Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Conoce la Diputación Permanente iniciativa de reformas a la Constitución Local para la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos

Reformas a la Constitución Política Local, para la creación de los municipios de Juan José Ríos y Eldorado, propone el Grupo Parlamentario...

Reformas a la Constitución Política Local, para la creación de los municipios de Juan José Ríos y Eldorado, propone el Grupo Parlamentario del PRD, en la iniciativa que recibió primera lectura durante la Sesión de la Diputación Permanente, documento en el que señala los beneficios de que gozarían estas dos nuevas municipalidades de Sinaloa.

Entre otras, destacan la mayor cercanía de la población con sus autoridades municipales; autonomía política para ampliar la democracia; acceso directo a las participaciones federales; recaudación y manejo de ingresos propios como impuestos, derechos y aprovechamientos, incorporación sin intermediarios a programas estatales y federales; cabildo local; planeación urbana propia, capacidad de gestión ante dependencias estatales y federales, para promover obras, inversiones y soluciones a los problemas de la comunidad, ser sujetos de créditos para realizar obras e inversiones, así como la administración local de los servicios públicos municipales.

Las reformas propuestas por los legisladores del PRD son los artículos 18 y 112.

Así, en el primero, la reforma es en la fracción I,y quedaría así:

“Artículo 18. . .

I. En los siguientes 20 municipios: Ahome, El fuerte, Choix, Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Eldorado, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, con la extensión y límites que les correspondan.”

Por lo que hace al Artículo 112,  e su fracción III, quedaría así:

Artículo 112. . .

I a II. . .

III. Los de Choix, Juan José Ríos, Angostura, Badiraguato, Eldorado, Cosalá, Elota, San Ignacio y Concordia, con un Presidente Municipal, un Síndico Procurador, seis Regidores de Mayoría Relativa y cuatro Regidores de Representación Proporcional”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.

 

Propone el Legislativo representante ante el Comité Consultivo del Consejo Estatal de Armonización Contable de Sinaloa

 

 A propuesta del Diputado Francisco Salvador López Brito, el Poder Legislativo designará a su representante ante  el Comité Consultivo del Consejo Estatal de Armonización Contable de Sinaloa.

Este órgano se conformará con los representantes de los otros dos Poderes del Estado –Ejecutivo y Judicial-, así como por Directores o Jefes de Áreas Contable-Administrativas de cada entidad representada ente el Consejo.

El citado legislador propuso que para que esta soberanía esté representada en ese órgano, estima procedente la designación de un funcionario que llene el perfil, se sugiere área de Dirección Administrativa, para que se integre como representante  en la Conformación del Comité Consultivo del CEAC.

 

Exhorto de la Cámara Federal para la creación de la Comisión de Asuntos de la Infancia y la Familia

 

En otro orden, también se conoció el exhorto hecho llegar por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde respetuosamente, se le solicita incluir dentro de las Comisiones Permanentes, la correspondiente a los Asuntos de la Infancia y la Familia.

En su parte medular, el exhorto señala:

Único. La Cámara de Diputados, con absoluto respeto a la Soberanía de los Congresos Estatales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, les exhorta a incluir dentro de algunas de sus comisiones ordinarias los asuntos de la infancia y la familia, con el objeto de armonizar su legislación a la federal, o en virtud de sus condiciones económicas y jurídicas creen la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familias”.

El documento se turno a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su valoración respectiva.

Propone reformas a la Carta Magna el Senado de la República

 

Por otra parte, del Senado de la República se recibió la minuta proyecto de decreto para reformar los artículos  19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, el artículo 19 se reforma en su segundo párrafo para quedar así:

“Artículo 19. . .

El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o hay sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de la delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

La reforma propuesta al artículo 20 en su apartado C, fracción V quedaría así:

“Artículo 20. . .

V. Al resguardo de su identidad y otros datos personales en los siguientes casos: cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de violación, trata de personas, secuestro o delincuencia organizada, y cuando a juicio del juzgador sea necesario para su protección, salvaguardando en todo caso los hechos de la defensa”.

En tanto, la reforma propuesta al Artículo 73 en su fracción XXI señala:

“Artículo 73

I a XX. . .

XXI. Para establecer los delitos y las faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse; expedir leyes generales en materias de secuestro, y trata de personas, que establezcan, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación,  el Distrito Federal, los Estados y los Municipios; así como legislar en materia de delincuencia organizada”.

El documento se turno a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.

 

Plantea el Ejecutivo que la Dirección de Protección Civil dependa de la Secretaría General de Gobierno

 

La Diputación Permanente dio primera lectura a la iniciativa del Ejecutivo del Estado que propone reformar el primer párrafo y la fracción I del artículo 26 de la Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa, para que la Dirección de Protección Civil dependa de la Secretaría General de Gobierno, con el propósito de mejorar la calidad del servicio público que se ofrece a la ciudadanía.

La propuesta dice:

“Artículo 26. Desprovista de todo carácter policial, la Dirección de Protección Civil dependerá de la Secretaría General de Gobierno del Estado. Tendrá como funciones proponer, revisar, ejecutar y vigilar la protección civil  en el estado. Asimismo, controlará la operación  de las acciones que en la materia se lleven a cabo, coordinándose con los sectores público, social y privado, voluntarios y la ciudadanía en general.

. . . .

I.- Un Director, que será nombrado por el Gobernador del Estado, a propuesta del Secretario General de Gobierno”.

La iniciativa se turno a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

Solicita el Diputado Carlos Felton al Ejecutivo el diseño de nueva placa vehicular

 

El Diputado Carlos Eduardo Felton González, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una propuesta de Punto de Acuerdo, solicitando la eliminación de dibujos u hologramas en las placas vehiculares, ya que no permiten una adecuada identificación de los vehículos.

En su propuesta Felton González, solicita al Ejecutivo del Estado el diseño de una placa vehicular que permita su fácil identificación, señala que en el sexenio anterior, se incluyó la figura de un tomate, como parte de la identidad sinaloense, aunque ello, según autoridades de tránsito, dificultó la identificación de aquellos vehículos automotores que se vieron involucrados en accidentes viales, o bien que no pudieron ser identificados por quienes pretendían denunciar un hecho delictivo.

Ante ello, el Diputado Felton González, estima que su petición, “es parte de una acción positiva a favor de mecanismos que nos ayuden a mejorar situaciones delictivas en las que estén vinculados vehículos registrados en el padrón vehicular del estado”.

Su propuesta señala:

“Único.- La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, exhorta al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado, por lo que respecta a este sexenio, se diseñe una placa metálica que permita la fácil identificación del número de registro del padrón vehicular, por lo que se sugiere se eliminen figuras o formas  que obstruyan su visualizacion”.

La propuesta se turnó a la Comisión de Concertación Política para su valoración.

 

Instituciones públicas con personal especializado y programas de apoyo a niños autistas, solicita la Diputada Rosa Elvira Ceballos Rivera

 

Al dar a conocer que en Sinaloa existen 235 niños y jóvenes con autismo, de los cuales 121 son atendidos en los Centros de Atención Múltiple –CAM-, y 114 están integrados en escuelas regulares con el apoyo de Unidades de Servicio para el Apoyo de la Escuela Regular, la Diputada Rosa Elvira Ceballos Rivera, reveló que en el estado no existe una institución pública y especializada que atienda eficazmente este trastorno.

Agregó que en los CAM  se trabaja además con todo tipo de discapacidades, a diferencia de otras entidades que sí cuentan con una institución pública especializada. “En Sinaloa existen dos asociaciones de padres de familia con hijos autistas; ellos buscan alternativas de atención específica para sus propios hijos con especialistas en esta área y apoyarse con orientaciones e información que requieren como padres de familia; por ello, la necesidad de contar con leyes que fortalezcan y aseguren, en la medida de lo posible, una mejor calidad de vida a estos seres que siendo humanos son ajenos”, dijo.

Su propuesta de Punto de Acuerdo dice:

“PRIMERO. La Diputación Permanente de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, en el marco de la corresponsabilidad en políticas públicas y conforme al marco de división de Poderes, exhorta a las autoridades federales y estatales, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades de salud, educación pública y cultura y en derechos humanos, implemente, la creación de instituciones públicas equipadas y especializadas que atienda específicamente el trastorno del autismo, así como programas de apoyo adecuados y eficientes en atención a los alumnos autistas y a sus padres de escuelas públicas y privadas a partir de guardería hasta la profesional, con el objeto de lograr una mejor calidad de vida a integración social y educativa para aquellos que padecen autismo”.

La propuesta también fue apoyada por el Diputado Francisco Salvador López Brito, para ser turnada a la Comisión de Salud.

Finalmente, se citó a sesión ordinaria de la Diputación Permanente, para el martes 03 de Mayo próximo, a la hora de Reglamento.

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Conoce la Diputación Permanente iniciativa de reformas a la Constitución Local para la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos
Conoce la Diputación Permanente iniciativa de reformas a la Constitución Local para la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/04/conoce-la-diputacion-permanente.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/04/conoce-la-diputacion-permanente.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago