Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena ha resuelto la expulsión de la diputada María Victoria Sánchez...
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena ha resuelto la expulsión de la diputada María Victoria Sánchez Peña, el ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y el regidor Roberto Rodríguez Lizárraga, por infringir los principios y documentos básicos del partido.
La expulsión de Benítez Torres, quien actualmente enfrenta un proceso penal por presuntos actos de corrupción, fue determinada debido a que en el proceso electoral 2023-2024 fue postulado como candidato del Partido del Trabajo (PT) sin que existiera una coalición local con Morena. El ex alcalde compitió sin éxito por una diputación local en el distrito 22.
Por su parte, Roberto Rodríguez Lizárraga fue sancionado por promover a un candidato ajeno a Morena durante la campaña municipal, apoyando a Guillermo Romero Rodríguez, candidato de la coalición "Fuerza y Corazón por Sinaloa", conformada por PRI, PAN, PRD y PAS, en lugar de respaldar a la candidata de Morena, Estrella Palacios.
Ambos fueron eliminados del Padrón de Protagonistas del Cambio Verdadero, lo que les impide ser postulados como candidatos de Morena en el futuro, incluso en calidad de externos.
Luis Guillermo Benítez, quien fue alcalde de Mazatlán en 2018 y 2021, actualmente enfrenta cargos por el delito de ejercicio indebido del servicio público, vinculado a un presunto desfalco relacionado con la contratación irregular de luminarias por más de 400 millones de pesos.