Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Pleito casado

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”, Antoine de Saint-Exupéry

DIMES Y DIRETES

El tema del desafuero del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro se está convirtiendo en chismes de lavado y en puro lleva y trae y más que nada por que el primer edil de la capital del estado adelantó estrategia.

Esto, sin duda, pone en riesgo toda la operatividad que se estaba orquestando desde el Congreso de Sinaloa para que Estrada Ferreiro saliera como tapón de sidra del Ayuntamiento por medio del desafuero.

Pues bien, la mañana del lunes, el alcalde de Culiacán aplicó un madruguete al celebrar una sesión extraordinaria de Cabildo donde se aprobó por mayoría, la solicitud de licencia Estrada Ferreiro por hasta seis meses.

Esto, en términos de lo dispuesto por los artículos 119, segundo párrafo; 125 fracción IV; y, 148 de la  Constitución Política del Estado de Sinaloa; 20, segundo párrafo y 27 fracción X de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa; y, 107 segundo párrafo del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Culiacán.

El Cabildo sometió a consideración la propuesta del regidor Óscar Manuel Uribe Padilla, para que la síndica procuradora, María del Rosario Valdez Páez, ocupe el cargo de presidente municipal provisional.

Esta propuesta se puso sobre la mesa, al considerar que reúne las condiciones necesarias para realizar la gobernabilidad de este municipio por su capacidad, estudios y conocimientos, en el rubro de esta administración.

La propuesta se aprobó por unanimidad de los presentes, por lo que Valdez Páez procedió a rendir protesta de ley como interina por el periodo del permiso concedido a Estrada Ferreiro, o antes en caso de que éste dé aviso sobre su reincorporación por haber concluido los términos que motivan su licencia.

Ante esto, Susana Patricia Puga Sánchez, asumió el cargo de Síndica Procuradora, en sustitución a la hoy alcaldesa provisional de Culiacán, con esto se puso fuera, al menos por unos momentos el desafuero del alcalde y ahora como tal procederá a atender los asuntos que necesitan su atención.

Mientras tanto, el Congreso de Sinaloa en voz del presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Melendrez que esta acción realizada por el alcalde de Culiacán fue una jugada fallida, pues el sigue teniendo el fuero.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena comentó que no ha tenido ninguna comunicación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, en cuanto al caso de Estrada Ferreiro.

Dijo que el ahora alcalde con licencia es un abogado que no conoce de leyes, y si alguien piensa que con esto es una medida para desviar los procesos que enfrenta en el Poder Legislativo estatal, los procedimientos siguen activos con base a lo dispuesto en la Constitución.

El análisis de los procesos que se siguen,  y que puede concluir que no o si proceden, porque no se está prejuzgando nada, que en caso de que se piense que la solicitud de licencia va a frenar los procesos legales, si se tiene una responsabilidad se va a proceder.

Ratificó que la licencia aprobada por Cabildo para Estrada Ferreiro no afecta para nada el proceso por vía de juicio político (que se encuentra detenido por un amparo provisional) y de desafuero (solicitada por la Fiscalía General del Estado, la semana pasada).

En suma, para el Poder Legislativo, la jugada de Estrada Ferreiro no funciona, por lo que en breve, y de acuerdo con lo señalado, se verá y analizará si procede o no, el desafuero del alcalde que en estos momentos, es un ciudadano más.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, se mostró extrañado por el comportamiento del alcalde con licencia Jesús Estrada Ferreiro, pues apenas el viernes señaló que no se separaría del cargo, salvo algunas condiciones, y ahora pidió licencia.

Ante el nombramiento de la alcaldesa interina María del Rosario Valdez Páez, quien fue nombrada por el Cabildo tras la licencia dijo que no buscará un acercamiento pues no durará mucho en el cargo.

Rocha Moya dijo desconocer los motivos que tuvo Estrada para separarse de su cargo de manera temporal, y reiteró que él, personalmente, no tiene nada en contra del alcalde con licencia, pero que los procesos siguen.

Pero esto, ha generado movimiento en la clase política, al respecto la presidenta del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valde dijo que hay que leer entre líneas, la licencia que solicitó Jesús Estrada Ferreiro como alcalde de Culiacán, podría ser la renuncia definitiva.

Precisó que fue buena decisión que haya tomado licencia Estrada por estos 6 meses para que esté en plenitud con el juicio político y por lo tanto el PAN validó la acción totalmente, ya lo jurídico es otra cosa.

También surgió un tema interesante en esto de los dimes y diretes por la licencia de Estrada Ferreiro, donde, se aseguró que el nombramiento de la nueva alcaldesa interina fue en acuerdo con el Partido Sinaloense.

Ante esto, la secretaria general del PAS, Angélica Díaz de Cuén aseguró que no existió ningún acuerdo entre el Cabildo y directivos del PAS en esta designación como se ventilo sino fue una acción colegiada.

Indicó que dicho cargo es un derecho que le asiste a la ahora alcaldesa, pues fue decisión unánime del Ayuntamiento de Culiacán, pues es una responsabilidad de los regidores nombrar un presidente interino, responsabilidad que cayó en la Síndica Procuradora, Rosario Valdez Paez.

En los acuerdos previos a la elección, ella es originaria del Partido Sinaloense, pero que al ejercer sus funciones deberá hacerlo de manera institucional, poniendo por delante el interés de los culiacanenses.

Y bueno, el último bastión, Rosario Valdez Páez aseguró que el morenista con continuará gobernando a través de ella, pues no hay acuerdos políticos previos, sino que fue una designación de sus compañeros regidores.

Valdez Paz aseguró que fue esta mañana cuando se enteró que ocuparía este cargo por un periodo de hasta seis meses, en tanto Estrada Ferreiro atiende la solicitud de juicio político en el Congreso del Estado, y la investigación que inició la Fiscalía General del Estado.

Las cosas se siguen poniendo interesante.

LAS DEL ESTRIBO

AHOME

El presidente municipal Gerardo Vargas Landeros visitó la calle Zaragoza, entre Netzahualcóyotl y Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad, para supervisar los avances de los trabajos de rehabilitación de banquetas, redes de drenaje, agua potable e imagen urbana de los comercios de esa zona, que están dando, modernizando a la ciudad de Los Mochis.

Durante el recorrido, el secretario de Obras Pública, Jaime Romero, explicó al alcalde que además de estos trabajos de mejoramiento de la imagen urbana, se repuso integralmente el pavimento de concreto hidráulico.

En entrevista, Vargas Landeros, dijo estar contento con estos trabajos de reparación de las banquetas, donde se está privilegiando a los peatones, que es por donde la gente camina para hacer sus compras en mercados y centros comerciales.

MAZATLÁN

Atender a las y los sinaloenses de manera integral y humana se puede, por eso el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, desde el inicio de su administración se ha preocupado y ocupado por la Política Urbana, así se pueden generar traslados más seguros para la población y garantizar el Derecho a la Movilidad de las personas afirmó la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable.

Durante el inicio del programa "Calles Más Seguras” en el Crucero de Av. Santa Rosa, Internacional 15 y Av. Revolución, en Mazatlán, María Inés Pérez Corral explicó la importancia del programa, destacando el recién programa de semáforos que ha puesto en marcha el gobierno, donde en la primera etapa se busca rehabilitar 180 semáforos en cruceros de los municipios de Culiacán, Mazatlán, y Salvador Alvarado los que recibirán el mantenimiento necesario para evitar accidentes viales.

Reconoció que para esta tarea se ha contado con la activa participación de los gobiernos municipales, elaborando proyectos y otorgando todas las condiciones para hacerlo realidad.

CULIACÁN

En cumplimiento al compromiso adquirido por la Fiscalía General del Estado, luego de la privación de la vida del periodista Luis Enrique “R”, ocurrido el pasado 5 de mayo, se informa que   hasta el momento se tienen identificados a los presuntos responsables y delimitado el móvil del crimen.

La titular de la FGE, Sara Bruna Quiñónez Estrada, aclaró que, si bien hay presión social para que este caso tenga ya a los responsables ante la justicia, es necesario observar con pulcritud todos y cada uno de los pasos legales, orientados a que, quienes resulten señalados puedan ser presentados ante el juez penal.

De ahí, dijo, que hasta el momento se puede establecer que el homicidio del periodista no fue por su labor como tal, aunque desde el inicio de las investigaciones, esta no se descartó, al final de las indagatorias esa fue una de las líneas que fueron quedando atrás luego de analizar y evaluar los datos de prueba que se tienen.

SALVADOR ALVARADO

La creación del malecón en Salvador Alvarado cada vez está más cerca de concretarse, así lo expresó el presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, quien informó que en días pasados se inició con el estudio hidrológico, que es el último de los requisitos que contempla el proyecto de esta anhelada obra.

Camacho Aguilar, manifestó que la CONAGUA exige el estudio hidrológico porque es el que arroja cual es el margen que deben llevar el río en cuanto a su cauce, profundidad y bordos para prevenir una inundación cuando se le suelta el agua a la presa Eustaquio Buelna.

Armando Camacho, comentó que los trabajos durarán aproximadamente 14 semanas y confía en que en cuanto el proyecto quede concluido, pueda anunciarse el inicio de esta gran obra, puesto que el gobernador, Rubén Rocha Moya, en repetidas ocasiones ha expresado que tiene mucho interés en que Guamúchil tenga su propio malecón.


mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Pleito casado
Pleito casado
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhdzkzxLNCqmP-UNMDsckFwyEAhlLAFHwHjolNIWsNQMxeEqSwS7BV8v6t4D3YkUD539x7oLdcVxeRZG9qy-eqWUDrDDQ8BNnUNUnA8LZ7Kitu73lT1lB1sEHzr9aZqCiOuWR6WnSdyml4Fjcz2QqFeHbWVrf5xuWfAJPMSejF8C_QvH5DAyMznuUv/w640-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhdzkzxLNCqmP-UNMDsckFwyEAhlLAFHwHjolNIWsNQMxeEqSwS7BV8v6t4D3YkUD539x7oLdcVxeRZG9qy-eqWUDrDDQ8BNnUNUnA8LZ7Kitu73lT1lB1sEHzr9aZqCiOuWR6WnSdyml4Fjcz2QqFeHbWVrf5xuWfAJPMSejF8C_QvH5DAyMznuUv/s72-w640-c-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/pleito-casado.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/pleito-casado.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago