Legisladores señalan que la violencia entre grupos delictivos ha rebasado límites y exigen reforzar la seguridad en espacios hospitalarios p...
Legisladores señalan que la violencia entre grupos delictivos ha rebasado límites y exigen reforzar la seguridad en espacios hospitalarios para proteger a pacientes y personal médico.
La diputada Teresa Guerra Ochoa, coordinadora de la bancada morenista y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló durante una rueda de prensa que se requiere reforzar la seguridad, especialmente en lugares sensibles como los hospitales, donde el riesgo se ha vuelto inaceptable. Acompañada por los diputados Manuel Guerrero, Carlos Escobar, Karla Ulloa y Rita Fierro, destacó que, aunque en semanas recientes se había reportado una aparente disminución en los índices delictivos, la violencia ha vuelto a recrudecerse.
“Hay adultos mayores que han perdido la vida en esta guerra cruzada, víctimas inocentes que merecen protección. Esa es una guerra entre grupos delincuenciales; al Estado hay que exigirle que tenga la capacidad de responder y frenar estos hechos”, expresó Guerra Ochoa.
La legisladora recordó que hace dos semanas el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reportó una tendencia descendente en los delitos durante julio y agosto, sin embargo, los recientes ataques de alto impacto han evidenciado la vulnerabilidad incluso del personal de emergencia médica. Uno de los casos más recientes ocurrió en el Hospital General Nuevo de Culiacán, donde un hombre fue ejecutado dentro del nosocomio.
La bancada morenista hizo un llamado a las autoridades estatales para reforzar los protocolos de seguridad en hospitales y garantizar la protección de pacientes, médicos, personal de salud y ciudadanía en general. Los legisladores insistieron en que la violencia no puede normalizarse ni trasladarse a espacios que deberían ser refugio y auxilio, no campos de batalla.