Autoridades federales y estatales localizaron y destruyeron laboratorios inactivos y más de 12 toneladas de químicos utilizados para la fabr...
Autoridades federales y estatales localizaron y destruyeron laboratorios inactivos y más de 12 toneladas de químicos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.
Culiacán, Sinaloa.- Personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal Preventiva, localizó y destruyó 12 áreas de almacenamiento de precursores químicos y un laboratorio inactivo para la elaboración de drogas sintéticas en los municipios de Culiacán y Cosalá.
Durante recorridos de reconocimiento y vigilancia en comunidades como La Huerta, El Portezuelo, Tachinolpa, Laguna Colorada, Palo Blanco, Agua Calientita, La Laguna y La Mora en Culiacán, así como El Tecomate, Las Mimbres del Padre, Comoa y San Miguel de las Mesas en Cosalá, el personal militar encontró los siguientes materiales:
Sustancias químicas: 1,980 litros de acetona, 815 litros de ácido clorhídrico, 670 litros de alcohol etílico, 550.5 litros de precursores químicos desconocidos, 80 litros de metileno, 450 litros de ácido sulfúrico, 85 litros de tolueno, 50 litros de mono, 600 litros de metil formamida, 200 litros de thinner, 100 kilos de sosa cáustica y 650 kilos de ácido tartárico.
Equipo y mobiliario: 1 reactor, 1 condensador, 127 bidones, 4 contenedores, 3 cubetas, 8 botes, 19 tambos, 4 ollas de peltre, 6 tinas, 1 tinaco, 1 bomba de agua, 4 jarras, 2 embudos, 3 hieleras, 4 tanques de gas, 2 máscaras antigas y 1 colador.
Todos los indicios fueron asegurados, puestos a disposición del Ministerio Público Federal y posteriormente destruidos de manera segura.
Con acciones como esta, los gobiernos Federal y Estatal reafirman su compromiso de proteger la integridad de la sociedad sinaloense y exhortan a la ciudadanía a reportar emergencias al 911 o a realizar denuncias anónimas al 089.