Culiacán, Sinaloa.– Una tigresa fue hallada en condiciones precarias durante un operativo militar realizado el pasado 16 de septiembre en la...
Culiacán, Sinaloa.– Una tigresa fue hallada en condiciones precarias durante un operativo militar realizado el pasado 16 de septiembre en la comunidad de Alta Rosa, en el municipio de Elota, donde se incautaron armamento y vehículos. Lo que las autoridades no esperaban encontrar en el lugar era al felino, que ha generado preocupación entre los habitantes de la zona.
Desde el hallazgo, han circulado en redes sociales imágenes y videos que muestran al animal encadenado a una reja, visiblemente desmejorado. Los vecinos de la comunidad han expresado su inquietud, criticando a las autoridades federales por no haber trasladado a la tigresa de inmediato a un lugar seguro y adecuado.
Brenda González León, líder de la asociación protectora de animales Huellitas con Causa IAP, ha alzado la voz, advirtiendo que las condiciones en las que se encuentra la tigresa, sin suficiente comida ni atención, representan un peligro no solo para el animal, sino también para la comunidad. “Este tipo de felinos tiene la fuerza suficiente para escapar, lo que podría poner en riesgo a los habitantes”, señaló.
Aunque los vecinos han intentado ayudar al animal proporcionándole agua y algo de comida, el mantenimiento de una tigresa requiere grandes cantidades de carne, recursos que resultan difíciles de obtener sin el apoyo adecuado.
En respuesta a las denuncias públicas, el director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, confirmó que el felino será trasladado a sus instalaciones, donde recibirá atención veterinaria especializada. “Ya no hay peligro. La tigresa está contenida, y aunque hubo dificultades para su traslado inmediato, ahora estamos en proceso de movilizarla para que reciba el cuidado que necesita”, aseguró García Heredia.
El director explicó que las complicaciones durante el operativo impidieron trasladar al animal en ese momento, pero ahora se coordinarán con autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para asegurar que la tigresa llegue al zoológico en óptimas condiciones.
Aún no se ha revelado la fecha exacta del traslado, pero se espera que se realice en los próximos días.
.png)

