Miles acompañan el cortejo fúnebre del primer presidente municipal independiente, asesinado durante el Festival de Velas Uruapan, Michoacán...
Miles acompañan el cortejo fúnebre del primer presidente municipal independiente, asesinado durante el Festival de Velas
Uruapan, Michoacán.— Entre gritos de “¡Hombre valiente!” y “¡Presidente, presidente!”, miles de uruapenses despidieron este domingo al alcalde Carlos Alberto Manzo Rodríguez, asesinado la noche del 1 de noviembre durante las festividades del tradicional Festival de Velas.
El cuerpo del edil fue trasladado desde la Funeraria San José, ubicada sobre la avenida Juárez, acompañado por un mariachi, un caballo bailador y una multitud que siguió a la carroza por las principales calles de la Perla del Cupatitzio. Familias enteras, amigos, funcionarios municipales y simpatizantes de su movimiento “La Sombreriza” caminaron detrás del féretro, lanzando flores y aplaudiendo a su paso.
Durante el trayecto, la indignación se mezcló con el dolor. Decenas de ciudadanos exigieron justicia por su asesinato y reprocharon el clima de violencia que azota la región. “¡Viva Manzo!” y “¡Fuera asesinos!” fueron las consignas que se escucharon a lo largo de la procesión. Muchos de los presentes no pudieron contener las lágrimas al recordar a quien consideran uno de los líderes más cercanos a la gente.
El cortejo avanzó hasta la Pérgola Municipal, en medio de un amplio operativo de seguridad encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Sedena y la Policía Municipal. También participaron elementos de la Guardia Ciudadana, cuerpo creado por el propio Manzo para fortalecer la seguridad en Uruapan, mientras los bomberos encendieron sus sirenas en señal de homenaje.
La presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla generó tensión en el lugar. Al ingresar al funeral fue recibido con abucheos y reclamos, por lo que abandonó el recinto en medio de consignas que exigían su retiro. La ciudadanía también expresó su descontento hacia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien acusaron de guardar silencio ante el crimen y de ser responsable del deterioro de la seguridad en el país.
Vestidos de negro y portando arreglos florales, los asistentes acompañaron el cuerpo del alcalde, quien hizo historia en 2024 al convertirse en el primer presidente municipal independiente de Uruapan. A las 16:00 horas, la sociedad civil convocó a una manifestación que partirá de la Glorieta de McDonald’s hacia el Centro Histórico, y una hora más tarde se celebrará la misa de cuerpo presente en el Templo de San Francisco.
Con aplausos, lágrimas y una exigencia unánime de justicia, Uruapan despidió al primer alcalde independiente y, trágicamente, al primer mandatario municipal asesinado en su historia.
#Uruapan #CarlosManzo #JusticiaParaManzo #Michoacán #Seguridad
.png)

