Durante la sesión también se informó de la licencia indefinida de Juan Guadalupe Pimentel Valdez como regidor y la reincorporación de Cirilo...
Durante la sesión también se informó de la licencia indefinida de Juan Guadalupe Pimentel Valdez como regidor y la reincorporación de Cirilo Celis Acuña al Cabildo.
Culiacán, Sinaloa.— El Cabildo de Culiacán aprobó la convocatoria para la segunda edición de “El Escuadrón del Agua”, así como a los ciudadanos que recibirán el Premio Coltzin al Mérito Ciudadano 2026, durante la sesión celebrada este miércoles.
“El Escuadrón del Agua” busca involucrar principalmente a niñas, niños y adolescentes en actividades relacionadas con el cuidado y uso responsable del agua.
Cinco ciudadanos recibirán el Premio Coltzin
En la misma sesión se aprobó el dictamen para entregar el Premio Coltzin al Mérito Ciudadano 2026 en cinco categorías.
Los reconocimientos serán para Othón Echevarría Rodríguez, en persona adulta mayor en etapa productiva; María Dinorah Valenzuela, como niña, niño o adolescente ejemplar; Claudio Daniel Meza López, en persona con discapacidad; Álvaro Zamorano Flores, como persona productiva rehabilitada de alguna adicción, y Magaly Mikelina Angulo Beltrán, en familia monoparental ejemplar.
Pimentel deja el Cabildo tras asumir dirección del DIF
Durante la sesión también se dio cuenta de la solicitud presentada por Juan Guadalupe Pimentel Valdez para separarse de manera indefinida y sin goce de sueldo de su cargo como regidor propietario, con efectos a partir de este 16 de septiembre.
La separación ocurre el mismo día en que Pimentel Valdez asumió la Dirección del DIF Bienestar Culiacán, luego de rendir protesta ante la alcaldesa Ana Miriam Ramos Villarreal.
También se informó de la reincorporación de Cirilo Celis Acuña como regidor propietario, efectiva desde el 11 de septiembre, con lo que concluyó la licencia que anteriormente le había autorizado el Cabildo.
Analizan jubilaciones y homologación de pensiones
En asuntos laborales, la Comisión de Trabajo y Previsión Social presentó cinco dictámenes relacionados con solicitudes de policías jubilados que buscan la homologación de sus pensiones.
Además, fueron presentadas 15 solicitudes de jubilación de trabajadores sindicalizados y otras tres correspondientes a jubilación por retiro anticipado.
Los asuntos deberán continuar con el procedimiento correspondiente para su análisis y resolución por parte del Ayuntamiento.
.png)

