Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

La Diputación Permanente aprueba se interponga Controversia Constitucional

  La Diputación Permanente aprobó se interponga una Acción de Controversia Constitucional, a efecto de impugnar la inconstitucionalidad ...

 

La Diputación Permanente aprobó se interponga una Acción de Controversia Constitucional, a efecto de impugnar la inconstitucionalidad del Decreto 52, emitido por el Titular del Poder Ejecutivo, mismo que reforma el Reglamento de la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados, a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa.

En el documento presentado por el Diputado Luis Antonio Cárdenas Fonseca, explica que el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, en el afán de incrementar sus facultades en materia de alcoholes, va más de allá de lo previsto en la ley, al establecer en dicho decreto disposiciones que exceden el alcance de la legislación.

Lo anterior al reducir en unas y en eliminar en otras la actuación del municipio mediante una disposición reglamentaria, invadiendo el espacio competencial del Poder Legislativo y además, infringiendo en perjuicio de los municipios, el artículo 115 constitucional, pues afecta su autonomía respecto a la determinación de su reglamentación, estructura y designación de personal.

“En suma, al pasar por encima del contenido expreso de la ley de la materia, violenta plenamente el principio de jerarquía normativa de leyes previsto en el artículo 133 de la Constitución Federal”, dijo Cárdenas Fonseca.

Agregó el legislador, que en el derecho mexicano, todas las actividades regulables jurídicamente, están reservadas a la ley, y el reglamento únicamente puede desarrollar el contenido de esta, a lo cual, mediante el decreto de reformas se hizo caso omiso.

El  Punto de Acuerdo expresa:

“ÚNICO. Se instruye y autoriza al Presidente de la Mesa Directiva para que interponga Controversia Constitucional, a efecto de impugnar la inconstitucionalidad del decreto de reformas del Reglamento de la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa, emitido por el titular del Poder Ejecutivo Estatal y publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, número 052, de fecha dos de Mayo  de dos mil once”.

La propuesta fue aprobada por mayoría de la Diputación Permanente, ordenándose su inmediata aplicación.

 

Aprobado por unanimidad Punto de Acuerdo sobre examen de Control de Confianza de Servidores Públicos

 

Por unanimidad se aprobó el Punto de Acuerdo propuesto por el Diputado Miguel Enrique Calderón Quevedo, exhortando al titular de la Secretaría General de Gobierno y al responsable de la Policía Estatal Preventiva, a dar cumplimiento  con lo que dispone la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sinaloa, en lo relativo a los exámenes de control de confianza.

Asimismo se menciona el riesgo que existe de la cancelación de la ministración de los recursos federales a Sinaloa, sino se cumple con lo dispuesto por el artículo 144 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en relación a la presentación de dichos exámenes.

Calderón Quevedo, expresó que existe inquietud en la sociedad debido a las condiciones de inseguridad pública, y por los actos de corrupción que han logrado penetrar principalmente a los cuerpos policiales, por lo que resulta urgente poner en marcha acciones que se orienten a disminuir y erradicar estos actos de corrupción, con la finalidad de garantizar que todo el personal que colabora en las instituciones de seguridad pública, cubra con los perfiles de confiabilidad establecidos para el cargo.

Agregó que es preocupante que aunque la propia ley lo mandate como obligación, es del dominio público la información de que ni el Secretario General de Gobierno, ni el responsable de la Policía Estatal Preventiva se han sometido a los exámenes de control de confianza.

El Punto de Acuerdo establece:

 “ÚNICO. La Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa, a través de la Diputación Permanente, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría General de Gobierno y al responsable de la Policía Estatal Preventiva, a dar cumplimiento a la brevedad posible con lo que dispone la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sinaloa, en lo relativo a los exámenes de control de confianza, toda vez que existe el riesgo de que en el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 144 de la propia Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se proceda a la cancelación de la ministración de los recursos federales correspondientes a esta entidad federativa y la pérdida de los mismos”.

Tras su aprobación, se ordenó darle inmediato cumplimiento.

 

Se insistirá ante la PGR en demanda de respuesta a Punto de Acuerdo aprobado por esta Soberanía

 

Al dar a conocer la respuesta al Punto de Acuerdo aproado por esta Soberanía en  que se solicita a la titular de la Procuraduría General de la República, a efecto de que por conducto de los agentes del Ministerio Público Federal asuman el conocimiento de los asuntos en que se configure concurso de delitos federales y del orden común, y exista entre ellos conexidad, conforme a los supuestos contenidos en los artículos 10 y 475 del Código Federal de Procedimientos Penales, los Diputados Luis Antonio Cárdenas Fonseca y Carlos Eduardo Felton González, se pronunciaron en contra de la respuesta emitida por la PGR a esta Soberanía.

El Presidente de la Diputación Permanente, sostuvo que la PGR no acusó recibo del Punto de Acuerdo, y quien lo suscribe, desconoce si es gestora oficiosa, al no sustentar el oficio previo acuerdo con la titular de la PGR, y que por lo tanto, es difícil creer en la legitimidad de la respuesta.

Dijo que se advierte desgano de la PGR en el planteamiento de mayor importancia para Sinaloa y el gobierno. En pocas palabras, no se da respuesta al planteamiento hecho a la PGR por el Congreso del Estado, agregó.

Mencionó que los hechos registrados en la madrugada de este día, en que un grupo de sicarios atacaron cuartel de la policía ministerial en Los Mochis, registrándose un saldo de dos muertos y vehículos dañados, lo que esta situación demuestra la ausencia de la PGR, y que ello contraviene las disposiciones del Código Procesal y su ley reglamentaria de la PGR, por lo que se debe insistir, de manera respetuosa y comedida a la PGR en la respuesta objetiva sobre el Punto de Acuerdo autorizado por esta Soberanía.

El tema también lo abordó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN,  el Diputado Carlos Eduardo Felton González, quien expresó que el narcotráfico lastima a la sociedad de Sinaloa y que además, indigna que siga adelante, ante una aparente parálisis no solo del gobierno federal sino de los estados. Independientemente de insistir a la titular de la PGR sobre el Punto de Acuerdo,  dijo que el gobierno federal debe  atender  la demanda, y que junto con ellos, los gobiernos de los estados también deben atender la parte que les corresponde, en tanto que la sociedad espera del Legislativo, su aportación.

Agregó que el tema de la seguridad, es el que más demanda la sociedad, y reiteró que se debe insistir ante la titular de la PGR para atender la demanda en el Punto de Acuerdo, y que como Legislativo, atender en su ámbito a la sociedad y darle al Ejecutivo las armas, leyes, para atender esas demandas.

 

Conoce la Diputación Permanente propuestas de reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derechos Humanos

 

Por otra parte, dentro de esta Sesión Extraordinaria de la Diputación Permanente, también se conoció la minuta proyecto de Decreto remitido por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en la que propone reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derechos Humanos.

El documento se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

Solicita el ayuntamiento de Badiraguato ratificación del decreto para la creación de Sindicaturas en ese municipio

 

De la misma forma, también se conoció la iniciativa del ayuntamiento de Badiraguato, en que solicita la ratificación  del Decreto Municipal que crea cuatro nuevas Sindicaturas, Potrero de Bejarano, Santa Rita Huixopa y Santiago de los Caballeros, y la nueva distribución territorial del Municipio de Badiraguato.

Dentro de su iniciativa, precisan que el Ayuntamiento de Badiraguato no cuenta con la documentación soporte que sustente jurídicamente la división del Municipio en Sindicaturas, Comisarías y Comunidades, con que históricamente ha venido operando la municipalidad, toda vez que en el año de 1922, los archivos del municipio se destruyeron en su totalidad por u n incendio ocurrido en las instalaciones de la Presidencia Municipal; por lo que para dar certeza legal a la distribución territorial del municipio solicita del H. Congreso del Estado de Sinaloa, ratifique toda la distribución territorial del Municipio de Badiraguato.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda de Reglamento.

 

Plantea adicionar el Código Penal el Diputado Alfredo Vizcarra Díaz, en materia de robo de material de cobre

 

 Al destacar que desde hace años se estado llevando a cabo robo de materiales necesarios para la construcción, tanto para conducción de agua como de energía eléctrica y otros necesarios para comunicación, el Diputado Alfredo Vizcarra Díaz propuso adicionar una fracción al artículo 208 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, para sancionar el robo de material de cobre.

“El robo de este tipo de materiales no sólo afecta en lo correspondiente a atención pública sino que suspende la producción laboral tendiente a resolver demandas para una mejor sociedad; además de que en ocasiones se puede perder información necesaria para la continuación de proyectos”, asienta en su iniciativa del legislador.

La adición señala:

“Artículo 208. Se impondrán las mismas penas previstas para el robo simple a quien:

I. . .

II. . .

III.                Se apodere de cualquier tipo de material de cobre utilizado para la conducción de agua potable y energía eléctrica en edificios públicos o privados a casas destinadas  habitación, ya sea que estos se encuentre en proceso de construcción o ya terminados, o en uso, así como material de cableado o fibra óptica o cualquier otro que se destine para vías de comunicación telefónica o inalámbrica, uso de Internet o que se requiera para el uso de tecnología electrónica”.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la Segunda Lectura de Reglamento.

 

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La Diputación Permanente aprueba se interponga Controversia Constitucional
La Diputación Permanente aprueba se interponga Controversia Constitucional
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4kwFDjTyfxH80Zt4SpVjAuel14Xl15IOq-d8OqCUCbV-RRWBVUr_5AXseYcr5_OcaSnCdLoZsMyEJ-eI1E-8wqFeoO9cy8YrvrIXVact6x6yIleUqmeQ53jLWh1meI80MoveTvdKYgz9y/s320/%253D%253Fiso-8859-1%253FQ%253F2011%253D5F05%253D5F12-Sesi%253DF3n_de_la_permanente_%253D2831%253D29-724227.jpg%253F%253D
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4kwFDjTyfxH80Zt4SpVjAuel14Xl15IOq-d8OqCUCbV-RRWBVUr_5AXseYcr5_OcaSnCdLoZsMyEJ-eI1E-8wqFeoO9cy8YrvrIXVact6x6yIleUqmeQ53jLWh1meI80MoveTvdKYgz9y/s72-c/%253D%253Fiso-8859-1%253FQ%253F2011%253D5F05%253D5F12-Sesi%253DF3n_de_la_permanente_%253D2831%253D29-724227.jpg%253F%253D
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/05/la-diputacion-permanente-aprueba-se.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/05/la-diputacion-permanente-aprueba-se.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago