Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Reciben primera Lectura iniciativas de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Sinaloa

  El Pleno de la Diputación Permanente, conoció en su sesión ordinaria de este martes, dos iniciativas de Ley de pesca y Acuacultura Sus...

 

El Pleno de la Diputación Permanente, conoció en su sesión ordinaria de este martes, dos iniciativas de Ley de pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Sinaloa. La primera de ellas, de la autoría de los Diputados Manuel Cárdenas Fonseca, Rosa Elena Millán Bueno y José de Jesús Galindo Rosas; la segunda de los Diputados integrantes de la Comisión de Pesca de esta LX Legislatura.

En el primero de los textos señalados, dividida en Seis Capítulos que engloban 107 Artículos, así como Ocho Artículos Transitorios, señala que Sinaloa carece de una regulación específica que instrumente la actividad de la pesca y la acuacultura, significando un retroceso y estancamiento en ambas actividades, lo que resulta incongruente con la dotación de recursos pesqueros con los que se cuenta; proyecta la creación de la Secretaría de Acuacultura y Pesca, como una dependencia estatal del Gobierno del Estado, encargada de la regulación, administración, control y fomento de las actividades pesqueras y acuícolas, con el objetivo de que exista una dependencia exclusiva para dicho sector. Propone que la Secretaría cuente con un Consejo Estatal de Acuacultura y Pesca y que el mismo sea un órgano intersectorial de coordinación, consulta y concertación.

Menciona  la creación de la Carta Estatal de información Pesquera y Acuícola, que consiste en la presentación cartográfica y escrita de los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos acuícolas en aguas de jurisdicción federal de Sinaloa; pretende crear el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Acuacultura y Pesca, y que abroga al Centro de Manejo de Recursos Costeros de Sinaloa, heredando su estructura, presupuesto y personal mismo que entre otras facultades se sugiere que realice investigaciones científicas y tecnológicas de la flora y fauna acuáticas, elabore y proponga la expedición y actualización anual de la Carta Estatal de información Pesquera y Acuícola.

Señala también las facultades de la Secretaría, como la encargada de otorgar concesiones y permisos para la pesca y la acuacultura comercial, entre otras facultades.

La otra iniciativa, de la autoría de los Diputados integrantes de la Comisión de Pesca de esta LX Legislatura Diputados Luis Javier Corvera Quevedo, José Cruz Loaiza Torres, Carlos Alberto Álvarez Ramos, Alejandro Rivera Montoya y Manuel Antonio Pineda Domínguez-, consta de 14 Títulos, 144 artículos ordinarios y Cinco Transitorios.

Establece las bases para la ordenación, conservación, protección, repoblación y el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, así como coadyuvar con las autoridades competentes en la protección y rehabilitación de los ecosistemas en que se encuentran dichos recursos.

Señala la creación del consejo Estatal de pesca y Acuacultura para promover la participación activa de las comunidades y los productores en la administración y manejo de los recursos pequeros y acuícolas y participar en la operación del fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola; establecer, opera y mantener actualizado el Registro Estatal  de Pesca y Acuacultura con carácter público y participar en la integración del Registro nacional de pesca y Acuacultura; participar en la formulación e instrumentación de los programas de ordenamiento pesquero y acuícola.

Iniciativa que también incluye a los municipios, señalándoles sus facultades: aplicar la política estatal de pesca y acuacultura y los programas nacionales y estatales para la pesca y la acuacultura; participar en la integración del Sistema Estatal de información Pesquera y Acuícola y del Registro Estatal de pesca y Acuacultura; proponer a través del Consejo Estatal de pesca y Acuacultura, métodos y medidas para la conservación de los recursos pesqueros y la repoblación de las áreas de pesca, entre otras facultades y obligaciones.

Ambas iniciativas se turnaron a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Conoce la Permanente iniciativa de Ley

que Regula la Operación Inmobiliaria del Estado de Sinaloa

 

En otro orden, y de la autoría del Diputado Moisés Aarón Rivas Loaiza, se conoció la iniciativa de Ley que Regula la Operación Inmobiliaria del Estado de Sinaloa, que reconoce de entrada la frecuencia de las operaciones y montos que a través de la actividad inmobiliaria tiene repercusiones en la economía estatal, el crecimiento de la población ha generado una demanda continua de vivienda, predios para la construcción de las mismas, de locales comerciales, bodegas, edificios, parques industriales y terrenos forestales y agrícolas.

Añade que la importancia del impacto económico en Sinaloa y su contribución al Producto Interno Bruto Estatal, ha propiciado la necesidad de cubrir las operaciones derivadas de esta actividad, a través de agentes inmobiliarios que brinden certeza jurídica a las personas físicas o morales que las realicen; como resultado de ello, han surgido empresas de consultoría o intermediación en materia inmobiliaria, que si bien es cierto se han agrupado en organismos, que fundamentalmente procuran la  profesionalización de la actividad, también lo es que no existe un marco regulatorio para su desempeño.

“Esta iniciativa tiene por objeto regular las operaciones inmobiliarias en el estado, con el propósito de que se realicen bajo los principios de certeza jurídica, profesionalismo, seguridad y cumplimiento de las obligaciones contractuales, y de esta manera proteger el interés implícito en las operaciones y fomentar el desarrollo de inversiones en el sector inmobiliario”, añade.

Al establecer un marco regulatorio para los actores de esta actividad, se busca proteger el patrimonio de los involucrados en las mismas, aumentar la eficiencia del mercado, proporcionar seguridad a los consumidores e incrementar la calidad de los servicios que se brindan; combatir la informalidad en el ejercicio de la actividad, promover la capacitación continua de los agentes inmobiliarios, implementar el registro estatal de agentes inmobiliarios y realizar visitas de inspección, para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley para el otorgamiento y revalidación de las licencias, entre otras disposiciones.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

Propone reformas a la Constitución Local el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca

Del mismo modo se dio lectura a la propuesta de Reformas a la Constitución Local, presentada por el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, relativas a modificar la instalación de las siguientes legislaturas el día 1º del mes de Octubre del año de la elección para evitar que el plazo entre ésta y el inicio de la misma sea tan amplio como ahora; propone más meses de trabajo  legislativo, ampliando los periodos de sesiones: el primero, iniciará el 1º de Octubre y concluirá el 31 de Enero del siguiente año, y el segundo periodo, iniciará el 1º de Abril y concluirá el 15 de Julio inmediato.

Asimismo se incluye la figura de Iniciativa Preferente por parte del Poder Ejecutivo Estatal y de los miembros del Congreso del Estado, que generará una oportunidad para presentar iniciativas que deberán ser analizadas, discutidas, y en su caso aprobadas o desechadas, a través de un trámite o procedimiento precisamente preferente frente a las demás; precisa que el Congreso apruebe la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y las de los municipios, previo examen, discusión, y en su caso, modificación del  Proyecto enviado por el Ejecutivo Estatal.

Las reformas son a los artículos 26, 27, 36 y 37, y luego de ser tomada en cuenta, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, para su estudio y dictamen.

 

Reformas a la Ley de Salud propone la Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

 

En otro orden, y a efecto de que se establezcan programas de prevención, información y detección de cáncer de mama y cervico-uterino, es el contenido de la reforma a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa propuesta por la Diputada Francisca Elena Corrales Corrales.

Señala que la ley actual, “no tiene incorporado la detección oportuna de cáncer de mama y cervricouterino en sus servicios básicos de salud.

Señala que al insertar esta atención al texto de la Ley, “no sólo elevando a categoría  de ley los programas de detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino, se ejecutarán de manera permanente y no solo mediante programas temporales o emergencias”.

Su propuesta de reforma al artículo 27 de la citada ley, establece la obligatoriedad de todos los hospitales y dependencias del sector Salud, garanticen a las mujeres de la entidad la realización de exámenes de detección de cáncer de mama y cervicouterino, de manera gratuita, por lo menos una vez al año.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

Solicita el Ayuntamiento de Guasave autorización para contratar crédito por cincuenta millones de pesos

 

La Diputación Permanente conoció la iniciativa del Ayuntamiento de Guasave, en que solicita autorización de esta Soberanía, para contratar un crédito por cincuenta millones de pesos, los que se destinarán a obra pública.

Las obras en cuestión son para la Construcción de Planta Potabilizadora en la cabecera municipal, con inversión de 33 millones 521 mil pesos: para la adquisición de terrenos para planta potabilizadora de Guasave,  con inversión de un millón 700 mil pesos; la construcción del sistema de agua potable de Las Quemazones, con inversión de 539 mil pesos; construcción del sistema integral de saneamiento de Portugués de Gálvez, que representa una inversión de 890 mil pesos; la construcción del sistema de drenaje y saneamiento de Los Ángeles del Triunfo, que significan una inversión de cinco millones y medio de pesos.

También incluye la adquisición de terrenos para saneamiento –Los Ángeles del Triunfo-, con una inversión de tres millones de pesos; perforación de pozo profundo en la comunidad de Norotillos, en donde se invertirá un millón 636 mil pesos; la construcción del sistema de drenaje de la Chuparrosa –El Campito-, con inversión de un millón 379 mil pesos; la construcción del sistema de drenaje de La Entradita, con inversión de 842 mil pesos y, finalmente, la construcción del sistema de drenaje de El Mezquitón, con inversión de 993 mil pesos.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda de Reglamento.

Conoce la permanente iniciativa del ayuntamiento de Culiacán, sobre propuesta de los valores unitarios del suelo y construcciones.

También en esta sesión, la Diputación Permanente conoció la propuesta del ayuntamiento de Culiacán, respecto a los valores unitarios del suelo y de las construcciones en el municipio central.

 

Coinciden PRD, PRI y PAN en reformar la Constitución para cambiar formato de Informe de Gobierno

 

Al manifestar coincidencia en que es necesario reformar la Constitución Política Local a fin de modificar el formato de la presentación del Informe de Gobierno por parte del titular del Poder Ejecutivo, los Diputados Gloria Margarita Santos Aguilar, Cenovio Ruiz Zazueta y Francisco Salvador López Brito, lamentaron que no se haya podido lograr en los meses anteriores, y expresaron la urgencia de hacerlo en el próximo periodo ordinario de sesiones.

La Diputada Gloria Margarita Santos Aguilar, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, mencionó que Sinaloa tenía hasta el 2008, un formato de informe del gobernador que se había presumido como avanzado en todo el país, lo mismo respecto al resto de las entidades federativas como a la misma Federación; dicho formato, contemplado en el artículo 40 de la Constitución consistía en que después de quince días de ser presentado el Informe, por escrito, el Congreso celebraría una reunión de trabajo, en los términos de su Ley Orgánica, con el gobernador del estado y los miembros de su Gabinete, para la valoración y análisis del informe rendido.

“Pero el martes 7 de Octubre de 20089, la 59 Legislatura de este Congreso aprobó una reforma al artículo 40 de la Constitución, para establecer en Sinaloa una copia, sobre las rodillas, del formato que acababa de decretarse en el ámbito federal. Se extrapoló en el estado una situación de polarización política nacional que aquí estaba lejos de presentarse”.

Recordó también que su partido se manifestó en contra de esa reforma, en virtud de que fue un cambio regresivo que no sólo se eliminó el dialogo presencial entre Poderes, sino que desapareció la propia glosa del Informe, “desde ese Informe, el gobernador ha pasado desapercibido para el Poder Legislativo”.

Manifestó que mientras no se reforme la Constitución Local, sólo los Secretarios, el Procurador General de Justicia y los directores de las entidades paraestatales podrán comparecer  para rendir informes bajo protesta de decir verdad.

Santos Aguilar, dijo que desde Marzo último, se presentó una iniciativa para restablecer el formato anterior de la glosa del informe de gobierno, “pero hasta el día de hoy, dicha iniciativa no ha sido dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales, a pesar de que el grupo parlamentario priista tiene coincidencias con nuestra  propuesta; por su parte, el gobierno del estado no ha presentado ninguna iniciativa al respecto, no obstante que ha mostrado interés en un formato distinto al actual”.

Agregó que para el informe de este año ya no hay tiempo de hacer una reforma,  pero consideró como otro error político desaprovechar las coincidencias que existen para modificar el formato en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en el mes Diciembre, para aplicarlo en el del año siguiente, para que exista una verdadera glosa del informe del gobernador y un mínimo de rendición de cuentas de nuestros gobernantes.

Sobre el tema, el Diputado Cenovio Ruiz Zazueta, Presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que hoy es tiempo de ver en qué circunstancias esta legislatura da un paso trascendente; por primera ocasión, la discusión de los temas no son visto aisladamente, como sucedió en años anteriores, sino como un paquete de reformas constitucionales, desde un  punto de vista integral, alejados del cálculo político, para plantear lo que hoy Sinaloa quiere y tiene por delante.

Ruiz Zazueta, dijo que se plantea un nuevo diseño en tiempos en los que haya más congruencia en la fecha de elección y de instalación de poderes, ello implica, dijo, un nuevo diseño en todas las herramientas de fiscalización, como son los informes del Poder Ejecutivo y Poder Judicial, con un programa de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo, de una manera analítica y responsable.

“Hemos consensado al interior de las Comisiones, para hacerlo con todas las fracciones parlamentarías. No un consenso que nos diga quién gana y quién tiene razón en los planteamientos. Hemos tenido paciencia para el consenso para que este primer paquete de reformas constitucionales, es el primer paso; es prepararnos para que esta legislatura esté en condiciones de gran trascendencia. Es el primer paso para avanzar  a cumplir  y tener grandes propósitos planteados. De ser un auténtico Poder de representación popular, ser un poder de fiscalización de cuentas. Que sirva un contrapeso en la vida institucional en la vida de los otros Poderes.  Si los tiempos actuales ameritan modificar el renglón de rendición de cuentas. Dentro de un marco republicano y respetuoso  entre Poderes”.

Lamentó que en este Primer Informe no se hayan hecho las reformas a la Constitución, para que el Ejecutivo pudiera haber rendido su Informe en otras condiciones.

Por su parte, el Diputado Francisco Salvador López Brito, insistió en que es necesario hacer las modificaciones, y que lo dicho por la Diputada Santos Aguilar, es igual a lo que se dio en la Cámara Federal, en que el Ejecutivo Federal no pudo asistir a la Cámara para rendir su informe, sin el brillo oropelesco de años anteriores, sino de manera republicana pudo haberse hecho, pero la rispidez en la Cámara Federal, repercute aquí también en el formato para el informe de gobierno.

Una situación que impide que el Ejecutivo Estatal comparezca y que sea cuestionado por los legisladores, y que los aspectos pendientes de llegar a consensos, dijo que el PAN está dispuesto a llegar a acuerdos positivos, y de madurez política, porque no puede ser aprobado en un paquete al cien por ciento, y sí en cambio, se puede transitar en muchos aspectos en la vida política de Sinaloa, cuando se puede sacar la mayor parte de la reforma de los artículos que tiene la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Insistió en que dentro del grupo del PAN, hay condiciones para llegar a acuerdos importantes sobre las reformas, pero que en este momento no es el adecuado, pero sí para continuar en el diálogo porque muchos de los artículos que se analizan, pueden repercutir en otros ámbitos.

 

Proponen se otorguen reconocimientos a deportistas sinaloenses ganadores de medallas en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

 

El Diputado Daniel Gaxiola Díaz, presentó una propuesta para que esta LX Legislatura haga un reconocimiento a los  cuatro jóvenes deportistas sinaloenses que ganaron medallas en los LXI Juegos Panamericanos Guadalajara 201.

En su escrito, menciona que la delegación mexicana destacó rebasando la cifra estimada en preseas de oro, superando la meta casi en el doble con 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce. “Sinaloa aportó al medallero nacional Tres de Plata y Dos de Bronce”, dice el texto.

“Considero oportuno que este Poder Legislativo se pronuncie por un reconocimiento público a los jóvenes sinaloenses que gracias a su esfuerzo, dedicación y disciplina obtuvieron medallas: Luz Daniela Gaxiola, obtuvo medalla de plata y bronce en ciclismo; Brisa Silva, medalla de plata en basquetbol; Pedro David Meza, medalla de plata en basquetbol y, Tania Mascorro, medalla de bronce en levantamiento de pesas”.

Su propuesta de Punto de Acuerdo expresa:

Artículo Único. Los integrantes de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, convoca a los integrantes de la Comisión del Deporte, a efecto de que organice un evento público para brindarles un reconocimiento a los jóvenes: Luz Daniela Gaxiola, Brisa Silva, Tania Mascorro y Pedro David Meza, medallistas sinaloenses de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011”.

La propuesta se turnó a la Comisión de la Juventud y el Deporte para su estudio y dictamen.

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Reciben primera Lectura iniciativas de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Sinaloa
Reciben primera Lectura iniciativas de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Sinaloa
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/11/reciben-primera-lectura-iniciativas-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/11/reciben-primera-lectura-iniciativas-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago