Mujeres de la colonia Villa Galaxia, en Mazatlán, obtuvieron el segundo lugar del XVII Premio Nacional de Contraloría Social por su labor de...
Mujeres de la colonia Villa Galaxia, en Mazatlán, obtuvieron el segundo lugar del XVII Premio Nacional de Contraloría Social por su labor de supervisión ciudadana en la rehabilitación del drenaje sanitario de la calle Osa Menor.
Mérida, Yucatán.- La vigilancia y compromiso de un grupo de mujeres sinaloenses fue reconocida a nivel nacional al obtener el segundo lugar del XVII Premio Nacional de Contraloría Social, gracias al seguimiento que realizaron a la obra de Rehabilitación de la Infraestructura Sanitaria en la calle Osa Menor, de la colonia Villa Galaxia, en Mazatlán.
Durante la LXXV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), celebrada en Mérida, Yucatán, se entregó el reconocimiento con la presencia de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, y los titulares de los 32 órganos estatales de control del país.
El comité sinaloense está integrado por Mirella Ríos Bautista, Armida Lizárraga Lizárraga, Simona Rodríguez García, María Fabiola Reyes Fernández y Lidia Julieta Lazcano Venegas, quienes dieron seguimiento al colapso del sistema de drenaje sanitario que provocaba fugas de aguas negras, malos olores y riesgos de insalubridad.
Entre sus acciones destacan la supervisión constante del proceso de obra, la denuncia de deficiencias ante el Ayuntamiento de Mazatlán, la colocación de carteles informativos, la coordinación con autoridades para la corrección de fallas y la verificación de calidad y acabados.
Gracias a su gestión, se logró la sustitución total de la red sanitaria colapsada, la reparación de fugas de agua potable y la mejora en las condiciones de salud pública de la comunidad, además de fomentar el empoderamiento ciudadano y la cultura de vigilancia social.
El lema con el que presentaron su proyecto, “Cuidar lo que es de todos también es un acto de amor. Una obra bien vigilada es una obra que mejora vidas”, refleja el espíritu de participación y compromiso que las llevó a destacar primero en el Premio de Contraloría Social Sinaloa 2025, lo que les permitió representar al estado en la etapa nacional.
La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa y coordinadora nacional de la CPCE-F, Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, acompañó a las representantes Mirella Ríos y Simona Rodríguez en la ceremonia de premiación, donde recibieron un reconocimiento e incentivo económico de 50 mil pesos.
.png)

