La presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, encabezó la sesión en la que se avalaron cambios derivados de las reglas de operación de l...
La presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, encabezó la sesión en la que se avalaron cambios derivados de las reglas de operación de los programas y se abordaron diversos temas de infraestructura y seguridad ciudadana.
Guasave, Sinaloa.– Por unanimidad de votos, el cabildo de Guasave aprobó modificaciones al Programa Anual de Obras para el Ejercicio Fiscal 2025, en una sesión encabezada por la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya. La solicitud fue presentada por el director general de Obras y Servicios Públicos, Rael Rivera Castro, quien explicó que los ajustes fueron revisados y avalados previamente por el Comité de Obras el pasado 10 de septiembre.
Los regidores reconocieron la disposición del director de Obras para detallar los cambios, mientras que Víctor Manuel Castro, presidente de la Comisión de Obras, destacó la coordinación para dar seguimiento al programa de inversión pública. Por su parte, el regidor Domingo Espero subrayó que, gracias a la colaboración con Bienestar Municipal, se evitó que 22 obras quedaran sin continuidad.
Durante la sesión también se abordó la limpieza del colector pluvial en la Juan Carrasco y Constitución hacia el IMSS, aclarando que no se puede realizar un desazolve más profundo por riesgo de socavones, por lo que se prevé un estudio con cámaras. En otro tema, la alcaldesa informó que se encuentra en fase de prueba una grúa municipal para atender arrastres de unidades, y convocó a una reunión con regidores y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para revisar los reglamentos y costos de los corralones privados, cuya situación se consideró excesiva para la ciudadanía.
En materia de desarrollo social, la presidenta municipal destacó el nombramiento de Karen Manzanarez Bórquez como titular de IMMUJERES, resaltando su papel en la orientación y defensa de niñas y mujeres en coordinación con la Comisión de Equidad, Género y Familia. La regidora Alba Virgen Montes planteó la necesidad de un proyecto de rescate y modernización del Mercado Municipal, con posible inicio en el Callejón Luciano Leyva y presupuesto asignado para el próximo año.
Durante la sesión 26, se turnaron a la Comisión de Gobernación solicitudes de venta de bebidas alcohólicas y ampliación de horarios de establecimientos para los últimos meses del año. La regidora Yareli Cardoza reconoció la labor de Protección Civil, DIF, Obras y otras áreas en el auxilio a familias afectadas por inundaciones en San Marcial, Chuy Ortiz y La Pichihuila, mientras que Noé Molina felicitó la coordinación directa de la alcaldesa en estas acciones. Asimismo, la regidora Mónica López solicitó apoyo al gobierno estatal para las familias de El Campestre y Ruiz Cortines afectadas por las lluvias, que no fueron incluidas en el levantamiento de viviendas dañadas.
.png)

