David Kershenobich informó que hay 10 personas afectadas y dos continúan hospitalizadas; advierten riesgos por prácticas sin regulación. Méx...
David Kershenobich informó que hay 10 personas afectadas y dos continúan hospitalizadas; advierten riesgos por prácticas sin regulación.
México.- El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, informó que el caso de los llamados “sueros vitaminados” en Sonora ha dejado un saldo de seis personas fallecidas y un total de 10 afectadas, de las cuales dos permanecen hospitalizadas.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario detalló que existe un caso adicional —el número 11— que no recibió el suero, pero sí una inyección en la rodilla, quien presentó síntomas relacionados y ya fue dado de alta.
Kershenobich explicó que, de acuerdo con estudios de laboratorio, se ha detectado evidencia de una posible contaminación bacteriana, lo que habría derivado en cuadros graves de salud como elevación de glóbulos blancos y coagulación intravascular, condiciones asociadas a procesos de sepsis.
Señaló que las autoridades aún esperan resultados definitivos para determinar con precisión las causas, aunque advirtió que este tipo de prácticas se han vuelto comunes en algunos establecimientos, donde se ofrecen estos tratamientos como solución para el cansancio o después del consumo de alcohol.
El titular de Salud indicó que también se analiza la composición de los sueros aplicados, ya que no solo contenían vitaminas, sino otras sustancias, e incluso algunos fueron promovidos como tratamientos con células madre, sin sustento médico.
Ante este panorama, reiteró el llamado a la población a evitar este tipo de procedimientos, al advertir que no ofrecen beneficios comprobados y pueden representar un riesgo grave para la salud.
#EntreVeredas #México #Sonora #Salud #SuerosVitaminados #SeguridadSanitaria
.png)

