El coordinador de Morena en San Lázaro contradijo a Ramírez Cuéllar, quien aseguró que la reforma se aprobaría en este periodo de sesiones ...
El coordinador de Morena en San Lázaro contradijo a Ramírez Cuéllar, quien aseguró que la reforma se aprobaría en este periodo de sesiones
Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas no forma parte de la agenda legislativa del actual periodo de sesiones.
“No ha sido motivo de la agenda legislativa. Sí hay un compromiso de la Presidenta de la República, de que la semana de las 40 horas pueda establecerse antes de que concluya su mandato en el Gobierno, pero no sabría decirle si está considerado”, señaló en conferencia de prensa.
Las declaraciones contrastan con lo expresado por el vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar, quien el pasado 28 de agosto aseguró que la reforma sería aprobada en este periodo, incluso adelantando que se trabaja en acuerdos con el sector empresarial para su aplicación gradual hasta 2030.
Monreal dijo desconocer los elementos en los que se basó Ramírez Cuéllar para dar esa información: “No tendría yo forma de confirmarla, seguramente él tiene más elementos que yo. (…) No lo sabemos”.
En otro tema, el morenista recordó que la publicación de la reforma constitucional aprobada en 2024 para incrementar el salario de médicos, policías, militares y maestros es responsabilidad del Senado, no de la Cámara de Diputados.
Explicó que la Cámara Baja será la encargada de aprobar el Presupuesto de Egresos 2026, en el que deberán contemplarse los recursos para aplicar los aumentos. “Es una reforma que aprobamos por unanimidad y que debe publicarse. No sé por qué no se ha publicado; nosotros cumplimos con nuestra tarea legislativa”, concluyó.