Archive Pages Design$type=blogging

Y usted: ¿Qué hacía El 11 de septiembre De 2001…?

Agenda Politica Jorge Luis Telles Salazar =Acontecimiento que sacudió al mundo entero. =Pregunta recurrente en hechos de alto impacto =Terre...




Agenda Politica

Jorge Luis Telles Salazar


=Acontecimiento que sacudió al mundo entero.

=Pregunta recurrente en hechos de alto impacto

=Terremoto de 1985; asesinato de Colosio, entre otros

= Probado: EU no era invulnerable al terrorismo

= Y arrancaron, de hecho, las fiestas patrias en Culiacán


Y tú: ¿recuerdas que hacías el 11 de septiembre de 2001, cuando el ataque del Taliban a las torres gemelas de Nueva York?

Cada año, cada aniversario, la pregunta es recurrente.

Y han transcurrido 24 ya. Vamos al cuarto de siglo de tan impactante suceso, por cierto.

Lo mismo sucede con otros eventos acontecidos durante los últimos 40 años, de los que se habla con frecuencia y que han causado severos impactos psicológicos y sociales, tanto en México como en otras latitudes del mundo.

Ahí está, por ejemplo, el terremoto del 9 de septiembre de 1985 en la ciudad de México. Por cumplirse 40 años, a propósito.

O también el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994, cuando el candidato presidencial del PRI se perfilaba a convertirse en la autoridad suprema de nuestro país, a pesar de que ya se visualizaba una franca decadencia del partido en el poder, 31 años atrás.

En fin.

Fechas trágicas, catastróficas que quedaron grabadas para siempre en nuestras mentes, máxime que ya ejercíamos el oficio periodístico a plenitud.

¿Qué hacías cuando entonces?

-0-

Y bien.

Aquella mañana del 11 de septiembre de 2001, llegué temprano a las oficinas de la dirección de El Sol de Sinaloa y El Sol de Culiacán, ubicadas por el boulevard Gabriel Leyva Solano, justo enfrente de donde estaban las instalaciones de la central de autobuses, considerada en ese tiempo como la mas moderna y funcional del noroeste de nuestro país.

Encendí el televisor, lo sintonicé en el noticiero matutino del canal Dos de Televisa y comencé a examinar, meticulosamente, los periódicos de la competencia: Noroeste, Debate y Diario de Sinaloa. La actividad administrativa de la casa editorial aún no comenzaba, mientras, en la TV, La programación transcurría de manera normal, sin nada sobresaliente. Las mismas notas de siempre, sobre la agenda de Vicente Fox, ya presidente de México.

Repentinamente, la señal se difuminó y apareció, en pantalla, la imagen de una de las torres gemelas, del distrito de Manhattan, ciudad de Nueva de Nueva York. Edificio emblemático, inaugurado en 1974 y escenario de una de las versiones modernas de King Kong, clásico del cine universal.

Estaba en llamas y la humareda ya se advertía a kilómetros de distancia.

Jorge Berry, uno de los conductores del programa noticioso estaba al aire; pero sin contar con información clara sobre el particular. Hablaba de un incendio entre los pisos 86 y 92 de la torre, que seguramente sería de funestas consecuencias para quienes se encontraban en ese momento frente a un trágico destino. Lo de la colisión de una avioneta era solo una teoría, una lejana posibilidad.

El tiempo avanzaba inexorablemente y las llamas consumían las partes más altas de la torre, en medio de la angustia y la incertidumbre generalizada, incluso del propio Berry quien no se atrevía a establecer una hipótesis que irremediablemente ya tomaba cuerpo y forma para entonces.

Minutos después, todo tuvo sentido.

Un segundo avión apareció, a lo lejos, en el firmamento neoyorkino; se aproximó al punto del siniestro y tras un giro de 45 grados en el aire se estrelló justo a la mitad de la otra torre, para hacer todavía más grave el colapso y crear al mismo tiempo una sensación de pánico desbordado alrededor del planeta, no solo en los Estados Unidos.

Ya no había duda alguna: era un ataque terrorista, ejecutado por kamikazes del islamismo, que habían ofrendado su propia vida por la sensación de odio hacia la nación de las barras y las estrellas y en honor a sus creencias religiosas.

En paralelo, un avión más había atacado el Pentágono (en Washington) y un cuarto no había cumplido su objetivo de atentar contra la Casa Blanca (también en Washington), tras haber sido derribado por los propios pasajeros en condición de secuestro, una vez adquirido conciencia de lo que sucedía en esos mismos momentos en la ciudad de Nueva York.

Una historia leída una y otra vez y repetida incesantemente cada 11 de septiembre, con las reflexiones muy personales de los responsables de la crónica. Lo más común: la vulnerabilidad del país mas poderoso del mundo, ante la creciente amenaza del terrorismo universal.

Aquí, en Culiacán, la edición de nuestro periódico vespertino, El Sol de Culiacán, se demoró, por obvias razones, más allá de la hora normal. Aparecimos en calle cerca de las 3 de la tarde y el tiraje, en dos ediciones, superó, con mucho, el récord de la venta más grande hasta entonces, la provocada por la noticia del asesinato de Chalino Sánchez, cantante de popularidad increíble en la ciudad.

Lo recordamos cada año.

Y este miércoles 11 de septiembre no fue la excepción.

-0-

De regreso al tiempo real.

Aunque oficialmente arrancan el 13 de septiembre -con el acto que nos recuerda la gesta heroica de los cadetes de Chapultepec – en los hechos las fiestas patrias comenzaron ya en Culiacán, para culminar el próximo 16 de septiembre, con el tradicional desfile cívico militar.

Este jueves, en efecto, se montó una kermes multifuncional en la explanada de Palacio de Gobierno, a donde bajó el jefe del Ejecutivo, acompañado de la doctora Eneida Rocha Ruiz (la presidenta del sistema DIF) e integrantes de su gabinete legal y ampliado, para encabezar un programa de entrega de apoyos sociales a segmentos marginados de la población.

Del mismo modo, supervisó la operación de módulos del Registro Civil, dirección de vialidad y secretaría de Salud, que ofrecieron diversos servicios a la sociedad de Culiacán: tramites de actas, pagos de placas a precios promocionales y vacunación y servicios médicos de manera gratuita.

Y de hecho, así comenzaron las fiestas patrias, con un programa que incluye, entre otras cosas, el homenaje a los Niños Heroes, ceremonia del grito y noche mexicana y parada militar.

Informados.

-0-

CORTOS.- En medio de la polémica de si fue contratado o no por un partido político, el polifacético Chumel Torres estará este sábado en Culiacán para ofrecer su show el sábado en el teatro del Modular Inez Arredondo. Los boletos no están en taquilla, sino que se promueven de otro modo. Alguien tiene que pagarle entonces. ¿Quién? Esa es la gran pregunta…AGENDELO.- El 19 de septiembre comienza la pesca de camarón en las zonas estuarinas de la entidad y el 29 del mismo mes en altamar, con una expectativa poco optimismo, tras el fracaso de las capturas de los últimos años. Hay que precisar que el levantamiento de la veda del crustáceo ya no es un evento tan esperado. Ahora, con la operación de infinidad de granjas, tenemos camarón todos los días del año. ¿No?...ORALE.- Liderados por Raúl Ibañez y Miguel Taniyama -dos personajes ampliamente conocidos en Culiacán -, un grupo de residentes de esta ciudad se plantó en Palacio Nacional, justo en el área de acceso para la conferencia Semanera. No lograron su objetivo principal, que era el de ser vistos por la presidenta Claudia Sheinbaum; pero si regresaron satisfechos de haber obtenido otros propósitos. Bueno…SUBRAYELO.- Operativos de seguridad de carácter interinstitucional están más que listos para cumplir su misión a lo largo de las fiestas patrias que se avecinan. Habrá grito en Culiacán y en las otras 19 cabeceras municipales al parecer. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuidense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Sinaloa Ahome Centro Centro Columnistas Culiacán Guasave Héctor Calderón Liga Arco 24-25 Marco Antonio Lizárraga Norte Norte Sinaloa Sur Sur UAS UAS #491Aniversario a Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Ana Gómez Análisis Angostura Antonio Quintero ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Blanca Soriano Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Corona Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval 2025 Carnaval Mazatlán Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 Cento Centro Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacoba25 Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cibacopa25 Ciencia Cipacopa Ciudad de México Ciuliacán Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Columnistas Conalep Concordia Congreso Sinaloa CongresoSinaloa CongresoSinaloa CongresSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culacán Culiacá Culiacan Culiacán Cúliacán CuliacánSinaloa Culicán Cultura Cultura Culura Curiosidades Dardos Políticos Darío Betancourt DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado Destacado1 DestacadoCLN DestacadoMzt DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Roario El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elena Arriaga Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Estilo Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco de la O Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Goyo310 GR Guasave Guasve Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Hector Calderón Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Hogar Horacio Miranda IEES Insólito Interancional Internacinal Internacional Internacional Internacionall Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga Arco 25-26 Liga Arco 26-27 LigaArco 24-25 LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Luis Miguel Dena Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazatlan Mazatlán Mazatlán MazatlánFC MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Amador Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Ángel Romero Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Moda Morena Nacional Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte Norte Nuria González o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poiciaca Polciaca Policaca Policaica pOLICIAC Policiaca Policiaca Policiaica Policica Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio San Ignacion SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 SC25 SC26 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sialoa Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa;Centro Sinaloa;Norte SinaloaCentro Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Sur Tec Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS UAS UAS; Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Y usted: ¿Qué hacía El 11 de septiembre De 2001…?
Y usted: ¿Qué hacía El 11 de septiembre De 2001…?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgR8fmM_t3xu8BHIMND8Vx5pJPaTuDynE7LJoecrEXc_Z1bU2cOU11JsYFCfFc6Zi9XjRprU9pxirEhlPPYo4md3BTMzWUu1eWHBVJLyyqhidLEaTLCiX6-_FuV7f2WsjiETrrhqY4AousJVOjbrM9UmXj1ROvVkFcHK0ZI0tttkTZBUAuaXiwoLzAv16A/s1600/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgR8fmM_t3xu8BHIMND8Vx5pJPaTuDynE7LJoecrEXc_Z1bU2cOU11JsYFCfFc6Zi9XjRprU9pxirEhlPPYo4md3BTMzWUu1eWHBVJLyyqhidLEaTLCiX6-_FuV7f2WsjiETrrhqY4AousJVOjbrM9UmXj1ROvVkFcHK0ZI0tttkTZBUAuaXiwoLzAv16A/s72-c/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2025/09/y-usted-que-hacia-el-11-de-septiembre.html
https://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2025/09/y-usted-que-hacia-el-11-de-septiembre.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago