El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil celebra la gran respuesta ciudadana y educativa en una edición que consolida a la Feria del Libro com...
El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil celebra la gran respuesta ciudadana y educativa en una edición que consolida a la Feria del Libro como referente cultural de Sinaloa
Culiacán, Sinaloa.– El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil destacó los resultados positivos y el gran impacto social de la Feria Internacional del Libro Culiacán 2025 (FILCuliacán), al asegurar que el evento ha superado las expectativas de asistencia y participación ciudadana, consolidándose como uno de los encuentros culturales más importantes de la región.
“Hemos recogido el pulso y el termómetro con la gente, y va bien. Hemos tenido buena participación y un gran número de asistentes; el día de ayer ingresaron más de 16 mil 500 personas en una sola jornada. Hoy, desde temprano, la afluencia ha sido constante, y ver a estos jóvenes de la UAS, de preparatorias y bachilleratos recorrer los pasillos, detenerse frente a los libros, interesarse por la cultura, nos confirma que esta Feria cumple con su razón de ser”, expresó el presidente municipal.
Gámez Mendívil destacó la entusiasta participación de las infancias y comunidades educativas, señalando que “el día de ayer participaron siete primarias, una secundaria, la Ferial 3 y tres preescolares, y continuamos con más instituciones que se suman día con día. Son más de 50 escuelas primarias, públicas y privadas, además de secundarias y preescolares, incluso de comunidades rurales”.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a seguir disfrutando de las actividades de la FIL Culiacán 2025, que continuará hasta el domingo 16 de noviembre, cuando se llevará a cabo el concierto de clausura con el artista cubano Francisco Céspedes, “la cereza del pastel” —dijo— de una semana dedicada a las letras, la música y la convivencia cultural.
Magia, cuentos y manualidades encantan a las infancias en el segundo día del foro infantil de la FIL Culiacán 2025
Con actos de magia, teatro guiñol y el espectáculo musical “Juego a que te canto” con JERO, inició el segundo día de actividades de la sección infantil de la Feria Internacional del Libro Culiacán 2025.
Mediante juegos, canciones e interacciones, JERO hizo partícipes del show a las niñas y niños de la primaria Eustaquio Buelna, generando momentos de risa, diversión y aprendizaje.
Durante la actividad de cuentacuentos, el artista invitó a los infantes a descubrir el mundo de la lectura como una puerta hacia la imaginación, el conocimiento y la comprensión de nuevas culturas.
La segunda presentación estuvo a cargo de la autora culiacanense Georgina Martínez, quien compartió su libro “En los ojos de Inés”. La escritora explicó que la obra se inspira en la infancia de Inés Arredondo, sus aventuras en el campo y la influencia de su abuelo en el amor por los libros.
El título forma parte del sello editorial del Ayuntamiento de Culiacán y es el primero publicado dentro de la barra infantil.
Georgina Martínez es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, cuentacuentos desde 2015 y autora de los relatos “Costras” y “En los ojos de Inés”.
Como parte del programa, las y los pequeños asistentes también participaron en talleres de manualidades inspirados en personajes clásicos como Harry Potter y El Principito.
La sección infantil permanecerá abierta durante toda la feria, ofreciendo ocho talleres temáticos diseñados para que las infancias, verdaderas protagonistas de la FIL, aprendan y se diviertan a través de la lectura y la creatividad.
Tres mujeres rinden homenaje a Inés Arredondo en el Foro Infantil de la FIL Culiacán 2025
Con el propósito de acercar a las nuevas generaciones a la vida y legado de una de las escritoras más importantes de Sinaloa, se presentó en el Foro Infantil de la Feria Internacional del Libro Culiacán 2025 el libro En los ojos de Inés, una obra escrita por Georgina Martínez Montaño, editada por Maritza López e ilustrada por María Tutti.Durante la presentación, Martínez Montaño compartió con las niñas y los niños presentes la inspiración detrás de su obra: “Yo quise que los niños y las niñas de Sinaloa supieran que Inés Arredondo tuvo una infancia feliz al lado de su abuelo Pancho, en una hacienda de Eldorado donde se encaramaba en los árboles a cortar guayabas”.
El libro, explicó, busca mostrar una faceta poco conocida de la autora de La señal y Los espejos, destacando su niñez luminosa y el entorno familiar que marcó su sensibilidad literaria. “Tres mujeres poderosas hicimos posible este proyecto —comentó Georgina—, por eso es importante que ustedes, que nacieron en Culiacán, conozcan a personajes como Inés y sepan que también pueden hacer realidad sus sueños”.
La presentación concluyó con una dinámica participativa en la que se obsequiaron ejemplares del libro a tres niñas y niños asistentes, invitando además a las familias a adquirirlo en el stand de Palabras del Humaya, sello editorial del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, ubicado en la Plazuela Obregón.
Entre la ciencia y la literatura, Mónica Lavín presenta “Naufragio de palabras”
La reconocida escritora Mónica Lavín presentó su libro “Naufragio de palabras”, publicado por el Fondo Editorial del Estado de México, en el foro “El Colegio de Sinaloa”, como parte del programa de la 3ª Feria Internacional del Libro Culiacán 2025, teniendo como moderador y comentarista al novelista sinaloense Élmer Mendoza.En un ambiente de complicidad literaria y diálogo franco, Mendoza abrió la conversación destacando la belleza del volumen y la originalidad de su contenido. “Este es un libro que casi nadie conoce, al menos aquí, y fíjense qué bonito está, por dentro está increíble… es de esos que no se pueden spoilear porque es múltiple, tiene muchas cosas que tienen que ver con Mónica”, expresó el autor de Balas de plata, quien además recordó la trayectoria de Lavín en la televisión cultural y la docencia universitaria.
Por su parte, Mónica Lavín compartió con el público el trasfondo personal que inspiró la escritura de Naufragio de palabras, un volumen que —dijo— surgió del tránsito entre su formación científica y su vocación literaria. “Es casi un libro secreto, hasta para mí, porque no hemos hablado mucho de él. Fue un libro institucional, y eso dificultó su presencia en librerías. Pero es un libro donde hay mucho de mi propio camino. Yo era bióloga, primera generación de la Universidad Autónoma Metropolitana, y me gustaba escribir desde antes. Llegó un punto en que tuve que decidir si seguir por la ciencia o por la escritura, y tuve la fortuna de elegir lo que más me apasiona”, señaló la autora.
La conversación fluyó entre anécdotas, reflexiones y lecturas, donde Lavín abordó la relación entre conocimiento y sensibilidad, ciencia y literatura, así como los naufragios personales que dan sentido a la creación artística.
#Culiacán #FILCuliacán2025 #CulturaSinaloa #JuanDeDiosGámez #FranciscoCéspedes #EntreVeredas
.png)




