Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Viento en popa

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Cuantas más vueltas le doy más cosas comprendo, y cuanto más cosas comprendo más miedo me da”, He...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Cuantas más vueltas le doy más cosas comprendo, y cuanto más cosas comprendo más miedo me da”, Henry James

TIRO DE GRACIA

Ayer les comentábamos del tema que está trayendo las miradas en Culiacán, principalmente en el Ayuntamiento de Culiacán y por ende sobre el alcalde Jesús Estrada Ferreiro sobre la no aceptación del descuento a pensionados y jubilados.

Esto sin duda le ha pegado de manera efectiva en el ámbito político, pero al detenerse un poco, esta reforma a la Ley de Agua Potable de Sinaloa le pega a las juntas de agua en todos los municipios incluidos los más pobres.

Las finanzas de las Juntas de Agua de los municipios los mantiene en quiebra, y de por sí la cartera vencida que tienen, el rezago que tienen en la captación, esto le da un tiro de gracia a las finanzas de las paramunicipales.

Vamos analizando un poco el tema, si bien es un esfuerzo de los diputados el haber aprobado esta moción del Partido Sinaloense de otorgarle por ley sin distinción a todos los jubilados y pensionados de Sinaloa.

Entonces, si es un beneficio para las personas de escasos recursos, ¿por qué hay rechazo de parte del Ayuntamiento de Culiacán, también el Cabildo aprobó presentar la controversia Constitucional, de aceptar este descuento?

Si ponemos de frente los datos que le hemos comentado unos párrafos, la cartera vencida de las paramunicipales en Sinaloa es mayor al 50 por ciento, es decir que de los recursos reales y pese que el metro cúbico de agua es más económica que un galón de agua en todo el estado, la gente no la paga.

Por citar un ejemplo, en Escuinapa, los habitantes deben a la paramunicipal más de 48 millones de pesos, es decir que ahora que se aplicará este descuento, si se tenía esperanza de una captación real, pues vale más que se vayan despidiendo.

Bien, con este preámbulo nos vamos con la Japac en Culiacán y es la única en Sinaloa que hasta el momento, no aplica esos descuentos a los usuarios, y el cobro se sigue realizando pues como lo comentamos ayer, ya la controversia constitucional está por presentarse.

Apreciable lector, esto es un análisis de lo que se perdería en una de las juntas de agua en todo el país, Japac tiene el tercer lugar en el país, por el servicio que presta, la calidad de los servicios que da y el cobro éxitos, con una cartera vencida, la menor de todo el estado.

Tan sólo en Culiacán, se tienen contabilizados 195 mil pensionados y jubilados, a saber que antes, ya se tenía un descuento a pensionados y jubilados que representaba una pérdida de 32 millones de pesos a la Japac.

Con la actual reforma, que ya fue publicada en Diario Oficial del Estado, se tendría un impacto negativo de 200 millones de pesos en las arcas de la Junta, la razón no todos los pensionados y jubilados de Culiacán son de escasos recursos.

Esto ya basado en estudios reales de la Junta y la negativa por el golpe a las finanzas la pone vulnerable ante la calidad de los servicios que presta, tanto que Jesús Higuera Laura ha sido gerente de esta por varios gobiernos, sin importar el color partidista, si alguien conoce la Japac es él.

Ante esto, la controversia constitucional será presentada, y es necesario señalar que el Ayuntamiento está presto a apoyar a quien realmente necesita ese descuento, pero no con el 50 sino con el 100 por ciento.

Esto con números representaría una pérdida de más de 23 millones de pesos para la Japac pero se cumpliría con el discurso de primero los pobres, no con demagogias y en este sentido los diputados se equivocaron.

Pues al poner de manera generalizada el tema de los descuentos a los pensionados y jubilados incluye a esos pensionados y jubilados que gozan de pensiones como el actual secretario de gobierno que no tiene una pensión paupérrima y le tocará ese descuento del 50 por ciento.

Y así mucho político que está metido. Pero bueno, hay que señalarlo, Culiacán está dispuesto a sacrificar ingresos, pero no con la barbarie que representa el aceptar el harakiri que los diputados aprobaron hace algunas semanas.

El juego legal apenas comienza… que comiencen los Juegos del Hambre.

EXPOSICIÓN

El presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez realizó un llamado enérgico al combate de la pesca furtiva, misma que impacta drásticamente a quienes ejercen la pesca legal, respaldando su total apoyo a este sector.

Cabe señalar que Benítez Torres fue el único alcalde del país invitado a participar en el foro ‘Retos de la Pesca en México”, organizado por el Institutito Belisario Domínguez del Senado de la República y Oceana, organización internacional dedicada a proteger los océanos del mundo.

El foro ‘Retos de la Pesca en México” tiene como objetivo mostrar un panorama general de la pesca, mismo que permita exponer los impactos socioculturales de la actividad en las comunidades costeras del país.

Benítez Torres habló de la importancia que tiene Mazatlán como productor pesquero a nivel nacional y parte fundamental en la economía del puerto, así como defender a nuestro sector pesquero de la pesca ilegal que tanto afecta este sector productivo en el país.

Algo que se debe de considerar para aumentar la abundancia y disponibilidad del recurso es cuidar las zonas de protección, los tiempos de veda, mejorar y optimizar la inspección y vigilancia con operativos bien estructurados, y un ámbito legal normativo actualizado y de mayor impacto, precisó.

Una exposición clara y precisa de las necesidades para mejorar el entorno económico de Mazatlán, y de Sinaloa.

¿VENDRÁ AMLO A ELOTA?

Luego de convertirse en tendencia en redes sociales por saludar al ejecutivo nacional, la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, aprovechó para invitarlo a Elota para sumar esfuerzos por la transformación y el bienestar de la población.

“Aproveche también para hacerle la invitación a nuestro municipio, que supiera que en nuestro municipio lo esperamos con los brazos abiertos y tenemos muchas necesidades que esperamos sean atendidas”, señaló en un comunicado la alcaldesa.

Ana Karen Val resaltó que una de las prioridades en Elota es la construcción de la subestación eléctrica, obra añeja y anhelada por los ciudadanos y que está pendiente la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional, ubicado en La Cruz.

La alcaldesa participó en el encuentro “Mujeres Líderes Transformando la Historia de México”, celebrado el martes 08 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer donde su publicación en redes prácticamente las “encendió”.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instragram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Viento en popa
Viento en popa
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEifCZxS5AWw5y-s4_vkSB87ue-_8RH8npHHGAzMQRj7zrEF9qt_PGo4_Z_ZA-INNNoOaBJDws8z0uJ3buKPUTPPxHBhf9GoR7UU6PX0eV9ER3ICDCCxIBmxL72tBzK9NceT2eww1A_Wv28ZoP8bGtrgzw-2oFRbX8eiv5GZ_syJsdyGhADWgLZxYrG5=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEifCZxS5AWw5y-s4_vkSB87ue-_8RH8npHHGAzMQRj7zrEF9qt_PGo4_Z_ZA-INNNoOaBJDws8z0uJ3buKPUTPPxHBhf9GoR7UU6PX0eV9ER3ICDCCxIBmxL72tBzK9NceT2eww1A_Wv28ZoP8bGtrgzw-2oFRbX8eiv5GZ_syJsdyGhADWgLZxYrG5=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/viento-en-popa.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/viento-en-popa.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago