Archive Pages Design$type=blogging


 

Congreso aumenta penalidades y establece agravantes para el delito de abuso sexual

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas al Código Penal para incrementar las penas para el delito de abuso sex...


Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas al Código Penal para incrementar las penas para el delito de abuso sexual en niñas, niñas y adolescentes, y establece nuevas agravantes.

Al endurecer las penas respecto del abuso sexual se fortalece y garantiza el derecho humano a la vida de las mujeres, niñas, niños y adolescentes y se sanciona con la debida diligencia su violación, a la luz de los tratados internacionales.

La pena mínima que era de uno a tres años, ahora es de seis a diez años, y de haber agravantes la pena se elevaría a dieciocho años.

De haber agravantes la pena va de nueve a quince años de prisión, si la víctima es menor de dieciocho años, pero mayor de quince.

Y la pena de diez a dieciocho años se aplicará si la víctima es menor de quince años.

La pena de diez a dieciocho años se aplicará al que con o sin el consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado de una persona menor de quince años, o que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o que por cualquier causa no tenga la capacidad de resistirlo, ejecute en ella o lo haga ejecutar un acto sexual, sin el propósito de llegar a la cópula o lo obligue a observar cualquier acto sexual.

Sin embargo, si se hiciere uso de la violencia física o moral o se realice la conducta a que se refiere este artículo de manera reiterada, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.

Durante la discusión del dictamen, a favor de las reformas al Código Penal hablaron las diputadas del PRI Gloria Himelda Félix Niebla y de Morena, Juana Minerva Vázquez González.

Entre los agravantes que se añaden están los siguientes:

Cuando fuere cometido por persona que tenga relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, con el ofendido, además de la pena de prisión, el culpable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que le ejerciere sobre la víctima, así como los derechos sucesorios con respecto del ofendido.

Cuando fuere cometido por quien desempeñe un cargo o empleo público o por ministro de culto religioso, utilizando los medios o circunstancias que ellos le proporcionen; además de la pena de prisión el sentenciado será destituido del cargo o empleo e inhabilitado para ejercer otro de la misma naturaleza, o en el caso de los ministros para que profese la religión por el término igual al de la pena de prisión.

Se cometa el delito aprovechándose de las circunstancias de que el agente es profesionista, además de la pena de prisión la autoridad judicial podrá determinar la suspensión del ejercicio profesional por el término igual al de la pena de prisión.

El dictamen aprobado reforma los artículos 183, 186, 187, fracciones I, II y III;  adiciona los artículos 183 Bis, 183 Bis A, 183 Bis B y 187 con las fracciones IV, V, VI y VII; y deroga del artículo 187, los párrafos segundo y tercero, todos del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Quien cometa delito de abuso sexual, ya no quedará libre: diputadas del PRI y Morena

Incrementar las penas en el delito de abuso sexual era una acción impostergable, sobre todo establecer que quien lo cometiera no pudiera quedar en libertad, expresaron las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla y Juana Minerva Vázquez González.

Fijaron estos posicionamientos al intervenir en la discusión del dictamen que se aprobó y que reforma los artículos 183, 186, 187, fracciones I, II y III;  adiciona los artículos 183 Bis, 183 Bis A, 183 Bis B y 187 con las fracciones IV, V, VI y VII; y deroga del artículo 187, los párrafos segundo y tercero, todos del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, en su calidad de autora de una de las iniciativas sobre el tema resaltó que el artículo 183 contemplaba una pena para el delito de abuso sexual de 1 a 3 años, lo que traía como consecuencia que quien lo cometiera podía obtener su libertad.

“Hoy –precisó-- damos una herramienta para que quien se atreva a abusar de una persona menor tendrá una pena que no le permitirá alcanzar su libertad”.

Lamentó que se tuvieran penas de pocos años, pues el daño que se causa a la víctima no es temporal, sino que les dura para siempre.

Elevar las penas, explicó, debe ser así porque se debe magnificar el castigo en contra de quienes abusan de niñas, niños y adolescentes y mujeres.

“Damos un paso adelante en la protección de niñas, niños y adolescentes y mujeres, y un paso adelante en la justicia penal, nos colocamos con las normas internacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y las niña y niños”, aseguró.

La diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, felicitó a la Comisión dictaminadora y quienes presentaron las correspondientes iniciativas por preocuparse por una situación que todos observan.

Las reformas para aumentar las penas en el abuso sexual eran impostergables porque todos nos hemos comprometido en legislar y establecer todos los mecanismos para proteger a los grupos vulnerables, dijo.

Es importante, añadió, que no haya impunidad, que quienes cometen delitos no queden en libertad y sin castigo.

Resaltó como positivo que se haya pasado de una pena de 1 a 3 años a otra de 6 a 10 años de prisión.

“Que se haya aumentado la pena y que esta sea un instrumento para atacar y erradicar esta desgracia social”.

Se debe seguir trabajando en acciones legislativas, dijo, para garantizar y fortalecer el derecho de las niñas, niños y adolescentes y mujeres a tener una vida libre de violencia.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Congreso aumenta penalidades y establece agravantes para el delito de abuso sexual
Congreso aumenta penalidades y establece agravantes para el delito de abuso sexual
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgl5AQcnqMp-Sxhd9ESpRbbkb7hPmho54N4feZmWzOaJd2qeCJsrOprkhDzihSoC7zn5ZULq0BaUUfuZO-ozb0fzi5M97whGZ89n7esAydrxYfxo0YObvNlxwsOmkZp6pky_Kj6REDOyi2nZx4zoNlfKEJVKsPpL1BLRR30tSjxx6HDOM4THfeGsWhf/s320/WhatsApp%20Image%202022-07-28%20at%207.39.07%20PM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgl5AQcnqMp-Sxhd9ESpRbbkb7hPmho54N4feZmWzOaJd2qeCJsrOprkhDzihSoC7zn5ZULq0BaUUfuZO-ozb0fzi5M97whGZ89n7esAydrxYfxo0YObvNlxwsOmkZp6pky_Kj6REDOyi2nZx4zoNlfKEJVKsPpL1BLRR30tSjxx6HDOM4THfeGsWhf/s72-c/WhatsApp%20Image%202022-07-28%20at%207.39.07%20PM.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/congreso-aumenta-penalidades-y.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/congreso-aumenta-penalidades-y.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago