Archive Pages Design$type=blogging


 

Estilo y expectativas del gobernador Rocha…

Sobre el camino  Benjamín Bojórquez Olea. Días y meses de fe y de ganas de vivir: Se advierte voluntad de trabajo social y mejora del ritmo ...


Sobre el camino 

Benjamín Bojórquez Olea.

Días y meses de fe y de ganas de vivir:

Se advierte voluntad de trabajo social y mejora del ritmo inicial del sexenio de Rubén Rocha Moya.

Vamos de lo particular a lo general. Un par de anécdotas:

Siendo gobernador el licenciado Quirino Ordaz Coppel, un día lo encuentro en un evento aquí en Culiacán. Lo saludo, ¿Cómo le va señor gobernador? Pues mire aquí echado pa delante (en donde esboza una leve sonrisa y me dice) – “no es fácil gobernar” -. Esa es la cuestión, le contesto.

Son las once de la mañana. El gobernador Mario López Valdez preside la famosa “feria de servicios” acompañado de un número importante de funcionarios. Al final, brevemente, revisa un folder con alguna petición. Lee una carta de una persona en particular. Sencillo como siempre ante un tema laboral. Con energía comenta, “claro que lo vamos a ayudar”. Y en ese instante da instrucción para que a tal hora lo comuniquen con la persona adecuada y se atienda su asunto.

Dos casos donde la sencillez y ejecutividad van de la mano.

Sin duda que estas y otras cualidades hicieron que ambos ex - gobernadores sean bien recordados al paso del tiempo, este que suele ser la mejor balanza y sinodal de los seres humanos en general, y de los gobernantes en particular. Y el juicio del tiempo es implacable.

Sus estilos, además, encarnaron muchas de las características de la cultura sinaloense, factor que explica también la forma en que se desenvolvieron en el ejercicio del poder y después del mismo.

Viene esto a cuento por el desempeño del gobernador Rubén Rocha Moya. De modos y modales diferentes de los mencionados, se observa, sin embargo, un ejercicio del poder directo, pragmático y con resultados que poco a poco dan luz a Sinaloa.

Prácticamente no hay día en que dé cuenta de cómo encara problemas de toda índole, de diferentes dimensiones, de alguna manera siguiendo ciertas formas y pautas del ejercicio magnánimo presidencial.

Da muestras de entender bien el ejercicio de la comunicación personal, esa habilidad y práctica que es tan efectiva como indelegable.

Atiende de modo personal temas de educación, salud, laborales, empresariales, desempeño de su equipo de gobierno que aún siguen sin dar ese brinco ante la sociedad y la opinión pública, asuntos de presidentes municipales, el estado de las prisiones, el curso de juicios a delincuentes, problemas de vialidad y seguridad, presupuestos, leyes, en fin, prácticamente todo el universo del arte de gobernar. Y esto es lo de todos los días.

Esta multiplicidad de tareas en el mundo cotidiano, aquí y en el interior del estado, sin duda lo ha vuelto conocido, y en su momento lo necesario sería ser reconocido.

Este punto, el conocimiento, las expectativas y el reconocimiento, es quizá un talón de Aquiles de la actual administración.

Es decir, debería marchar de modo natural y en paralelo, su voluntad de trabajo, omnipresente y con resultados, con una buena y justa apreciación y valoración de su desempeño.

Es cierto, el factor seguridad no está atendido en forma debida y satisfactoria, pero es evidente, hay muestras de que tampoco lo deja de lado el gobernante, lo aborda con frecuencia con conocimiento y a detalle.

Quizá sería preciso aquí un equipo con mayor profesionalismo, rigurosidad y disciplina; y concomitante un sistema de evaluación y seguimiento permanente.

Otro punto es la rotación frecuente de funcionarios prácticamente en todas las dependencias. Este problema, quizá adolece de una deficiente comunicación interna en el equipo, es decir, qué quiere de su gabinete, cómo, quién y cómo evalúa a sus colaboradores.

Se registran fallas en las designaciones y relevos, como que los responsables no fueron ni bien evaluados, ni se escogió a los mejores ni hubo los resultados esperados. Este lunar está en tiempo de ser sometido a cirugía. Con doble criterio y mayor rigor.

GOTITAS DE AGUA:

Pero de un vistazo general a la marcha del gobernante y su equipo en lo que va del comienzo de su sexenio, podríamos coincidir en que, con un comienzo trastabillante al inicio, ha tomado un ritmo en varios aspectos con buenos resultados y hasta con puntos satisfactorios en algunos.

Se advierte voluntad de trabajo, le hace falta proyectar justamente estas dos cosas, la voluntad y el trabajo, o sea, volver tangible lo que por ahora no lo es tanto. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlan Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Estilo y expectativas del gobernador Rocha…
Estilo y expectativas del gobernador Rocha…
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEik0yLfrLShCradc0PSc_RvjYaXygqOJe36kDxXr2CSwyw4J_l7zOZYkbT7UOw-pehbGasSmmnAkWEjhg9en6IDWstpxqp8KvsI_HDpyX5W67RjFFJXK03zsqOx1zyxVut_iyv_bgGjM1ynX8RyMNDSSTHcDvHfhhPNKCoLnPOKQ0ZEgk2SX1shuQ7a/s1600/BENJAMIN%20BOJORQUEZ.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEik0yLfrLShCradc0PSc_RvjYaXygqOJe36kDxXr2CSwyw4J_l7zOZYkbT7UOw-pehbGasSmmnAkWEjhg9en6IDWstpxqp8KvsI_HDpyX5W67RjFFJXK03zsqOx1zyxVut_iyv_bgGjM1ynX8RyMNDSSTHcDvHfhhPNKCoLnPOKQ0ZEgk2SX1shuQ7a/s72-c/BENJAMIN%20BOJORQUEZ.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/estilo-y-expectativas-del-gobernador.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/estilo-y-expectativas-del-gobernador.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago