El fenómeno tropical impulsa condiciones de inestabilidad en gran parte del estado con tormentas eléctricas, oleaje elevado y riesgo de ench...
El fenómeno tropical impulsa condiciones de inestabilidad en gran parte del estado con tormentas eléctricas, oleaje elevado y riesgo de encharcamientos, mientras que en el país también persisten efectos del frente frío número 1 y ondas tropicales.
Sinaloa enfrenta este jueves 4 de septiembre una jornada marcada por la influencia del huracán Lorena, que mantiene su categoría 1 frente a las costas del Pacífico. La circulación del fenómeno, en combinación con el monzón mexicano y una vaguada en altura, generará lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en la franja costera.
A nivel nacional, el Servicio Meteorológico reportó que, además de los efectos del huracán, el frente frío número 1 se mantiene estacionario en el noreste, propiciando chubascos y vientos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En tanto, ondas tropicales y canales de baja presión ocasionarán lluvias localmente fuertes en el sureste y centro del país, incluidas la península de Yucatán y el Valle de México.
En Los Mochis, la jornada comenzó con temperaturas templadas y cielo nublado, pero hacia la tarde se espera un incremento de tormentas eléctricas con ráfagas que podrían superar los 50 kilómetros por hora. Guasave enfrentará condiciones similares, con humedad elevada y chubascos que se intensificarán durante el transcurso de la tarde.
En Guamúchil se prevé ambiente caluroso y húmedo durante la mañana, con lluvias dispersas y tormentas que podrían dejar encharcamientos por la tarde. En Culiacán, el cielo permanecerá cubierto con temperaturas que alcanzarán los 30 grados, y a lo largo de la tarde se desarrollarán tormentas intensas que podrían generar acumulados significativos y ráfagas de viento.
En Mazatlán, se espera un día bochornoso con aumento de nubosidad y tormentas vespertinas acompañadas de actividad eléctrica. El oleaje podría alcanzar entre 2 y 3 metros de altura, además de rachas de viento en las zonas costeras. Más al sur, en Escuinapa, prevalecerá un ambiente caluroso con incremento de nubosidad hacia la tarde y lluvias dispersas que podrían intensificarse en las zonas montañosas.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales de Protección Civil, evitar transitar por ríos o arroyos durante las crecidas y asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento. Asimismo, llaman a reducir la movilidad durante las tormentas y extremar precauciones en carreteras, ya que la combinación de lluvias intensas, viento y oleaje elevado representa un riesgo en distintos puntos del estado.
.png)

