Concluyó el proceso de terminación del comodato con IMCA y el Gobierno Municipal asumió formalmente la posesión del recinto; El Trapiche, el...
Concluyó el proceso de terminación del comodato con IMCA y el Gobierno Municipal asumió formalmente la posesión del recinto; El Trapiche, el CIE y el estacionamiento serán atendidos posteriormente.
Ahome, Sinaloa.— El Ayuntamiento de Ahome asumió formalmente la posesión y operación del Teatro Ingenio, luego de concluir el proceso de terminación del contrato de comodato y concretar la entrega-recepción del inmueble que permanecía bajo responsabilidad de Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA).
El presidente municipal Antonio Menéndez de Llano Bermúdez informó que, tras la firma de la documentación correspondiente, el Gobierno Municipal ya cuenta con las llaves y la posesión legal del recinto, además de asumir su cuidado, resguardo y funcionamiento.
El siguiente paso será definir las acciones necesarias para reactivar cuanto antes las actividades del teatro y ampliar su utilización para espectáculos y proyectos artísticos y culturales.
“Vamos a darle una vida orgánica muy importante, es lo que se pretende hacer”, señaló el alcalde.
Explicó que el objetivo es abrir el recinto a creadores, artistas y agrupaciones locales y foráneas, con una programación que permita a la población acceder a diferentes expresiones culturales y de entretenimiento.
Menéndez de Llano reconoció que mantener en funcionamiento una infraestructura de estas características implica costos importantes, principalmente por el consumo de energía eléctrica, pero sostuvo que el propósito del teatro no debe evaluarse bajo criterios de rentabilidad económica.
“Un teatro no tiene fines de lucro, no es para ganar, es para promover, para invertir y que la ciudadanía tenga la posibilidad de expresarse y escuchar las expresiones artísticas y culturales de los demás”, expresó.
El alcalde adelantó que el proceso de recuperación de bienes municipales continuará con otros espacios que permanecían bajo comodato, entre ellos El Trapiche, el CIE y el estacionamiento, aunque cada procedimiento se desarrollará de manera independiente.
Pilar Artola de Salido, presidenta de IMCA, confirmó la conclusión del protocolo de entrega y señaló que a partir de ahora corresponderá al Ayuntamiento hacerse cargo de la operación y del personal necesario para el Teatro Ingenio.
Recomendó considerar la experiencia de quienes conocen las áreas técnicas del recinto, particularmente en sonido, iluminación y escenario.
Artola de Salido aseguró que el inmueble fue entregado en buenas condiciones y con mejoras realizadas durante el periodo en que estuvo bajo responsabilidad de IMCA.
En el caso de El Trapiche y el CIE, explicó que permanecerán cerrados por el momento y que todavía no existe una fecha para iniciar sus respectivos procesos de entrega.
Irma Peñuelas Castro, directora ejecutiva de IMCA, destacó por su parte el trabajo realizado durante aproximadamente dos décadas junto con Pilar Artola y el patronato, periodo en el que participaron en diferentes proyectos culturales de la ciudad.
Con la entrega-recepción, el Teatro Ingenio inicia una nueva etapa bajo administración directa del Ayuntamiento de Ahome, que deberá definir su esquema operativo y la programación con la que será reabierto plenamente a la comunidad.
.png)

