El frente frío número 14 avanza por el noroeste del país, generando contrastes térmicos, viento y nubosidad en la región; Sinaloa se mante...
Durante este día, el frente frío núm. 14 continuará desplazándose sobre el noroeste de México, interactuando con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que provocará marcado descenso de temperaturas, fuerte viento y nubosidad en estados vecinos como Sonora y Chihuahua, donde se esperan rachas de 60 a 70 km/h. En contraste, el resto del país permanecerá bajo condiciones más estables, con ambiente frío por la mañana en zonas altas del centro y lluvias concentradas en el sureste debido a canales de baja presión y humedad del Golfo de México y del Caribe.
A nivel nacional, se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California norte y Chiapas centro-sur, además de intervalos de chubascos en Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. Para entidades del occidente y Pacífico Norte como Sinaloa, dominarán condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado, ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento moderado asociado al arrastre del sistema frontal. En regiones del norte y centro del país persistirá ambiente muy frío durante la mañana, con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Estado de México.
En el estado de Sinaloa, el pronóstico indica una jornada con cielo parcialmente despejado, sin probabilidad de lluvia y con temperaturas que podrían alcanzar valores de 35 a 40 °C, acorde con el rango previsto para entidades del occidente. Por la mañana se espera ambiente templado, con viento del oeste-noroeste que podría presentar rachas de 35 a 50 km/h en zonas costeras y del centro. La humedad será moderada y el calor dominará en la tarde, destacando que pese al paso del frente frío por el noroeste, Sinaloa no recibirá efectos directos de lluvia.
En el norte del estado, Ahome registrará cielo parcialmente despejado, ambiente caluroso y viento moderado por la influencia indirecta del frente frío 14. En El Fuerte, el día se mantendrá cálido, con una ligera brisa y cielo estable; en Choix, el calor será más intenso con ambiente seco durante toda la jornada. En Sinaloa municipio, el cielo permanecerá despejado gran parte del día, con calor sostenido y sin condiciones para lluvia.
En Guasave, el ambiente será caluroso desde temprano, con máximas elevadas y viento moderado al mediodía. En Salvador Alvarado (Guamúchil) se espera una tarde muy cálida, cielo parcialmente despejado y condiciones secas; mientras que en Mocorito el ambiente será similar, destacando una sensación térmica alta. En Angostura, el día se presentará estable con calor notable y brisa proveniente del noroeste; en Navolato, se anticipa cielo despejado, temperatura elevada y poca humedad.
En Culiacán, la capital, las temperaturas podrían llegar a 36 °C, con cielo parcialmente despejado y viento moderado por la tarde. En las zonas serranas como Badiraguato y Cosalá se prevé una mañana fresca, pero con calor significativo hacia la tarde debido a la influencia de aire cálido del Pacífico. Más al sur, Elota registrará calor fuerte, cielo estable y escasa nubosidad, mientras que en San Ignacio y Rosario dominarán condiciones similares: ambiente caluroso y sin presencia de lluvia.
En la franja sur del estado, Mazatlán tendrá cielo parcialmente despejado, ambiente húmedo y temperaturas que rondarán los 33-35 °C, sin señales de actividad convectiva. En Concordia, el día será seco, caluroso y con cielo estable; mientras que en Escuinapa continuará el calor fuerte, humedad moderada y ausencia de lluvias.
Las autoridades de Protección Civil recomiendan hidratación constante, uso de bloqueador solar, evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas, asegurar objetos que puedan desprenderse por rachas de viento, y prestar atención especial a niños, adultos mayores y personas con enfermedades
.png)

