La calificadora advirtió riesgos por el aumento de la deuda pública, el desempeño de Pemex y la incertidumbre sobre la revisión del T-MEC. C...
La calificadora advirtió riesgos por el aumento de la deuda pública, el desempeño de Pemex y la incertidumbre sobre la revisión del T-MEC.
Ciudad de México.- La agencia calificadora S&P Global Ratings modificó de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana de México, al advertir riesgos relacionados con el bajo crecimiento económico, las restricciones presupuestarias y el incremento de la deuda pública.
En su más reciente evaluación, la firma mantuvo la calificación de deuda soberana en moneda extranjera de largo plazo en “BBB” y en moneda local en “BBB+”, aunque alertó sobre un panorama fiscal más presionado para los próximos años.
La calificadora señaló que el lento crecimiento económico, sumado a la acumulación de deuda y posibles pasivos contingentes, podría provocar una consolidación fiscal gradual y un aumento moderado de la deuda pública.
S&P también destacó que, aunque prevé una relación sólida entre México y Estados Unidos, persiste incertidumbre por la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, situación que podría debilitar la confianza de inversionistas y afectar el comercio internacional.
La agencia estimó que la economía mexicana crecerá apenas 1 por ciento durante 2026, debido al entorno de incertidumbre comercial, la baja inversión privada y el incremento en los costos energéticos.
Este ajuste ocurre luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujera su expectativa de crecimiento económico para 2026, al pasar de un pronóstico de 3 por ciento a 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Otro de los factores señalados por la calificadora fue la presión financiera derivada del respaldo gubernamental a Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, empresas productivas del Estado que podrían requerir mayores apoyos fiscales en caso de mantener resultados operativos negativos.
S&P advirtió que las pérdidas financieras de Pemex podrían obligar al gobierno federal a destinar más recursos públicos para respaldar a la petrolera, aumentando así el déficit fiscal.
De acuerdo con las proyecciones de la agencia, el déficit gubernamental habría cerrado en 4.9 por ciento del PIB en 2025, frente al 5.2 por ciento registrado en 2024, mientras que la deuda neta del gobierno podría elevarse hasta el 54 por ciento del PIB hacia 2029, desde el 49 por ciento proyectado para este año.
La calificadora indicó además que podría reducir la nota crediticia de México en los próximos 24 meses si el país no logra disminuir el déficit fiscal o si se deteriora la relación comercial con Estados Unidos.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda destacó que México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias internacionales que evalúan la deuda soberana del país. Actualmente, Fitch Ratings mantiene la nota en BBB-, Moody’s en Baa2 y DBRS Morningstar en BBB.
#México #Economía #SPGlobal #T_MEC #Pemex #CFE #Finanzas #EntreVeredas
.png)

