Archive Pages Design$type=blogging


 

El día que el “Mayo” Zambada contrató buzos para rescatar un barco hundido con cocaína

Durante el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en EEUU, se escucharon todo tipo de detalles y anéc...




Durante el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en EEUU, se escucharon todo tipo de detalles y anécdotas que dieron cuenta del funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa

En los cuatro meses que duró el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua por 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero, se escucharon todo tipo de detalles y anécdotas que dieron cuenta del funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa.

Uno de los testigos cooperantes, y cuyos testimonios fueron de los más reveladores, fue Jesús Reynaldo Zambada, alias “El Rey”, hermano de Ismael “Mayo” Zambada, el co-fundador del Cártel de Sinaloa que jamás ha pisado una cárcel.

Aquel miércoles 14 de noviembre de 2018, durante varias horas, “El Rey” relató al jurado el sofisticado funcionamiento del Cártel de Sinaloa, incluidas sus “inversiones de capital” en Colombia, que hacían en pequeños grupos y a medias con los colombianos.

Zambada contó que recibían la droga en lanchas rápidas, barcos pesqueros, aviones o incluso contenedores comerciales, y enviaban luego “el 100%” a los Estados Unidos. Esos envíos generaban “miles de millones de dólares” que los narcos colombianos y mexicanos se repartían a medias, dijo Zambada.



El precio de la droga, detalló “El Rey”, iba subiendo conforme se iba acercando al norte. En Colombia, por ejemplo, un kilo de cocaína costaba unos USD 3.000, en México de USD 10.000 a USD 13.000, en California USD 20.000, y en Chicago más de USD 25.000 y en Nueva York hasta USD 35.000. Un consumidor final en Nueva York va terminar pagando los gastos que requirió sobornar a policías locales y agentes aduanales para que la droga llegara hasta él.

Por una inversión de USD 45 millones entre cinco narcos, restando los costos operativos del envío, las ganancias aproximadas eran de USD 195 millones en Los Ángeles, 240 millones en Chicago y 390 millones en Nueva York, calculó Zambada durante su declaración. Él mismo confesó haber invertido hasta en tres toneladas.

Sin embargo, una historia que llamó particular atención de su relato fue la vez que su hermano mayor tuvo que intervenir en la logística de un barco cargado de cocaína que los traficantes a cargo tuvieron que hundir por el riesgo de que fueran descubiertos por las autoridades.




Ocurrió en 1994, cuando “la tripulación se imaginó que los iban a interceptar y hundieron el barco”, detalló Zambada. Su hermano, Ismael “El Mayo” Zambada, para no perder la mercancía, y con ello millones de dólares en ganancias, contrató entonces a buzos de aguas profundas, quienes tuvieron que trabajar arduamente por algunos días para recuperar todo el contrabando.

“El Rey” contó que su socio Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzó a utilizar barcos para llevar la droga a México desde Colombia después de que el policía Guillermo González Calderoni, un comandante de la Fiscalía Federal, le había advertido que Estados Unidos había instalado en Yucatán una base de interceptación de aviones procedentes de Colombia.

Mientras tanto, “El Chapo”, vestido de traje oscuro y corbata, lo escuchó atento y a veces tomaba notas que pasaba a uno de sus abogados. Otras veces, fijaba la mirada en su joven esposa Emma Coronel, sentada en la sala

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El día que el “Mayo” Zambada contrató buzos para rescatar un barco hundido con cocaína
El día que el “Mayo” Zambada contrató buzos para rescatar un barco hundido con cocaína
https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6E4ZMURUHVHTNPBPTBSGAI74LI.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/el-dia-que-el-mayo-zambada-contrato.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/el-dia-que-el-mayo-zambada-contrato.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago