Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

En defensa del futbol.

En mi opinión… Juan Francisco Lagarda. Antes de comenzar, ofrezco una disculpa a mi amigo Milton Rojo por medio fusilarme el titulo de su co...


En mi opinión…

Juan Francisco Lagarda.

Antes de comenzar, ofrezco una disculpa a mi amigo Milton Rojo por medio fusilarme el titulo de su columna. Ahora si, comencemos...

Quiero comenzar declarándome apasionado del futbol, debo admitir que soy malísimo para jugar, pero eso si, disfruto demasiado verlo y analizarlo. Desde mi infancia me hice ferviente aficionado del Necaxa y desde entonces no me pude sacudir el amor a esa camiseta.

Con mi equipo he vivido algunos momentos gratificantes, y un enorme cumulo de decepciones. He tenido la oportunidad de verlos jugar en vivo en 7 ocasiones, los rivales: tecos, leones negros, murciélagos, dorados (3 veces), chivas, Mazatlán y Atlas. La verdad es que para alguien que de niño soñaba con ir al estadio a ver a su equipo favorito, el finalmente poder hacerlo es una experiencia genial, y aunque en todos los estadios a los que asistí mi equipo jugó de visita, jamás me sentí temeroso, ni preocupado, excepto por una vez, en el estadio Jalisco, cuando jugaron contra el atlas. Fue en enero del 2014, me encontraba radicando en Guadalajara y para mi buena suerte, a mi equipo le toco jugar contra el Atlas en la primer fase del torneo de copa, así que me dispuse a ir al estadio, nadie me quiso acompañar, era martes por la noche, a algunos les dio flojera, otros incluso me advirtieron que no fuera, pero, ¿como podía dejar pasar la oportunidad de ver a mis rayos?, además, jamás había tenido una mala experiencia en los estadios y ya había ido a partidos en Guadalajara (que esta por demás decirlo, la gente de Gdl es una chulada), así que hice caso omiso a las advertencias.

El martes salí del trabajo, fui a casa a ponerme la camiseta de mis rayos y me arranque, llegue temprano, porque pues time freak, e inmediatamente entré al estadio y tomé mi lugar, hasta ahí todo bien, cerca de mi habían pocos aficionados del Necaxa y muchos aficionados del Atlas.

Muy temprano en el partido comenzó mi martirio, y es que por la vía del penal mi equipo se había ido a la delantera, y claro que festeje el gol, lo grite y lo aplaudí, tal y como lo hizo aquel niño que veía a su equipo en la tv. No terminaba de festejar cuando una persona llegó y se sentó a mi lado, era un tipo con una playera del Atlas, claramente alcoholizado y molesto, se me acercó y me dijo: estas muy contento p**che rayito, pero ahorita se te va a quitar... La verdad es que si me dio miedo, pero decidí hacer como la gente que está cerca de un oso, y me quede quietecito, a final de cuentas, estaba de visita y todo lo que dijera o hiciera podía ser usado en mi contra.
El partido avanzó, y el amigo no se iba, me platico que era de la porra pero que no lo habían dejado entrar con ellos (no me dijo el ¿por que?), y estuvo haciendo comentarios amenazantes hasta que por ahí del minuto 20 y algo del segundo tiempo el Atlas anotó el empate, y la ira que había en su rostro y sus palabras, se convirtió en alegría y algunos minutos de "carrilla" hacia mi persona.

A los 5 minutos, me aviso que iría al baño, que no me fuera, porque si el Atlas ganaba quería que intercambiáramos camisetas como los jugadores, y si no, iba a ver que iba a hacer conmigo, en cuanto se retiro, unos aficionados del Atlas que estaban cerca, se aproximaron y me dijeron que me pusiera mi chamarra, y que si quería seguir viendo el partido me cambiara de lugar, pero que independientemente de lo que fuera, me retirara antes de que terminara el juego porque la porra del atlas era sumamente violenta y la única motivación que necesitaban era que tu playera fuera del equipo rival.

Obviamente, antes de que me aconsejaran, mi intención era retirarme, porque aunque mi señora madre no crió a un cobarde, tampoco crió a un menso, así que, espere a estar fuera del rango de visión de este amigo y me pase a retirar del estadio.

El Necaxa empató esa noche, pero ganó en Aguascalientes una semana después, a ese partido no fui, pero claro que lo vi por tv.

Traigo esto a colación por los eventos recientes en el futbol mexicano, donde 2 "porras" se enfrentaron entre sí y arrasaron con todo lo que había a su paso, casualmente, una de esas porras fue la del atlas.

En estos días he leído de todo, desde los que condenan lo ocurrido, hasta los que piden que se cancele la liga, y yo solo quiero aprovechar este espacio para decir: NO ES CULPA DEL FUTBOL!!! El futbol es deporte, es pasión, el futbol es sana competencia, es convivencia, es tema de conversación y también de debate, es el sueño de muchos niños y el pasatiempo de muchos adultos. Así que no, no es culpa del futbol, y tampoco es culpa de los aficionados, porque esos que vieron en videos con camisetas del atlas y del Querétaro, no son aficionados, son psicópatas que se cuelgan de un "apasionamiento" para poder agredir, lastimar y asesinar; tratan de esconder sus acciones criminales detrás de la camiseta de un equipo y de un supuesto estatus de aficionado. Psicópatas, no se les puede catalogar de otra manera, cuando no contentos con las golpizas propinadas, también desnudaron los cuerpos de los agredidos, de los fallecidos.

Lo que paso en el estadio Corregidora es reprobable, y condeno enérgicamente todo lo sucedido, pero si tengo que reiterarlo, no fue culpa del futbol, y es que no podemos culpar al deporte mas hermoso del mundo, no cuando hace apenas unas jornadas el "chapo" Montes, jugador del equipo León de la liga MX, le decía al arbitro que había cometido un error al juzgar una jugada, y que no debía expulsar al jugador del otro equipo porque realmente no lo había lastimado, dejando en claro que el fair play existe y que esas acciones por parte de los jugadores son formativas para los niños que están viendo en casa. Y tengo que decirlo otra vez, tampoco podemos culpar a la afición, porque, en experiencia personal, en todos los estadios a los que he ido, incluso en la historia que les acabo de escribir, los aficionados de a de veras, fueron amables y solidarios con alguien que traía la camiseta del equipo contrario.

El fútbol no tiene la culpa, adonde tenemos que mirar y señalar es, primero que nada al equipo de Querétaro (y antes de que digan algo, no, no es lo mismo un equipo, que el futbol en general, así como una "porra" o "barra" no es lo mismo que una afición fiel), la seguridad en el estadio estuvo pésima, bueno, mas bien, ni siquiera estuvo, y eso es responsabilidad del equipo local. Hay un video en redes donde se ve a un policía muy tranquilo hablando por teléfono, mientras a sus espaldas se ve un pasillo por donde la gente huye despavorida, y ya se que era solo un elemento y poco o nada hubiera podido hacer, pero la actitud desenfadada que tiene el elemento policiaco en el video es la que cala.

Y, ¿por que hablar de la falta de seguridad? Digo, de entrada, en todo evento multitudinario se debe contemplar, pero en el Querétaro vs Atlas, con los antecedentes delincuenciales de las dos "porras" y la historia de violencia que existe entre ellas, era imperativo haber tenido operativos de seguridad implementados y sobre todo un numero de efectivos suficiente para poder atajar cualquier inconveniente.

Hay que voltear a ver a las autoridades que no han legislado en la materia, aun y cuando en 2014 el exdiputado Gerardo Liceaga promovió una ley que buscaba precisamente el detener la violencia en los estadios, mediante castigos ejemplares. En aquel entonces y hasta la fecha, la iniciativa quedo en nada.

Tenemos que voltear a ver a la impunidad y corrupción que priva en nuestro país, porqué en redes se habla de alrededor de 17 personas que perdieron la vida, y no solo en redes, periodistas deportivos de renombre como David Medrano, también manejan ese numero de víctimas fatales. Sin embargo, el reporte de protección civil sólo habla de 22 lesionados en la reyerta, de los cuales solamente 2 son de gravedad, y pues no es que yo sea médico, ni algo por el estilo pero si vi un video donde salen, uno tras otro, alrededor de 7 personas inconscientes, tiradas en un charco de su propia sangre, entonces, pues como que las cuentas de los heridos de gravedad no cuadran. ¿Por qué mentir en los reportes?.

Yo creo que la solución no es suspender la liga, ni satanizar al futbol mexicano, se tiene que presionar a los equipos para que se responsabilicen de sus casas, porque no contentos con fallar en garantizar la seguridad de los aficionados, desde hace ya algún tiempo existen fuertes rumores de que son los mismos equipos quienes habilitan a estas "porras" y les proporcionan entradas, transporte y demás facilidades para que el "apoyo" al equipo nunca falle, ya sea de visita o en casa. Es importante que sean los propios equipos quienes junto con la horda de psicópatas que tienen como "porra", enfrenten las consecuencias de los crímenes que se puedan llegar a cometer; el respeto al fútbol, tiene que venir en primera instancia de los encargados de que este exista de manera profesional en nuestro país.

Ya para terminar, van nuestros pensamientos en solidaridad con las familias de los inocentes que fueron agredidos en el estadio.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: En defensa del futbol.
En defensa del futbol.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEizlZcEYYhG0OAfYztb3vpfxLrfpl5roeDjv3Gxue7n2jaGevOtgNLYZ1MO2osyXgWFzW9qI3lOqiew410xPCQE6-YEPDM1g619y1O6Ln3CjVjBFY5xacJ7BgntNQTUctQtvCkFZL1jtmHsXwVN8DJKZAGRqDciU-RSiw7p2In36DQMY-DIErBxRxI8=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEizlZcEYYhG0OAfYztb3vpfxLrfpl5roeDjv3Gxue7n2jaGevOtgNLYZ1MO2osyXgWFzW9qI3lOqiew410xPCQE6-YEPDM1g619y1O6Ln3CjVjBFY5xacJ7BgntNQTUctQtvCkFZL1jtmHsXwVN8DJKZAGRqDciU-RSiw7p2In36DQMY-DIErBxRxI8=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/en-defensa-del-futbol.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/en-defensa-del-futbol.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago