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GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Aprueban solicitar a la SEPyC aplique en todo el estado el programa Escuela Segura

  La protección de la niñez y juventud sinaloense dentro de los espacios educativos, a fin de dotarlo de mejores condiciones para su des...

 

La protección de la niñez y juventud sinaloense dentro de los espacios educativos, a fin de dotarlo de mejores condiciones para su desarrollo, fue planteado por el Diputado del Grupo Parlamentario del PRI, Samuel Zacarías Lizárraga Valverde.

En su intervención, en donde propuso un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, mismo que se aprobó por unanimidad ordenándose su inmediato cumplimiento, el también Secretario de la Comisión de Educación Pública y Cultura de la LX Legislatura, señaló:

“Todos los actores que intervienen en la educación, tenemos responsabilidad para la seguridad de los alumnos: los padres de familia deben integrarse a los asuntos relacionados con el desarrollo de sus hijos en la escuela; los maestros deben ser parte formativa y mostrar compromiso con la instrucción de sus alumnos; las Sociedades de Padres de Familia sean un grupo atento y propositivo en el cuidado de los asuntos internos escolares. Los gobiernos municipales, estatal y la Federación asuman políticas públicas eficaces que construyan verdaderos centros de educación de calidad y seguridad”, dijo.

Recordó además que el “Programa Nacional Escuela Segura”, se puso en marcha en Febrero del 2007 y en Julio del mismo año las acciones del Programa nacional Escuela Segura se inscribe en el marco de la estrategia “Limpiemos México” y en 2008 en la “Alianza para Vivir Mejor”; que  el citado programa también surge como una estrategia para prevenir situaciones de riesgo asociadas al consumo de sustancias adictivas, la violencia y los actos delictivos.

El Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad de la Diputación Permanente dice:

Único. La Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, para que instrumente las acciones necesarias en la promoción de los requisitos y beneficios del programa Escuela Segura ante los directivos de las escuelas con el objetivo de que se establezca en los 18 municipios del estado”.

 

Propone el Ejecutivo del Estado Reformas a la Constitución Local, en Materia de Contratos de Asociación Público Privada

 

A fin de optimizar la prestación de servicios competencia originaria del sector público con el uso de recursos provenientes de los sectores privados y sociales, la Diputación Permanente de la LX Legislatura, conoció en sesión extraordinaria, la iniciativa signada por el gobernador Mario López Valdez, para reformar la Constitución Política Local en materia de contratos de asociación público privada.

Con dicha reforma, establece el documento, se construirá un círculo virtuoso en el que además de lograr una ventaja comparativa para el sector público, se reactive la economía con mayores esquemas de oportunidad para el sector privado y al final la población en general resulte beneficiada con la mejoría en la calidad y cantidad de los satisfactores”.

Explica la iniciativa que si bien es cierto el esquema jurídico normativo actual permite de alguna manera la relación público privada en las adquisiciones, arrendamientos y obra pública, no es menos cierto, que con las salvaguardadas pertinentes al manejo de recursos públicos “se puede ir más allá con  la inclusión en nuestro marco legal de una figura de asociación público privada que también garantice la legítima postura del inversionista privado de tener seguridad y factibilidad de recuperación de sus inversiones, con una ganancia acorde y proporcional con el desempeño y características específicas del servicio que se le contrate”.

La reforma constitucional que se propone, implica  establecer las bases para regular la implementación de los contratos de asociación público privada como una nueva figura contractual nominada, de naturaleza administrativa tendiente a impulsar de manera especialmente diferenciada en el estado de Sinaloa, la implementación de proyectos de infraestructura mediante la prestación integral de servicios al sector público con recursos provenientes de inversionistas de los sectores privado y social; precisar ciertos aspectos relevantes en materia de deuda pública y modificar disposiciones relacionadas con el presupuesto, entre otros puntos.

Asimismo se busca que estas asociaciones, sean la forma que permita la participación de los sectores social y privado en el desarrollo de todo tipo de infraestructura mediante la prestación integral de servicios al sector público en áreas en las que se aprecie y justifique una ventaja comparativa. La iniciativa  se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, para su estudio y dictamen.

 

Del Grupo Parlamentario del PRI iniciativa de reformas a la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa

 

Por otra parte, de la autoría del Grupo Parlamentario del PRI, también se conoció la iniciativa de reformas a la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa, ordenamiento cuya última reforma fue en el 2001 y tuvo como propósito su fortalecimiento orgánico, al establecer la Sala Superior como Sala de Alzada, dando con ello mayor solidez y definitividad a las resoluciones del tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Los iniciadores señalan que a una década de distancia, se hace posible la valoración del funcionamiento de ese órgano de impartición de justicia a fin de mejorar lo logrado, por lo que tras un estudio minucioso, se determinó la reforma ahora propuesta a esta Soberanía, en la que entre otros aspectos, se destacan:

En lo orgánico, se simplifica el antiguo sistema de sustitución de las faltas de los magistrados, de manera sencilla y eficiente mediante la figura del Secretario General y Primer Secretario; en lo relativo a la competencia, se precisa el tipo de responsabilidad patrimonial del estado, acorde al segundo párrafo del artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y párrafo cuarto del numeral 130 de la Constitución Política Local; se incluye el análisis de la legalidad de Reglamentos, Circulares, Oficios o cualquier disposición de observancia general, cuando son impugnados por particulares que demuestren una afectación a su esfera jurídica.

También propone actualizar la competencia que ya se tiene por remisión de la ley de la Auditoría Superior del Estado; en cuanto a reformas procedimentales, destaca la desburocratización propuesta en el tema de notificaciones, para agilizar dichos trámites sin perjuicio de la seguridad jurídica de las partes; se actualiza la eficacia del juicio, estableciendo medidas cautelares que permitan la preservación de la materia del conflicto, entre otras reformas.

El documento se remitió a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

Solicita la Diputada Gloria Margarita celeridad en la municipalización de Juan José Ríos y Eldorado con la lectura de iniciativas pendientes

 

Por otra parte, la Diputada Gloria Margarita Santos Aguilar, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, dio a conocer que el pasado jueves 07 de Abril, en visita a Juan José Ríos, el gobernador Mario López Valdez respaldó  la petición que le hicieran para apoyar su municipalización y la de Eldorado. Y al día siguiente, durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, incluyó la municipalización de las sindicaturas de Juan José Ríos y Eldorado, buscando responder a un reclamo social.

Agregó que ese posicionamiento, debiera quedar despejado el camino legislativo para la aprobación de los dos nuevos municipios en Sinaloa. “No porque diga el titular del Ejecutivo en sí, sino porque coincide en planteamientos recientes expresados por las fuerzas parlamentarias  de apoyar esta reforma progresista en la vida política y constitucional de Sinaloa, y que ahora cabe esperar de parte del gobierno del estado, la operación política necesaria para que este proceso transite sin escollos”.

Para el Grupo Parlamentario del PRD –agregó-, ya no existen razones para no avanzar  con mayor celeridad en los trámites propios de este proceso legislativo, como dar lectura y turnar a Comisión las iniciativas pendientes sobre este tema, así como recabar las anuencias de los municipios de cuyo territorio emergen los nuevos, para cumplir con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para concluir con la elaboración de los dictámenes correspondientes de la creación de los nuevos municipios.

Agregó que los requisitos de sustentabilidad exigidos por el artículo 43 de la Constitución Local, está  a la vista, como en la población mínima exigida, como en contar con los elementos suficientes para proveer esta exigencia política, “pues el sistema fiscal mexicano garantiza que todo municipio sea financieramente viable”.

Por lo que hace a la preparación del funcionamiento de los nuevos ayuntamientos, existen diversas alternativas, “esperar hasta la elección de los primeros Cabildos, lo que ocurriría en el proceso electoral local del 2013. El otro camino, es el seguido por entidades como Quintana Roo, que creó los dos más recientes municipios en el país, donde después de la creación procedió a designar  los Consejos Municipales Correspondientes, que se encargarán de preparar las condiciones propicias para que los gobiernos municipales fundacionales resulten exitosos, y “la institución del Consejo Municipal –remató la legisladora-, está contemplada en la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en sus artículos 111 y 118”.

La propuesta fue también comentada por el Diputado Francisco Salvador López Brito, quien recordó que ya en el pasado reciente, el tema fue causa de debate y como conclusión del mismo, fueron los diversos puntos de vista en torno a la municipalización de Juan José Ríos y Eldorado.

Temática que, en base a iniciativas ya recabadas por la Comisión de Gobernación, han dado pie a trabajos realizados al seno de la misma Comisión y las que con responsabilidad, se ha dado seguimiento a un flujo grama para tratar. Dentro de ese flujo grama está pendiente para cuándo se llegará a un dictamen y con la fundamentación que dé a esas áreas, toda la fundamentación para que se eliminen complicaciones. Actualmente se está en el estudio socio económico y que han tenido contactos con gobierno del estado para ahondar en el tema, que requiere presupuesto, llevar a cabo estudios técnicos para contar con más elementos.

Tomando en consideración el posicionamiento presentado por su homóloga, dijo que el tema debe tener seguimiento como ya se hace al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, para llegado el momento, contar con una consulta en ambas regiones, para ver también los puntos de vista de cada una de ellas y tener, al momento del dictamen, con más información de la ciudadanía de esas regiones.

Hay coincidencias dentro de los grupos parlamentarios e incluirlos en la agenda legislativa y luego ver cómo tratar desde el punto de vista a fin de contar para el 2013 con nuevos ayuntamientos en Sinaloa.

Luego, el Presidente de la Diputación Permanente, Luis Antonio Cárdenas Fonseca, giró instrucciones a la Secretaría General, para revisar cuántas iniciativas sobre municipalización de esas regiones existen sin conocerse aún, a fin de  sean incluidas en la próxima sesión de la Diputación Permanente.

 

Se eliminen plazos para canje de placas de vehículos automotores y  se valore otorgar placas únicas por tiempo indefinido, propuesta de Punto de Acuerdo del Diputado Carlos Eduardo Felton González

 

El Diputado Carlos Eduardo Felton González, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, propuso un Punto de Acuerdo dirigido al titular de la SCT del gobierno federal, para que, en apego a sus facultades, elimine los plazos para el canje de placas de los vehículos automotores nacionales, y valore el otorgamiento de placas únicas por el tiempo indefinido.

El legislador mencionó el Acuerdo emitido por el Gobierno Federal en el año 2000, que fija características y especificaciones de las placas metálicas, calcomanías de identificación y revalidación, y tarjetas de circulación para los diferentes  tipos de servicio de servicio que prestan los vehículos automotores en la república, así como la numeración asignada a cada entidad federativa para su control, así como de la licencia federal de conductor.

Acuerdo que, dijo, también tenía como objetivo el de contar con un sistema de información para conocer las altas, bajas y cambios de vehículos que se realizan por el propio gobierno federal y las entidades federativas.

“En Sinaloa, y otros estados, a ocho años de promulgado este Acuerdo administrativo, no se ha observado ni eficiencia ni mucho menos eficacia para que el citado Sistema de Información ideado para conocer el registro de altas, bajas y cambios de vehículos que realizan el Gobierno Federal y las entidades federativas, detengan la circulación de vehículos ilegales, o detecten y recuperen de manera inmediata los automotores robados o con placas falsificadas o sobrepuestas que circulan por el territorio nacional”.

El Punto de acuerdo propuesto señala:

ÚNICO. La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, respetuosamente solicita al C. Dionisio Pérez Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, conforme a sus facultades en la materia determine la eliminación de plazos para el canje de placas de los vehículos automotores nacionales, y valore el otorgamiento de placas únicas por el tiempo indefinido, considerando que a más de diez años de instrumentado el Sistema de Información que contiene los registros vehiculares a nivel nacional, previsto en el Acuerdo emitido  por la Secretaría a su digno cargo y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de Septiembre de 2000, debe estar ya concluido”.

La propuesta se turnó a la Comisión de Concertación Política para su valoración.

 

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