cada municipio habrá un Notario por cada veinte mil habitantes conforme a la información del Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática u organismo oficial correspondiente y su competencia territorial quedará circunscrita a la división territorial del municipio.

También menciona que los Notarios no podrán reducir el monto de los honorarios que señala el arancel de la ley, salvo que se trate de personas de escasos recursos económicos. Fija las condiciones para ser Notario Público: no ser servidor público, por designación o elección popular, ni haberlo sido durante los 3 últimos años anteriores al examen. No tener más de setenta años, no ser pariente en cuarto grado en línea recta o transversal del gobernador del estado, secretarios del despacho, procurador general de justicia del estado ni de presidentes municipales; a ningún servidor público se le podrá otorgar Fiat de Notario sino hasta después de tres años de haber cesado de su cargo, entre otras reformas propuestas.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Se conoce la iniciativa de Ley de Seguridad Integral Escolar

Bajo el criterio de que formalizar programas y acciones de enlace escolar y de seguridad pública en el que intervengan como un solo frente maestros, alumnos, autoridades y padres de familia, para modificar las actitudes, formar hábitos y valores de los alumnos a efecto de prevenir la inseguridad, se conoció en la Diputación Permanente la iniciativa de Ley de Seguridad Escolar del Estado de Sinaloa, de la autoría del Diputado Samuel Zacarías Lizárraga Valverde.

También pretende establecer las normas conforme a las cuales se llevarán a cabo las acciones en materia de seguridad escolar; procurar la creación de vínculos permanentes entre los diversos elementos que interactúan en el ámbito de la comunidad escolar y la propia sociedad, así como establecer las bases para el funcionamiento de los organismos encargados de diseñar y aplicar las políticas que surjan sobre la base de dicha comunicación; establecer las bases de coordinación entre los diversos niveles de autoridad que guardan relación con la materia de la seguridad escolar; regular las acciones, programas y proyectos en la materia, que permitan su seguimiento y evaluación constante. Se dará prioridad para su implementación en las zonas de alta incidencia de inseguridad pública, entre otras acciones.

La citada iniciativa de Ley consta de Setenta Artículos así como de Seis Artículos Transitorios y también se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Propone el Grupo Parlamentario del PRD iniciativa de Ley de la Juventud del Estado de Sinaloa

Ante la ausencia de una legislación que vele por el desarrollo de los jóvenes de Sinaloa y a fin de llenar ese vacío legal, el Grupo Parlamentario del PRD, presentó la iniciativa de ley de la Juventud del Estado de Sinaloa, misma que tiene por objeto facilitar e impulsar el desarrollo integral de los jóvenes conforme a sus necesidades generales a través de la difusión, promoción y protección de los derechos que esta ley y demás ordenamientos jurídicos consignar a favor de la juventud y establece el funcionamiento y atribuciones del Instituto Sinaloense de la Juventud.

Precisa el concepto de juventud que gozará de los beneficios de esta ley: entre 15 y 29 años. Dicho parámetro de edad no sustituye ni contraviene definiciones establecidas en otros textos jurídicos que rijan para Sinaloa; establece el concepto de universalidad, principio que asegura que las políticas públicas en la materia, estén destinadas al beneficio de la generalidad de los jóvenes a que se refiere  el artículo 3 de la presente ley, sin distinción  del origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, reconociéndose como característica esencial de este sector de población, su pluralidad en todos estos ámbitos.

La citada iniciativa consta de un total de Sesenta Artículos así como de Tres  Artículos Transitorios y después de recibir primera lectura se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Se conoce la iniciativa de ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

De la misma manera, también se conoció la iniciativa de la Comisión de Ciencia y Tecnología, sobre la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, en la misma se señala la inversión en este tema en relación al producto Interno Bruto del Estado “es sumamente baja representando el 0.02 por ciento, muy por abajo del promedio nacional que es del 0.45 por ciento y muy distante de lo que invierten países de la OECD quien recomienda una inversión del 2 al 3 por ciento.

Con esta nueva Ley se pretende crear un nuevo marco institucional que le de mayor jerarquía al tema; asimismo se propone un Consejo General presidido por el titular del Poder Ejecutivo y donde participan Secretarías de Estado, Universidades, Centros Públicos de investigación y Empresarios, para definir, aprobar un Plan de 25 años; un Programa Estratégico Sexenal; los contenidos de estos temas en los planes sectoriales y regionales; las políticas públicas por el impulso al tema; el presupuesto consolidado de Ciencia, Tecnología e Innovación del  Gobierno del Estado.

Propone de igual manera que el Congreso y del Ejecutivo Estatal de apoyen con recursos equivalentes al menos al 1 por ciento del presupuesto fiscal del estado para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Sumado a este compromiso vendrán recursos de las empresas del sector productivo sinaloense y los que se atraigan de la federación de las secretarías y dependencias; con esto se pretende  que el estado alcance gradualmente, en el mediano plazo, la inversión que realicen países de la OECD que es del 2 al 3 por ciento del Producto Interno Bruto de su economía.

Agrega que con este nuevo marco legal e institucional y de recursos, Sinaloa contará con uno de los más avanzados sistemas para cubrir rápidamente el rezago histórico que registra este tema y que resulta de trascendental importancia para que el estado aumente el valor agregado a productos y servicios de su economía, se genere empleo de calidad y con buen ingreso per cápita, y que el conocimiento y la investigación ayuden a resolver problemas de interés colectivo en áreas clave como  la educación  de calidad, la salud, la ecología, la seguridad, el desarrollo urbano y otros, de importancia para la sociedad sinaloense.

La Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, consta de un total de Setenta y Cuatro Artículos así como de Cinco Transitorios; iniciativa que también es signada por representantes de diversos organismos y tras ser puesta en conocimiento de los legisladores, se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

Remiten a esta Soberanía diez ayuntamientos sus propuestas de nuevos valores catastrales

Dentro de esta sesión, también se conocieron las iniciativas de diez ayuntamientos en las que proponen los decretos para los nuevos valores unitarios del  suelo de sus construcciones –impuesto predial-.

Los ayuntamientos que remitieron sus propuestas son Escuinapa, Mazatlán, San Ignacio, Guasave, Navolato, Sinaloa, Elota, Cosalá, Angostura y  Choix, y que luego de ser puestas en conocimiento de la Diputación Permanente, se turnaron a la Secretaría para la Segunda Lectura de Reglamento.

A su vez, las correspondientes a los ayuntamientos de Ahome, El Fuerte, Mocorito, Badiraguato, Salvador Alvarado, Rosario y El Fuerte, se turnaron a la Comisión de Hacienda Pública y Administración para su estudio y dictamen.

De la misma forma a esa Comisión también se turnó la del ayuntamiento de Navolato, en que solicita autorización para gestionar un crédito por 42 millones 185 mil 637 pesos. Por último, la iniciativa de la Diputada Rosa Elvira Ceballos Rivera, que propone reformas a la Ley de Educación Para el Estado de Sinaloa, para establecer mecanismos de prevención, atención y erradicación del bullyng –acoso escolar en las escuelas de educación básica-, se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Educación Pública y Cultura para su estudio y dictamen.

Finalmente, se citó al Pleno Legislativo a la hora de Reglamento, a Sesión Solemne para el jueves 01 de Diciembre próximo, a la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

 

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