La legisladora sostuvo un encuentro directo con jóvenes para reflexionar sobre las causas estructurales de la violencia, la importancia de t...
La legisladora sostuvo un encuentro directo con jóvenes para reflexionar sobre las causas estructurales de la violencia, la importancia de transformar patrones culturales y la urgencia de prevenir embarazos en adolescentes.
Culiacán, Sinaloa, a 26 de noviembre de 2025.– En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, la diputada local Tere Guerra Ochoa impartió una charla dirigida a alumnado del CECyTE Sinaloa, donde subrayó la necesidad de visibilizar, cuestionar y erradicar el machismo, así como todas las expresiones de violencia de género en la sociedad sinaloense.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo un diálogo abierto con las y los estudiantes, quienes participaron activamente con preguntas sobre violencia familiar, relaciones tóxicas, sexualidad y derechos de las mujeres. Guerra Ochoa explicó que las raíces de la violencia están ligadas a patrones culturales heredados, donde históricamente el hombre fue concebido como proveedor y la mujer como dependiente, situación que moldeó roles de género desde la infancia.
Recordó que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres, declarado por la ONU en memoria de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas en 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Destacó que este antecedente histórico sigue inspirando la lucha global por la igualdad y la justicia.
Ante inquietudes del estudiantado, la diputada señaló que en Sinaloa la violencia más denunciada es la que ocurre dentro del ámbito familiar, mayoritariamente ejercida por agresores masculinos. Subrayó que para combatir este fenómeno se requiere desmontar prácticas normalizadas como el control, la descalificación y la violencia emocional, que suelen pasar desapercibidas.
Otro tema relevante fue la prevención de embarazos en adolescentes, donde la diputada advirtió que México encabeza las estadísticas entre los países de la OCDE. Criticó que la responsabilidad anticonceptiva continúe recayendo principalmente en las mujeres y enfatizó la importancia de hablar de sexualidad con naturalidad dentro de los hogares, para evitar que adolescentes se informen erróneamente en redes sociales o a través de pares mal orientados.
En representación de la directora general del CECyTE, Emma Karina Millán Bueno, la Directora de Vinculación y Promoción Educativa, Paloma Andrade Ávalos, dio el mensaje de bienvenida destacando que la violencia contra las mujeres no siempre es visible ni física: también se manifiesta en burlas disfrazadas de cariño, mensajes de control, comentarios humillantes o silencios que castigan. Subrayó que reconocer estas formas sutiles es fundamental para prevenir y actuar oportunamente.
¿Por qué es importante llevar estos temas a las aulas?
Porque ayuda a que las y los jóvenes identifiquen conductas dañinas, fortalezcan su autonomía y generen relaciones basadas en respeto y derechos humanos.
Sigue el canal de Noticias Entre Veredas en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029Vat2DWgKLaHwglBWs13g
#CECyTE #TereGuerra #ViolenciaDeGénero #16DíasDeActivismo #Sinaloa #Educación #Igualdad #EntreVeredas
.png)

