Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Y por debajo... bolas

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga " Los ordenadores son inútiles. Sólo pueden darte respuestas", Pablo Picasso DE RIPLEY...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

"Los ordenadores son inútiles. Sólo pueden darte respuestas", Pablo Picasso

DE RIPLEY

Se me hace que se atragantaron con el tamal de chipilín los empresarios sinaloenses cuando fueron llevados 25 de los empresarios más importantes del estado a una reunión con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y este hiciera una vaquita de 20, 30 0 50 millones por asistente.

Hasta el momento, acorde con la pobreza franciscana que anunció el presidente de México, los empresarios llegaron al salón donde el mandatario hace sus mañaneras para que se realizara la cena tradicional como en los ranchos y colonias populares se acostumbra.

La noticia era que el Gobierno Federal rifará ocho macro lotes en el otrora ícono de proyecto del gobierno del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa en Sinaloa, el próximo 15 de septiembre, en el marco del Día de la Independencia.

El presidente informó que la invitación que extendió a empresarios para cenar en Palacio Nacional fue para comprometerlos a entrarle a la rifa de estos predios en el proyecto que terminó por hundirse.

Este jueves en su tradicional mañanera, el presidente de México, señaló que la cena era exclusivamente con ese fin, le salieron baratos los tamales en comparación con lo que les quitó a los empresarios.

Hay que recordar que el lunes en su conferencia semanera el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que este encuentro era con el objetivo de alcanzar acuerdos con el sector empresarial estatal sobre el desarrollo turístico denominado Playa Espíritu.

Pero todo parece indicar que los empresarios no sabían a lo que iban y aceptaron con gusto acudir a la Ciudad de México, en específico al Palacio Nacional para atender el llamado del presidente, pero fue asalto en despoblado.

 

El gobernador en su conferencia dijo: "Se va a comentar sobre esto, la manera en cómo los empresarios pueden contribuir con el gobierno para sacar adelante lo relativo a una inversión muy importante que tiene Sinaloa a propósito de la playa o de los terrenos de la playa, que son las presas, los sistemas de riego de las dos presas, Picachos y Santa María, que es una inversión que va a venir a ampliar el sistema de riego de nuestro estado en 50 mil hectáreas, más o menos y que particularmente, la presa Picachos tiene el otro objetivo de brindarle agua a Mazatlán, eso ya lo está haciendo ya hay un acueducto".

Entre los empresarios que acudieron a la cena en Palacio Nacional estuvieron:

Agustín Coppel Luken (Grupo Coppel)

Jesús Vizcarra Calderón (Grupo Viz)

José Eduvigildo Carranza Beltrán (Grupo Pinsa)

Juan Manuel Ley (Grupo Ley)

Amado Guzmán Reynaud (Grupo Petroil)

Sebastián Arana Escobar (Meprosa)

Velia Fabiola García López (Grupo Calzzapato)

Carlos Berdegué Sacristán (El Cid Resorts)

Guillermo Elizondo Collard (Grupo Ceres)

Octaviano Carrillo Urtusuastegui (Grupo Acuícola Mexicano)

Nemesio Artola Sada (Agrícola GS)

Ioanis Stabropoulos Escobosa (Valores Horticolas del Pacífico)

Jesús Enrique Castro García (Agrícola Tepaichopa)

José María Pablos González (Agroexportadora del Noroeste)

Eduardo de la Vega Canelos (Agrícola La Primavera)

José Gil López Favela (Lof Agro)

Juan José Arellano Hernández (Grupo ArHe),

José Luis Mogollón (Quivira)

David Coppel Calvo (Arco Holdings)

Mónica Murillo Rogers (Fetasa)

Jesús Armando Kuroda Alvarado (Kuroda Park)

 Joel Valenzuela Parra (Jova Graneros)

Fernando Camacho Tirado (Productor)

Sergio Lizárraga Lizárraga (Productora Lizos).

Los empresarios que participarán en la rifa firmaron una carta compromiso en la que seleccionaron el monto con el que apoyarán, se dio la opción de 20 millones de pesos; de 25 millones; 50 millones o más.

Una vez cubierto el pago la Lotería Nacional enviará a los empresarios los billetes equivalentes, la información que se dio es que los ocho macrolotes que se sortearán el próximo 15 de septiembre tienen un valor de entre 199 millones y 287 millones de pesos.

En matemáticas pura, si los empresarios decidieron "apoyar" con la mínima cantidad de 20 millones de pesos el gobierno federal obtuvo de esta sola reunión, mil millones de pesos para esa rifa, misma a la que los ciudadanos pueden acceder con un cachito de 500 pesos.

Para consuelo de los empresarios sinaloenses, López Obrador también "vacunó" a líderes empresariales nacionales como Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Slim Domit (Grupo Carso), Vicente Yañez (Antad), Carlos Bremer (Value Group), Daniel Chávez Moran (Grupo Vidanta), entre otros. 

PERDONADO

Diputados aprobaron desestimar la sentencia electoral contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya bajo el argumento que no procede jurídicamente luego de un análisis íntegro de la normativa vigente.

Por acuerdo de la Sexagésima Cuarta Legislatura se ordenó archivar el expediente SUP-REP- 362/2022 y Acumulados de fecha 8 de junio de 2022, así como dar este asunto como concluido.

El documento enviado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue claro al señalar que el gobernador cometió la infracción consistente en “promoción personalizada y vulneración del principio de imparcialidad, así como la infracción consistente en difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato”.

Pero, ya en la cancha del Congreso, y bajo la directriz de la Comisión Dictaminadora concluye que no se establece sanción alguna prevista en el marco normativo estatal vigente, en relación a las infracciones atribuidas al actual Gobernador del Estado de Sinaloa.

El dictamen presentado por la Comisión ante el pleno señala: “En materia electoral nos encontramos ante la ausencia de normas sancionadoras específicas al asunto en comento en el momento en que se realizaron los hechos referidos”.

Y aludiendo a la falta de potestad para hacer cumplir con alguna sanción reconocida en el marco constitucional y legal aplicable al Estado de Sinaloa, para sancionar en los términos solicitados, el Congreso mejor dijo… “next”.

El argumento de la Comisión indica, no puede ejecutar acto de autoridad alguno en cumplimiento de la sentencia dictada en fecha 19 de mayo de 2022 por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que fue confirmada por su Sala Superior de dicho Tribunal Electoral.

El acuerdo enfatiza que el Congreso de Sinaloa está imposibilitado para imponer sanciones no establecidas al caso específico en el momento en que se realizaron las conductas, así es que mejor a archivarla, aquí no pasó nada.

JUSTICIA

Ya ahora sí es una realidad, el Congreso del Estado aprobó que se tipifique como delito el robo de camarón, tilapia, mojarra y ostión, así como equipo y maquinaria y otros insumos de trabajo de granjas acuícolas.

Esta aprobación da ahora, una cobertura de protección a la actividad acuícola y por ende proteger al sector pesquero en general para evitar se víctimas de este ahora delito que los ha aquejado por varios años.

Durante la discusión de dictamen que reforma el Código Penal, y que se aprobó con el voto unánime de las 36 diputadas y diputados presentes en la sesión ordinaria de este jueves, se resaltó que precisamente por estos robos hay granjas acuícolas que han dejado de operar.

Juan Carlos Patrón Rosales, presidente de la Comisión de Pesca, recordó que desde varios años atrás el sector acuícola venía empujando estas reformas.

Aunque señaló que para el grupo parlamentario de Morena su premisa es primero los pobres, aclaró que también tienen muy claro que en la búsqueda de mejores condiciones de vida de la población se debe transitar con todos los actores económicos, políticos y sociales.

El diputado del PRI, Feliciano Valle Sandoval, coautor de una iniciativa que se tomó en cuenta para esta reforma indicó que la esencia de la modificación aprobada es castigar a quienes roban camarón, mojarra tilapia ostiones y cualquier producto de las granjas

En Sinaloa hay 11 mil 455 acuicultores en 57 comunidades, en donde operan 902 granjas de camarón, 119 de tilapia, 62 de ostión, y que en conjunto generan más de 8 mil empleos en zonas de alta marginación como son los campos pesqueros, por lo que era necesario dar esta certeza jurídica.

Para este dictamen se tomaron en cuenta cuatro iniciativas: una presentada por la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla; la segunda, por el diputado también del PRI, Feliciano Valle Sandoval y los ciudadanos Ivette Celeste Valenzuela Ramírez y Carlos Noé Contreras Mendoza.

La tercera iniciativa aprobada fue presentada por la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, por conducto de Carlos Urías Espinoza, en su calidad de presidente.

Y la cuarta iniciativa aprobada fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena de esta Sesenta y Cuatro Legislatura, que coordina el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

Ante la sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Movimiento Ciudadano Sinaloa demandó a los ayuntamientos de Cosalá y El Fuerto, por la falta de pago de prerrogativas a este partido desde los años 2018, 2019 y parte del 2020, anunció Sergio Torres, líder de la ola naranja en Sinaloa.

Señaló que estos adeudos se originan en una prerrogativa que existió hasta 2020, por la cual, cada partido que contaba con un regidor recibía una cantidad de dinero que oscilaba entre los 10 y 11 mil pesos, mismas que estos dos ayuntamientos nunca cubrieron.

Explicó Sergio Torres que, desde esos años, los anteriores dirigentes, gestionaron el recurso, y en la actual dirigencia que encabeza, ha insistido en el pago, que ha sostenido diálogo constante con la presidenta municipal de Cosalá, Karla Corrales, y su similar en el Fuerte, Gildardo Leyva, para resolver a través de la conciliación, pero que ante la falta de respuesta el día de ayer el representante legal de MC, Miguel Ibarra, presentó sendas demandas.

MAZATLÁN

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 18, el cuerpo de regidores aprobaron por unanimidad la ratificación y nombramiento del Coordinador y Jueces que integran el Juzgado Cívico del Ayuntamiento de Mazatlán, propuesta que hizo el Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez Torres.

El primer edil tomó protesta como Coordinador del Juzgado Cívico a Martín Iván Martínez Muñoz, y como jueces, a Manuel Eugenio Soler Benítez, Martín Ramón Jiménez González, Fernando Ramos Martínez, Tony Abraham Barrón Medina, Arturo Arballo Díaz y Andrés Leyva Meza.

Durante la Sesión de Cabildo, los ediles también autorizaron que el alcalde mazatleco tomara protesta al ciudadano Alonso Valenzuela Alatorre como Síndico de El Roble.

ELOTA

Autoridades municipales recibieron a los pedalistas provenientes de la ciudad de Tijuana, Baja California, quienes salieron el 01 de julio para llegar hasta Chiapas.

Los visitantes disfrutaron de una comida de bienvenida frente a la paradisíaca playa del destino turístico, organizada por la Dirección de Turismo del Ayuntamiento.

El titular de la dependencia municipal, Pavel Cruz Salazar, ponderó la visita de los ciclistas, pues se incrementa la ocupación hotelera y las ventas en restaurantes y comercios de Celestino Gazca.

CULIACÁN

Con el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de las personas, y en atención a solicitudes ciudadanas, el Ayuntamiento de Culiacán a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reforzó los recorridos de vigilancia en espacios públicos como el Jardín Botánico y Parque Las Riberas.

Al respecto, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, señaló que se ha incrementado la presencia de elementos de la Unidad Preventiva de la SSPyTM, quienes realizan rondines en todo el perímetro e inmediaciones del Jardín Botánico, tanto en bicicletas como motocicletas.

Durante uno de estos rondines, ciudadanos que se encontraban en este emblemático lugar de la ciudad, calificaron como positiva la presencia policial, pues esto contribuye a un mayor clima de seguridad.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Y por debajo... bolas
Y por debajo... bolas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAWIIwZ63FF62Gk1P2dz63ets2_lly_X4q3ImVDmJImZ_7cm7tdjXdCNQ0i4E7cDg7u0o4loUEk8gIXXuVBHr6yTO6Eu9lDcA-c7BFwvFygm-dTTgfh2SFvPPjSxp-Nxq-EMEcUDSPZ77ycgZKVQ40UUoukiwNm76kSR2PnBOERJNJixjeiFnT3ARo/w640-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAWIIwZ63FF62Gk1P2dz63ets2_lly_X4q3ImVDmJImZ_7cm7tdjXdCNQ0i4E7cDg7u0o4loUEk8gIXXuVBHr6yTO6Eu9lDcA-c7BFwvFygm-dTTgfh2SFvPPjSxp-Nxq-EMEcUDSPZ77ycgZKVQ40UUoukiwNm76kSR2PnBOERJNJixjeiFnT3ARo/s72-w640-c-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/y-por-debajo-bolas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/y-por-debajo-bolas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago