Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Y sigue la mata dando

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Quién quiere cambiar siempre encontrará una razón para cambiar”, André Maurois AL CONGELADOR ...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Quién quiere cambiar siempre encontrará una razón para cambiar”, André Maurois

AL CONGELADOR

Como dice la canción, el Congreso del Estado de Sinaloa quiere “enterrar” políticamente a Jesús Estrada Ferreiro seis pies boca abajo, por si un día quiere salirse se vaya más para abajo, y le vamos a explicar por qué.

Resulta que ayer, la Junta de Coordinación que lleva la batuta, el diputado Feliciano Castro Melendrez dio a conocer que se acordó por unanimidad del Pleno solicitar a que  Jesús Estrada Ferreiro se le inhabilite para ocupar un cargo  público por un período de seis años.

Con esto, Estrada Ferreiro queda completamente fuera de volver a intentar siquiera buscar la candidatura a gobernador de Sinaloa como en su momento pretendía formar parte siquiera de la terna para ese tiempo.

En conferencia de prensa, se precisó que, si bien Estrada Ferreiro ya no ostenta el cargo de alcalde la sanción establecida en el artículo 12 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, prevé como consecuencia del juicio político la destitución del cargo como sanción.

Castro Melendrez agregó que derivado del Juicio Político se formula por el Pleno del Congreso acusación ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que le dará seguimiento a través de la Comisión de Acusación designada por el Pleno para tal efecto, hasta que se dicte la sentencia correspondiente.

En la conferencia de prensa estuvieron todos los integrantes de la JUCOPO, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo Madrid Pérez; la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez.

También representantes de los partidos políticos PAN, Giovanna Morachis Paperini; del PT, María Guadalupe Cázares Gallegos; de Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, y el diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, así como el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gene René Bojórquez Ruiz.

Castro Melendrez fue claro al decir que este miércoles fue trascendental para la vida jurídica y política de Sinaloa, ya que el Congreso del Estado emite por primera vez, desde su creación en el año de 1831, una acusación mediante el procedimiento de Juicio Político, el cual es facultad estricta del poder Legislativo.

Con base en el Juicio Político contra el exalcalde de Culiacán, expuso que el resultado fue que se determinó procedente formular acusación ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado para que sea este quien determine si existe o no la plena responsabilidad de quien resultara denunciado.

Para que se de una idea este procedimiento de Juicio Político derivó de una denuncia ciudadana presentada por un grupo de mujeres viudas de policías fallecidos en el cumplimiento de su deber, que legitimaron mediante elementos de pruebas ofrecidos y desahogados por las partes intervinientes en igualdad de oportunidades.

Todo lo que el Congreso realizó se hizo en apego y cumplimiento a los principios constitucionales y de debido proceso durante el procedimiento de instrucción de dicho juicio, la presunta responsabilidad del servidor.

Castro Melendrez destacó que este Congreso garantiza el cumplimiento y observancia a los principios constitucionales, el debido proceso, la defensa técnica y adecuada y la presunción de inocencia.

Así es que no lo mandaron a Estrada Ferreiro a la congeladora política, también le cortaron manos pies y todo lo que pueda dar guerra.

¿Será el fin de la novela?

RELEVO

La tarde de este miércoles trascendió de manera oficial la renuncia de José Aureliano Valenzuela Román, a su cargo como director del Instituto Municipal del Deporte en Ahome, información proporcionada por el mismo presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros.

El ex funcionario del deporte presentó su renuncia con carácter de irrevocable, donde como asunto principal se plasma; Temas relacionados con su salud y la intención de prepararse de una mejor forma para su próxima competencia internacional, con miras al “Power Man” que se llevara a cabo en el mes de septiembre en Suiza.

El alcalde aseguró que haber padecido COVID le menguó su resistencia física y por lo tanto tiene que entrenar al máximo y su concentración igual para el próximo evento de carácter internacional en septiembre.

El problema es que esta renuncia coincide con la acusación en su contra por acoso sexual, que interpuso una trabajadora del mismo Instituto municipal del deporte en Ahome, desde el lunes 13 de junio del presente año y que ayer circuló en redes de manera pública.

Dicha denuncia fue presentada ante el Órgano de Control Interno, que dirige Fausto Rubén Ibarra Celis.

Felipe Juárez Soto tomó nuevamente las riendas del Instituto Municipal del Deporte en Ahome una vez que Aureliano Valenzuela presentó este mismo miércoles su renuncia, el “nuevo” ya tiene experiencia previa en el cargo pues durante la pasada administración.

Mientras son peras o son manzanas la salida que se da le va bien al gobierno de Vargas Landeros que busca que este tipo de casos y situaciones no se presenten.

OTRO MAS

El periodista Antonio de la Cruz, reportero del periódico digital Expreso Press de Tamaulipas, fue asesinado a balazos este miércoles por la mañana en Ciudad Victoria.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó en conferencia de prensa que el comunicador fue agredido cuando se encontraba con su hija a bordo de un automóvil.

El fiscal Irving Barrios Mojica resaltó que no se tiene conocimiento de amenazas contra De la Cruz, y tampoco solicitó su integración al mecanismo de protección de activistas y periodistas

Sigue la ola de violencia contra los comunicadores.

LA DEL ESTRIBO

CULIACÁN

En Sesión de Cabildo, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil tomó protesta de ley al director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Culiacán, Jesús Ángel Burgos Escalante, esto en atención a lo establecido en el artículo 144 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

En el desarrollo de la Sesión presidida por la Junta Directiva integrada por el secretario del Ayuntamiento, Leobardo Gallardo Beltrán y la tesorera municipal, Issel Guillermina Soto González, el primer edil solicitó la autorización de un poder general para actos de administración del Sistema DIF Culiacán al funcionario municipal, esto con el objetivo de garantizar la atención idónea de los asuntos de la Dirección General de dicha paramunicipal.

Tras la aprobación, se procedió a levantar el acta de los acuerdos adoptados, y de este modo, el alcalde exhortó a Burgos Escalante a desempeñar el cargo apegado a la legalidad y transparencia que demanda el pueblo de Culiacán.

MAZATLÁN

El Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, a través de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, realizará gestiones con el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) para atender el deterioro de la Escuela Primaria “Leyes de Reforma”, ubicada en Infonavit Playas, pues requiere de manera urgente la demolición y reconstrucción de dos aulas.

El titular de la dependencia, Tonatiu Guerra Martínez, dijo que al ser urgente la ejecución del proyecto de la institución educativa, personal del Departamento de Inspección y Normatividad de Protección Civil, realizó una visita de inspección a las instalaciones y solicitaron la demolición inmediata de las aulas de tercer y quinto grado, por daño estructural y alto grado de corrosión en losa de techos y marquesinas.

Explicó que la petición que hace el Ayuntamiento al ISIFE, es en atención de la Directora del plantel, Martha Elizabeth Sánchez Villela y Patricia Escobosa, representante de la Mesa Directiva de Padres de Familia, quienes expusieron que el problema de la escuela data desde el 2015 y con el paso del tiempo se ha agudizado, situación que pone en riesgo a 70 alumnos.

CULIACÁN

Continuando con las actividades que el Sistema DIF Sinaloa, por medio del Centro Integral de Discapacidad Visual y el Centro de Educación Incluyente y de Salud Emocional, organizan en el marco del día internación de la SordoCeguera, este miércoles se presentó la conferencia “Estrategias de atención para el aprendizaje de alumnos con SordoCeguera”.

La cual fue impartida por el ponente: Dr. Ignacio Santiesteban Niebla de la ENEES, donde el objetivo principal fue lograr la sensibilización sobre la condición de Sordoceguera, brindar conocimientos básicos sobre la condición, estrategias y formas de aprendizaje del mundo de las personas sordociegas, con base a ejemplos de Helen Keller por quien se conmemora dicho día.

Posteriormente se presentó el Taller de Estrategias diversificadas para las enseñanzas del sistema Braille, se dieron a conocer las diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje en la condición de sordaceguera atreves de ajustes razonables, mediante métodos didácticos adaptados a la necesidad de los niños con dicha condición.

SALVADOR ALVARADO

La Confraternidad de guamuchilenses, Ernesto Camacho Sánchez, entregó un reconocimiento al presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar y a la presidenta del sistema DIF, Lupita López de Camacho, por el excelente desempeño que han tenido en sus respectivos cargos en el municipio y por los grandes beneficios que han propiciado para la población.

La presidenta de la Confraternidad de guamuchilenses, Margarita Inzunza Valenzuela, expresó que además de otorgar anualmente el galardón al Guamuchilense Distinguido, pretenden llevar a cabo una serie de actividades, acciones y programas, para lo cual requieren el apoyo del Ayuntamiento y el Sistema DIF.

Dentro de los proyectos se encuentra la creación de una placa alusiva para los compañeros fallecidos, la instalación de la rotonda de mujeres y hombres ilustres alvaradenses, además que buscan apoyar con cirugías de labio leporino y paladar hendido, crear nuevos programas de salud para atender y prevenir enfermedades, además de implementar cursos de arte, talleres de lectura, superación personal, promoción de la paz y demás actividades.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Y sigue la mata dando
Y sigue la mata dando
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdu2sjxHyRTTmYJHezH4MteOmh4Lx3qG4bZn_AThuOt-zQOFzPNHw43tbjjECWOSdsyd2lOYZghWJVe4Q02r13UwrTomxX4-KDlvCl70v-cX5oXa43dYj09XfRI3LMrtUFg78I5gfZcj3K4XSm3KjRDbEoiQxVzx_bthy-b4DrOHPqoIp8Q6Bt5DI2/s320/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdu2sjxHyRTTmYJHezH4MteOmh4Lx3qG4bZn_AThuOt-zQOFzPNHw43tbjjECWOSdsyd2lOYZghWJVe4Q02r13UwrTomxX4-KDlvCl70v-cX5oXa43dYj09XfRI3LMrtUFg78I5gfZcj3K4XSm3KjRDbEoiQxVzx_bthy-b4DrOHPqoIp8Q6Bt5DI2/s72-c/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/y-sigue-la-mata-dando.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/y-sigue-la-mata-dando.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago