Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Diputados exhortan al Gobernador a retomar el dialogo y reconsiderar el reglamento de alcoholes

  El Diputado Luis Antonio Cárdenas Fonseca, Presidente de la Diputación Permanente, hizo un llamado respetuoso al Ejecutivo del Estado ...

 

El Diputado Luis Antonio Cárdenas Fonseca, Presidente de la Diputación Permanente, hizo un llamado respetuoso al Ejecutivo del Estado para retomar el camino del diálogo y reconsiderar el contenido del reglamento de la Ley de Alcoholes.

Señaló que a raíz de que la Diputación Permanente aprobó por unanimidad interponer el recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se defina si el titular del Poder Ejecutivo se excedió en el ejercicio de su facultad reglamentaria, al expedir el decreto que contiene el nuevo reglamento de la “Ley de Alcoholes”; se desató una campaña declarativa que pretende reducir un medio legítimo de control constitucional del Poder, a una interpretación limitada y maniquea, que presenta “lo bueno” del Reglamento, frente a “lo malo” de la imagen musical del narcotráfico.

El Presidente de la Diputación Permanente, reiteró que la intención del Poder Legislativo no es polemizar sobre géneros musicales, sino lograr que las acciones del Gobierno Estatal, se ajusten a la norma jurídica que rige su ámbito competencia, es decir, al Estado de Derecho.

“Nos parece fuera de lugar centrar el tema en los narcocorridos, dado que es un asunto que se aborda únicamente en un artículo, en tanto que las modificaciones irregulares constan en diecisiete distintas disposiciones del reglamento, impugnado. Por ello, llamamos a todos los involucrados que centremos nuestra atención en lo fundamental”.

Expresó que no se pretende que en Sinaloa exista un gobierno replegado, porque un gobierno en esas condiciones abandona la tutela de los derechos que corresponde a la sociedad y a los individuos, “pero tampoco queremos un gobierno absorbente que invada los espacios de libertad que correspondan a la sociedad y a los individuos.

Agregó que las relaciones entre Poderes, y los controles que en ese proceso jurídico-político se ejercen, son instrumentos de preservación de la soberanía que recae en el pueblo.

 

Aprueban Punto de Acuerdo para solicitar la aplicación de la Tarifa eléctrica 1-F, en todo el estado

 

La Diputada Gloria Margarita Santos Aguilar presentó un Punto de Acuerdo, que fue aprobado por urgente y obvia resolución por la Diputación Permanente, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  así como a la Comisión Federal de Electricidad, se autorice la aplicación de la tarifa 1-F en todo Sinaloa.

En su documento, expresa la semana pasada, la Comisión Permanente del Legislativo Federal, aprobó un Punto de Acuerdo en el que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a la instalación de una mesa de diálogo nacional con el objeto de diseñar una solución definitiva y justa al problema de las altas tarifa eléctricas, así como de los adeudos que existen por la prestación de dicho servicio.

La legisladora recordó que desde hace varios años el pueblo de Sinaloa ha venido luchando por un régimen justo de tarifas eléctricas, lucha en la que ha estado presente el Congreso, logrando la aplicación de dicha tarifa en algunas regiones de la entidad.

Sin embargo han quedado excluidos los municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, bajo los argumentos de la Comisión Federal de Electricidad de las diferentes temperaturas en esas regiones,

El Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad, dice:

ÚNICO. La LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito  Público del Gobierno Federal, así como a la Comisión Federal de Electricidad, para que, en el ámbito de sus atribuciones legales, autoricen la aplicación de la tarifa 1-F de energía eléctrica en todo el territorio del Estado de Sinaloa”.

 

Exhortan al Consejo de Administración del Instituto de Pensiones, a integrar un Comité de Inversiones para delinear políticas de inversiones de este órgano

Con el propósito de que el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa cuente con políticas de inversión de la cartera administrada, la Diputación Permanente aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo, propuesto por el Diputado Guadalupe Ernesto García Cota, exhortando al Consejo de Administración para que integre un Comité de Inversiones de representación plural, que proponga, discuta y apruebe las políticas de inversión para la gestión de cada uno de los fondos de pensiones administrados actualmente.

En su propuesta el legislador consideró la necesidad que existe de establecer políticas y parámetros de inversión que constituyan el marco general de acción preciso y concreto, que se tomarán en cuenta para definir las clases de activos de inversión, pues hasta hoy se desconoce si estas aparecen consideradas dentro de las proyecciones financieras o estudios actuales, o bien, dentro de los planes anuales de trabajo de dicho organismo público.

El Punto de Acuerdo señala:

Primero. De acuerdo con el artículo 68, fracción III y 70 de la Ley de Pensiones del Estado de Sinaloa, se exhorta al Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, a efectos de que integre un Comité de Inversiones con representación plural, con la finalidad de proponer para discutir y aprobación del Consejo de Administración del Instituto, las políticas de inversiones para la gestión de cada uno de los fondos de pensiones administrados actualmente y que se constituyan en lo futuro, las cuales deberán incluir los objetivos y políticas de inversión de la cartera administrada, criterios y diversificación por títulos, plazo, moneda, emisión y emisor, concentración de emisores y emisión colocada, liquidez y demás elementos que se consideren pertinentes, así como los procedimientos y prácticas de inversión”.

 

Exhortan a la Cámara Federal a denunciar ante la PGR al Presidente Felipe Calderón por delito electoral

 

La Diputación Permanente aprobó por mayoría, el Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Miguel Enrique Calderón Quevedo, exhortando a la Cámara de Diputados Federal, en su carácter de representante de la Nación, a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por el delito electoral, previsto en el artículo 407 fracción III del Código Penal Federal, y cualquier otro delito que se pudiere configurar.

En su propuesta, el Diputado consideró que el Presidente Felipe Calderón violó la Constitución al difundir la propaganda gubernamental, los días 15 y 30 de Junio y primero de Julio, en vísperas de las elecciones del 4 de Julio de 2010, de acuerdo a lo señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Explica que quedo evidencia que el Ejecutivo Federal no acato su juramento de respeto a la Constitución y en ese preciso momento perdió su legitimidad, que el discurso público dice que vivimos en un Estado de Derecho y que la ley no es letra muerta.

“Por ello, lo procedente y toda vez que no hay duda de la conducta ilegal y violatoria de la Constitución por parte de Felipe Calderón Hinojosa, se debe instar a la Cámara de Diputados Federal para que en su carácter de representante de la nación, según reza el artículo 51 de la misma, presente las denuncias correspondientes”.

El Punto de Acuerdo establece:

“ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados Federal, para que en su carácter de representante de la nación, considere la posibilidad y en su caso, presente una denuncia a la brevedad ante la Procuraduría General de la República en contra del ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, por el delito electoral previsto en el Artículo 407 fracción III del Código Penal Federal, y cualquier  otro delito que se pudiere configurar, atendiendo  a que la propia resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece, cito: “la inmunidad constitucional establecida a favor del Presidente de la República no tiene alcances de eximirlo de responsabilidad por una violación a normas constitucionales y legales en materia  electoral”, en el expediente sup-rap-119/2010, sup-rap-123/2010 y sup-rap-125/2010 acumulados.

Igualmente, respetuosamente, a la Cámara de Diputados Federal, para que en los términos precisados anteriormente presente una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra del ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, por faltas administrativas que se pudieren configurar, atendiendo a que la propia resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece, cito: “la inmunidad constitucional establecida a favor del Presidente de la República no tiene alcances de eximirlo de responsabilidad por una violación a normas constitucionales y legales en materia electoral”, en el expediente sup-rap-119/22010, sup-rap-123/ y sup-rap-125/2010 acumulados”.

Luego de su aprobación, se ordenó su inmediata aplicación.

 

Propone reformas a la Constitución Local el Grupo Parlamentario del PRD

 

Reformas al marco constitucional local, que van desde la redistritación en el estado tomando en cuenta su población, la elección de los 16 diputados según el principio de representación proporcional se realizará mediante el sistema de listas estatales votadas en una sola circunscripción plurinominal;  la instalación del Congreso será el día primero de Octubre de cada tres años, entre otras reformas y derogaciones, propone el Grupo Parlamentario del PRD, que luego de ser leída y puesta en conocimiento de la Diputación Permanente, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, para su estudio y dictamen.

Asimismo, propone en la reforma al Artículo 33 de la Carta Magna Local, que el congreso expedirá la Ley que regule su estructura y funcionamiento, la que no podrá ser vetada ni necesitará promulgación del Ejecutivo del Estado para tener vigencia; misma ley que determina la existencia de la Junta de Coordinación Política y de la integración y duración de la Mesa Directiva; ningún grupo parlamentario podrá presidir simultáneamente la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política; el Congreso sesionará por años legislativos, comprendidos del día primero de Octubre al último día de Septiembre del año siguiente; el Congreso sesionará por lo menos ocho veces al mes durante los periodos comprendidas del primero de Octubre al 31 de Diciembre y del primero de Abril al 31 de Julio de cada año, fuera de los cuales sesionará al menos una vez a la semana.

También propone que en los meses de Octubre a Diciembre de cada año, el Congreso se ocupará de discutir y aproar  la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado y las Leyes de Ingresos de los Municipios, para lo cual deberán ser presentados los proyectos respectivos a más tardar el último sábado del mes de Noviembre de cada año, a efecto de que puedan regir a partir del primero de Enero inmediato.

También señala que el 15 de Octubre de cada año, el Ejecutivo enviará al Congreso un informe por escrito sobre la situación que guarda la administración pública, para quince días después realizar una reunión de trabajo con el titular del Poder Ejecutivo y los miembros de su gabinete, para la valoración y análisis del documento. El Congreso podrá citar a los Secretarios, Procurador General de Justicia y directores de entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad, de conformidad con la Ley Orgánica del  Congreso, entre otras reformas.

 

Vigencia permanente de placas de circulación, propone el Diputado Carlos Eduardo Felton  González

             

Por otra parte, y para evitar se aplique un derecho impositivo que dañe la economía familiar, golpeada en los últimos meses por las heladas de principio de año, el Diputado Carlos Eduardo Felton González, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, propuso la vigencia permanente de las placas de circulación de los vehículos automotores del estado, y cobrar sólo en aquellos casos en que se trate de nuevas placas, de reposición o de cambio de dueño, principalmente.

Ello, a través de  reformar la Ley de Tránsito y Transportes y la Ley de Hacienda, ambas del Estado de Sinaloa, ello, para actuar en congruencia con el acuerdo publicado el Diario Oficial de la Federación, emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal,  con el objeto de que en el territorio nacional, los vehículos automotores sean plenamente identificados y se compruebe la posesión legal del mismo.

Más adelante, añade en su iniciativa que el registro estatal de vehículos automotores contribuye con las autoridades de seguridad pública para la identificación de los vehículos que se ven involucrados en la comisión de algún delito, por lo que su actualización es indispensable para contribuir en las acciones del gobierno del estado en materia de abatir los índices delictivos.

La periodicidad del cambio de placas –añade el docuomento-, en la entidad ha causado muchas molestias en los ciudadanos ya que su canje obedece  simplemente a un derecho recaudatorio, que no debería ser aplicado a quienes  aún conservan el mismo vehículo y las placas metálicas en perfectas condiciones que solo debería de proceder cuando exista un cambio de propietario, haya perdido sus placas o se hayan deteriorado de tal manera que la identificación de dichas láminas metálicas sea imposible.

La citada iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

Aplicar debate en torno a reformas a la Ley General de Vida Silvestre, solicita el Diputado Carlos Eduardo Felton

 

En otro orden, el Diputado Carlos Eduardo Felton González, presentó la propuesta de un Punto de Acuerdo, en el que solicita se amplié el plazo del debate sobre las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, para evitar un impacto socioeconómico que provocaría la prohibición del aprovechamiento sustentable de los predios federales.

Cita que la inquietud prevalece en la Federación de Asociaciones y Organizaciones Cinegéticas de México, A. C., y la Asociación de Organizadores  y Guías Cinegéticos de Sinaloa quienes han solicitado se analice la citada reforma propuesta por legisladores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro del Mazo Maza y Diego Guerrero Rubio, y que tiene por objeto solo permitir el aprovechamiento extractivo de flor ay fauna silvestre en predios federales cuando las actividades extractivas se realicen con la autorización de la autoridad competente, para la investigación científica, para proyectos de repoblación o reintroducción, o como medidas de manejo o control.

Agrega que la propuesta de reforma pretende prohibir el otorgamiento de autorizaciones por parte de la Secretaría del ramo, para el aprovechamiento sustentable de dichos predios, es decir, esta medida afecta directamente al turismo ecológico y las actividades cinegéticas que se desarrolla en diversas áreas del país.

La propuesta de Punto de acuerdo establece:

ÚNICO. El H. Congreso del Estado de Sinaloa, a través de los integrantes de la Diputación Permanente, solicitan ampliar el debate sobre la propuesta de reforma al artículo 89 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por los Diputados Alejandro del Mazo Maza y Diego Guerrero Rubio, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, integrantes de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, a fin de que se realice un diagnostico integral de la situación actual d ela actividad cinegética en el país y el impacto socioeconómico que causaría la prohibición del aprovechamiento sustentable de los predios federales”.

La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Ecología, Desarrollo Económico y Turismo, para su estudio y dictamen.

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Diputados exhortan al Gobernador a retomar el dialogo y reconsiderar el reglamento de alcoholes
Diputados exhortan al Gobernador a retomar el dialogo y reconsiderar el reglamento de alcoholes
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/05/diputados-exhortan-al-gobernador.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/05/diputados-exhortan-al-gobernador.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago