Se celebra Diplomado sobre Metodología Con el nombre “Metodología para la Práctica de Enfermería y Proyectos de Investigación en...
Se celebra Diplomado sobre Metodología
Con el nombre “Metodología para la Práctica de Enfermería y Proyectos de Investigación en Enfermería” la Coordinación de Investigación en Enfermería del Hospital General de Culiacán realizó un Diplomado con el propósito de fomentar la cultura de la investigación, proporcionar nuevas herramientas del conocimiento y crear conciencia sobre su importancia en el quehacer cotidiano.
El Dr. Gustavo Gaxiola Meza, director del Hospital General de Culiacán, sostuvo que la investigación en enfermería es fundamental para desarrollar, analizar y expandir el conocimiento, y mejorar la calidad técnica y científica del personal de esta unidad médica cuya constante es el aprendizaje y la profesionalización permanente.
“La investigación permite mejorar las políticas públicas en materia de salud y eficientar los sistemas de prestación de servicios, de forma más eficaz y eficiente, sobre todo, como en este caso, en los cuidados de enfermería”, dijo.
La Dra. C.E. María Clara Uzeta Figueroa, Coordinadora de Investigación en Enfermería del Hospital General de Culiacán, destacó la importancia del Diplomado parafraseando a Artemus Ward: “No son las cosas que desconocemos las que nos dan problemas, son las cosas que conocemos las que los causan”.
“He escuchado muchas veces –comentó-, cuando se habla de investigación en enfermería, como la motivación del tema a investigar no avanza por no aplicar correctamente la metodología así como los canales adecuados”.
Por eso, explicó que uno de los objetivos principales de la Coordinación de Investigación en Enfermería es convertir, en el Hospital General de Culiacán, a los profesionales de la enfermería en referentes dentro de la comunidad científica, proporcionándole a todo el personal la preparación y orientación adecuada.
“De manera general –dijo- la connotación Investigación Científica, provoca diferentes reacciones de expresión en el personal de salud, entre las más comunes son: “no me gusta”, “para qué pues”, “¿investigar yo?” entre otras, solamente hay que cuestionarnos y reflexionar: ¿Hay problemas en mi área de trabajo?, ¿Puedo mejorar en mi práctica profesional?, ¿Realmente está funcionando bien mi departamento?”.
Por eso, subrayó, es importante avanzar en el reconocimiento, comprensión y aplicación de aspectos teórico-metodológicos de investigación y hacerlos extensibles a “toda” la institución. “Es una tarea que no debe escapar a ningún equipo de gestión institucional innovador”, apuntó.
“Cambiar –expresó- es una tarea compleja y para que la institución cambie, la investigación tiene un lugar privilegiado, ya que posibilita detectar problemas, seleccionar estrategias de mejora, potenciar las fortalezas, detectar amenazas y oportunidades”.
Precisó que en este sentido, decimos que la investigación es un instrumento de cambio para alcanzar una organización inteligente.
Por ello, explicó, que con este diplomado se pretende obtener las herramientas necesarias y suficientes para desarrollar los lineamientos del proceso enfermero y a su vez engarzar para diseñar una investigación científica.
“Esperamos –concluyó- que con la panorámica conceptual de “Metodología para la Práctica de Enfermería y Proyectos de Investigación en Enfermería”, abordadas en este curso, constituyan una herramienta, así como un mecanismo de apoyo para facilitar el desarrollo del proceso enfermero y se vean reflejados en la elaboración de los proyectos de investigación, de las diferentes áreas o servicios y se materialicen en el registro de muchos protocolos”.
En el Diplomado también estuvieron presentes las licenciadas en enfermería Cecilia del Carmen Arellano Morales, jefe del Departamento de Enfermería y Brenda García López, Coordinadora de Modelos y Teorías en Enfermería de esta institución médica.