Archive Pages Design$type=blogging

 


Zarandeado por exlíderes, fiscalía y otro audio, Alito se aferra al PRI

Sonriente y resguardado por legisladores del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas reiteró que se mantendrá a cargo de la presidencia del Com...



Sonriente y resguardado por legisladores del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas reiteró que se mantendrá a cargo de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, a pesar de que su renuncia fue un tema puesto sobre la mesa durante la reunión que sostuvo con 11 exdirigentes de su partido.

Ayer, las puertas de la sede nacional del tricolor se abrieron para dar paso a personajes como Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo, Humberto Roque Villanueva, Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu, Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Coldwell, entre otros, quienes lideraron a ese partido en otras épocas.

Durante casi cinco horas y a puerta cerrada, sostuvieron la reunión que fue solicitada por los exdirigentes ante el “momento especialmente delicado” por el que atraviesa el instituto político, según expresaron en una carta enviada a Moreno Cárdenas el 10 de junio.

El encuentro concluyó y los dirigentes abandonaron el recinto; sin embargo, Dulce María Sauri detuvo su partida para aclarar que no hubo una solicitud unánime para pedir a Alito su renuncia, pero sí fue “un planteamiento, sobre todo pensando qué es lo mejor para el partido, porque al final de cuentas es lo que nos importa.

“Lo mejor para el partido es restaurar donde se haya perdido la confianza, restablecer el diálogo, retomar la inclusión. La riqueza del PRI, especialmente cuando es de oposición, ha estado en la suma de toda la militancia. La confianza y la unidad sólo se puede basar en hechos concretos, reales, no sólo en expresiones de buena voluntad”, declaró.

Añadió que “aun con planteamientos muy fuertes”, ningún tema estuvo vedado en la reunión.

También adelantó que próximamente habrá una sesión del Consejo Político Nacional (CPN) y señaló que, según Moreno Cárdenas, “habrá cambios en el CEN”, lo que no implicará la remoción del dirigente, ni de la secretaria Carolina Viggiano, quienes permanecerán hasta el 19 de agosto del 2023, “ni un día más”.

Lo dicho fue ratificado por el propio Moreno Cárdenas, quien fue arropado por militantes y diputados como Pablo Guillermo Angulo Briceño y el coordinador Rubén Moreira, que se mantuvieron de pie alrededor o junto a su asiento, mientras sostenía que fue elegido por cuatro años y durante ese tiempo se quedará.

“Se hizo la reflexión y el análisis de ir o no, de continuar en la dirigencia nacional del partido… Es un planteamiento que se les escucha y lo que dijimos nosotros es que fuimos electos para un periodo de cuatro años. A mí no me puso un presidente, a mí me puso la militancia”, dijo.

En entrevista televisiva, los exdirigentes priistas César Camacho y Claudia Ruiz Massieu señalaron que los cambios a los que se comprometió su dirigencia pasan por democratizar la dirigencia y el CPN. Ambos ilustraron el momento partidista, visible en una “crisis de credibilidad”, rendimiento electoral decreciente, centralismo de la dirigencia y falta de comunicación, entre otros puntos.

Respecto a los cuestionamientos de las fracciones del partido críticas a su dirigencia, Alito aseguró que existe el compromiso de escucharlos y que se renovará el CEN, el CPN y los órganos de dirección, porque “no son a capricho; tienen momentos, tienen periodos estatutarios”.

Cuestionado sobre el paso que dio Morena en el bastión priista que le resta al partido, el Estado de México, Moreno Cárdenas elevó la voz y respondió que no permitirá que esta entidad les sea arrebatada.

“A mí no me importa poner mi vida por delante, porque yo no voy a permitir que aquí instauren una dictadura, porque a mí, mis hijos no me van a reclamar que por qué tienen a estos de Morena, cínicos y sinvergüenzas 30 años en el gobierno y no lo pudimos cambiar”, sentenció.

Los micrófonos se cerraron y resonaron los automáticos aplausos, a la vieja usanza priista, y el grito de quienes corearon: “¡Alito!, ¡Alito!”.
Tricolor hace “comida de unidad” con Moreno

Así como en Morena hicieron su “desayuno de la unidad”, en el PRI también organizaron su “comida de la unidad”, luego de que acordaron la continuidad de Alejandro Moreno en la dirigencia nacional de ese partido.

Tras la reunión de casi cinco horas con los exlíderes del tricolor, el actual líder encabezó una comida informal a la que asistieron algunos expresidentes del partido.

De acuerdo con asistentes al encuentro que se realizó en el estacionamiento del Comité Ejecutivo Nacional, donde se colocó una carpa especial para la comida, los exlíderes que sí se quedaron durante un tiempo fueron Jorge de la Vega Domínguez (dirigente en 1986-88), José Antonio González Fernández (1999), Roberto Madrazo (2002-05) y Manlio Fabio Beltrones (2015-16).

A quienes observaron que pasaron a saludar, pero no se quedaron al convivio, fueron al coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los que, durante la reunión privada, junto con Dulce María Sauri (1999-2002), planteó directamente el relevo de Alejandro Moreno de la dirigencia priista, así como la senadora Claudia Ruiz Massieu (2018-19) y César Camacho Quiroz (2012-15).

Fuentes consultadas por La Razón dijeron que en esta reunión también estuvieron presentes el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, quien participó todo el tiempo en las reuniones de Alito, así como otros invitados, como el diputado Augusto Gómez Villanueva y varios exgobernadores y legisladores.

En la reunión, según las fuentes, se ratificó el acuerdo que prevén aprobar en la sesión del Consejo Político Nacional (CPN), que se llevará a cabo esta tarde, en favor de la dirigencia de Alito.

Ni en el encuentro ni en la comida, estuvo presente Enrique Ochoa Reza (2016-18), de quien comentaron que actualmente padece Covid-19.

Las fuentes consultadas refirieron que la “comida de la unidad” fue un convivio, pero no representó un aval o un rechazo a la dirigencia de Moreno, a quien en el encuentro privado le plantearon una agenda de varios temas, que incluyó la designación de candidaturas, la evaluación de las derrotas del PRI, y la pérdida de posiciones en congresos locales y municipios.

La intención, dijeron, fue para llegar al CPN de hoy con más acuerdos, principalmente porque se prevé la presentación del plan estratégico para la defensa político-electoral de Coahuila y el Estado de México, rumbo a los comicios del 2023, así como un mensaje especial de Moreno.

Los líderes asistentes a la comida —en la que estuvieron presentes los dirigentes estatales del tricolor, que también acudieron a la sede nacional a reunirse con el líder del partido— comentaron sobre la estrategia de respaldo que le darán.

Le llueve a Moreno en Campeche: otro audio y buscan su desafuero

El dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, fue sacudido ayer en Campeche, la entidad que gobernó, pues el fiscal estatal, Renato Sales, dio a conocer que van por su desafuero como diputado, elementos de la Fiscalía estatal realizaron una inspección a una de sus propiedades y, horas después, el gobierno estatal dio a conocer otro audio en el que expone más actos de presunta corrupción.

Temprano, un convoy de varias unidades ingresó al fraccionamiento Lomas del Castillo para realizar un recorrido alrededor de un inmueble propiedad de Moreno Cárdenas, al cual los elementos de la Fiscalía de Campeche tomaron fotografías y medidas, aunque no ingresaron.

En entrevista con Grupo Cantón, el fiscal general del estado, Renato Sales Heredia, reveló que el líder y legislador priista está bajo investigación de la institución a su cargo, pero también de la General de la República e incluso de la Secretaría de Hacienda, por presuntos delitos como lavado de dinero y defraudación fiscal.

Señaló que cada institución está haciendo su trabajo, con el fin de “aportar elementos a la Sección Instructora (de la Cámara de Diputados), para que sometan al presidente del PRI a un juicio de procedencia y saber si procede o no” el retiro del fuero constitucional que lo ampara como legislador, para que pueda ser juzgado por los delitos que le imputan.

Más tarde, en un video compartido ayer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el fiscal explicó que el fin del operativo realizado ayer por la mañana fue delimitar las propiedades del diputado federal priista, debido a la existencia de lotes bajo su nombre y otros pertenecientes a familiares y amigos.

“Hay cinco lotes unidos, vamos a ubicar cuáles sí están a nombre de este señor y cuáles están a nombre de otras personas. No fue un cateo, fue una inspección”, aclaró.

El hecho se dio una semana después de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicó una investigación en la que señaló al líder priista por incurrir en triangulación de recursos a través de diversas operaciones inmobiliarias, con ayuda de familiares y amigos.

En dicha investigación, se apunta que la Fiscalía estatal llegó a asegurar algunas propiedades, como parte de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, pero luego detuvo el proceso.
El nuevo audio

La mandataria estatal también reveló una grabación supuestamente entre Moreno Cárdenas y otra persona, con quien se pone de acuerdo para realizar algunas operaciones.

Layda Sansores dio a conocer que, mientras Alito Moreno estuvo al frente de Campeche, realizó 66 vuelos, en su mayoría internacionales. Precisó que entre el 30 de junio y el 5 de julio del 2015, después de las elecciones durante las cuales resultó electo gobernador, voló a París. “¿Qué tendrá en París?, me da curiosidad. Se me hace que tiene departamento”, supuso.

Entre las presuntas irregularidades enlistadas por la gobernadora se encuentra que 70 por ciento de estos vuelos fueron pagados con efectivo y el 30 por ciento restante, con tarjetas de prestanombres.

Otra revelación que hizo fue un audio más de una conversación supuestamente entre Moreno Cárdenas y otro hombre, quien, explicó la mandataria, le habría entregado dinero a cambio de “meterlo” con los priistas que ganaran gubernaturas.

“Yo te doy, ahora que ganemos. Ayudé a 20 cab... y con los góbers que ganen yo lo meto. A ver, te doy un dato: Javier sabe, habla con él de vez en cuando.Tú tranquilo, nos va a ir a toda madre. Si tú me dices: ‘oye, medicamento’ ¡Aquí!; ‘oye, despensas’...”, se escucha decir aparentemente a Alejandro Moreno.

Luego de presentar el audio, la gobernadora arremetió una vez más contra el líder priista y dijo: “Él creía que tenía todo controlado, que nunca llegaría la justicia”.

Respecto a las acusaciones de Moreno Cárdenas, en las que aseguró que Sansores lo amenazó de muerte a él y a su familia luego de que ella mostró una corona de flores con su rostro en emisiones pasadas, la mandataria dijo que ella se refería a una muerte política, porque “del ridículo y la traición nadie se levanta”.
Busca amparo, pero no se lo conceden

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, promovió un amparo en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, pero un juez se declaró incompetente para conocer del asunto.

La demanda de amparo tiene por objeto cesar las manifestaciones que la mandataria morenista ha hecho acerca del también diputado federal a través de sus redes sociales.

Desde hace varias semanas, la gobernadora ha difundido presuntas grabaciones con las que vincula a Moreno Cárdenas con la comisión de posibles delitos como triangulación de recursos, así como un audio en el que se escucha decir que “a los periodistas hay que matarlos de hambre”.

No obstante, el juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa que está en la Ciudad de México se declaró incompetente.

“Este Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, declara carecer de competencia legal por razón de territorio, para conocer de la demanda de amparo promovida”, se lee en el expediente.

El juez Gabriel Regis López solicitó remitir el asunto al Juzgado de Distrito en el Estado de Campeche por ser éste el sitio donde se cometieron los actos.

Lo anterior, con el fin de “informarle al Juzgado de Distrito en turno la presente resolución y para que el mismo tenga a bien determinar sobre la procedencia de la demanda en cuestión, solicitándole cordialmente que a la brevedad posible remita el acuse de recibo correspondiente y que de no tener inconveniente legal alguno haga del conocimiento de este juzgado la determinación que asuma sobre el particular”.

En conferencia de prensa, Alejandro Moreno Cárdenas dijo que el amparo no fue por un tema personal, sino “porque una autoridad, como lo es una gobernadora con recurso público, abiertamente, no sólo da a conocer información ilegal, sino simple y llanamente me hizo una amenaza de muerte pública”.

Esto último, lo dijo referente a una emisión en el que la mandataria morenista colocó la fotografía del priista en una corona de flores, al tiempo en que un marichi interpetró “Las Golondrinas”.
Delgado “sugiere” la continuidad del tricolor

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, le sugirió a “los machuchones” del PRI que conserven a Alejandro Moreno al frente de la dirigencia del partido, porque ha ayudado al crecimiento del movimiento de la Cuarta Transformación.

En redes sociales, expresó que no es que quiera “andar de metiche”, pero también busca expresarle su opinión al “dúo dinámico” de la derecha del PRI y del PAN.

“Con todo respeto y sin ánimo de andar de metiche, me permito dar mi humilde opinión a los machuchones del PRI: @alitomorenoc debe seguir. Ha ayudado mucho al crecimiento de nuestro movimiento, en ese gran dúo dinámico que ha formado con @MarkoCortes y la derecha”, publicó el guinda.

Por otra parte, pese al reclamo de Ricardo Monreal por las encuestas como método para definir a las diferentes candidaturas, Delgado reiteró que las mantendrán como mecanismo para elegir a los representantes del partido.

“Las encuestas no son sólo un proceso de selección, es mucho más profundo que eso. Lo que hacen es reflejar la voluntad de la gente, y si se hace manera profesional, transparente, como lo hacemos en Morena, pues el resultado es que la gente termina tomando las decisiones dentro del partido y de eso se trata, de que el pueblo mande”, expresó.

Subrayó que lo fundamental no es quiénes sean las o los candidatos, sino, en unidad, lograr la continuidad de la 4T.

“Esto no se trata de ambiciones personales, se trata de darle continuidad al proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Zarandeado por exlíderes, fiscalía y otro audio, Alito se aferra al PRI
Zarandeado por exlíderes, fiscalía y otro audio, Alito se aferra al PRI
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/files/fp/uploads/2022/06/15/62a97d7af3857.r_d.1347-1033-3815.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/zarandeado-por-exlideres-fiscalia-y.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/zarandeado-por-exlideres-fiscalia-y.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago