Culiacán, Sinaloa.- Con el principal interés en que las y los adolescentes ejerzan su derecho a la participación, aporten sus experiencias y...
Culiacán, Sinaloa.- Con el principal interés en que las y los adolescentes ejerzan su derecho a la participación, aporten sus experiencias y opiniones para la generación de políticas públicas, esta Secretaría Ejecutiva del SIPINNA sostuvo reunión de trabajo con el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), en la que se acordó que serán promotores del sondeo Mi Regreso a Clases.
Durante dicha reunión se establecieron los primeros compromisos para materializar un convenio de colaboración entre ambas instituciones, en el que además de las acciones como parte de la promoción al sondeo, se coordinarán esfuerzos para involucrar a las personas en etapa de adolescencia, dentro de los programas que opera el ISJU y los que promueve el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
El funcionariado del Instituto Sinaloense de la Juventud se dijo interesado en conocer cuál es el sentir, las experiencias y las propuestas que pueden expresar las y los adolescentes, según lo que les tocó vivir durante el confinamiento y sus principales necesidades en este regreso a clases presenciales, dado a que en términos de Ley el ISJU tiene por objeto establecer las medidas y acciones que garanticen los derechos fundamentales de las y los jóvenes, consideradas así las personas de 12 a 29 años de edad, siendo la adolescencia parte de este grupo de edad.
El ISJU se comprometió a diseñar estrategias de difusión dirigidas a adolescentes, mismas que serán promovidas en sus redes sociales y que serán también compartidas en las redes de la SE del SIPINNA, bajo el interés en común de trabajar de manera coordinada con este sondeo, así como en todas las acciones que cada institución dirige a las personas en etapa de adolescencia, que va de los 12 a los 17 años de edad.
La titular de la SE del SIPINNA les platicó los detalles de este mecanismo de participación, los objetivos, además de las preguntas que se aplica a adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, que cuenta ya con la colaboración del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE).
Este sondeo Mi Regreso a Clases tiene por objetivo recopilar, y analizar las experiencias de las y los adolescentes de 12 a 17 años durante el periodo de confinamiento, a fin de escuchar su sentir, inquietudes y propuestas en la construcción, implementación y evaluación de políticas públicas, programas y acciones que atiendan la garantía de sus derechos.
Se estructura en 4 secciones:
1. Información demográfica.
2. Salud emocional y física.
3. Educación a distancia.
4. Cierre
Son 34 preguntas en total, mismas que deben consultarse y contestarse por medio de la plataforma en línea a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3JHlWdn
Esta dinámica de participación inició el pasado viernes 18 de febrero y culminará el 8 de abril del 2022, etapa en la que se continuará con el procesamiento y análisis de datos arrojados.