Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Dignificar y profesionalizar al policía: Reto de la UNIPOL

Si es posible resolver los problemas de las calles en inseguridad conforme se tenga una mejor policía formada en la Universidad, dice el Rec...



Si es posible resolver los problemas de las calles en inseguridad conforme se tenga una mejor policía formada en la Universidad, dice el Rector Oscar Fidel González Mendívil 

ENTRE VEREDAS | Oswaldo Villaseñor 

Los problemas de las calles en inseguridad sí tienen remedio y la dignificación y profesionalización del policía se logrará conforme se tenga una mejor capacitación y actualización académica constante del policía, visualiza Oscar Fidel González Mendívil. 

El Rector de la Universidad del Policía reconoce que es un gran reto el que se tiene actualmente, pero también es grande la confianza depositada en la Universidad del Policía para a través de ella y la capacitación e instrucción académica constante que se brinde, poder alcanzar la tan ansiada profesionalización y dignificación del Policía acariciada y buscada por muchos años. 

“La oportunidad está en las aulas y en poder cerrar la brecha entre la formación académica que alcance el agente y la realidad laboral que se encuentre una vez que salga a prestar a sus servicios”, comentó. 

Oscar Fidel González, es el Primer Rector de la Universidad del Policía y tiene una amplia experiencia en temas de seguridad y en temas académicos. 

A través de su larga trayectoria laboral, siempre en instituciones de Procuración de Justicia o en la academia, Oscar Fidel González Mendivil ha sido Agente del Ministerio Público, Subprocurador y Procurador –ahora Fiscal- en Sinaloa y en Aguascalientes. Conoce las fortalezas y las deficiencias de las diferentes corporaciones e instancias de seguridad. 

También ha estado en la Fiscalía General de la República. Es académico y hoy es Rector de la Universidad del Policía en Sinaloa. 

¿Qué es la Universidad del Policía y cuál es el objetivo de su creación en Sinaloa? Esa y cada una de las muchas preguntas realizadas sobre temas de la realidad que enmarcan el actuar de las policías y que han llevado a tener una imagen por los suelos, como él mismo lo dice que se busca mejorar, Oscar Fidel González Mendivil contesta sin tapujos. 

Su lenguaje y sus expresiones son las de un Rector que no solo conoce el mundo ideal de los objetivos a alcanzar con la formación académica de los policías, sino también del hombre que le ha tocado vivir en carne propia la realidad que actualmente enfrenta desde el agente preventivo ya sea municipal o estatal, o los mismos agentes de investigación, así como los peritos y agentes del Ministerio Público. 

Aclara con optimismo. “Si se puede a través de las aulas y la academia dignificar y profesionalizar a los policías y resolver los problemas de las calles en inseguridad”. Esa es la tarea y el objetivo principal de la Universidad del Policía, dice. 

¿QUE ES LA ACADEMIA DEL POLICIA? 

Oscar Fidel ataja la pregunta con una precisión que evidencia quizás una percepción creada. “Hay que dejar en claro que la Universidad del Policía no es una institución de seguridad, es una institución académica, de educación, que se encarga de formar a los nuevos policías, pero también de brindarle la oportunidad de alcanzar una educación universitaria. 

“El tema de nosotros es dignificar a la policía a través de la educación y en este aspecto la Universidad se hace cargo de todos los temas de su profesionalización, desde su ingreso a la misma, hasta el cursar una carrera a nivel licenciatura, así como su capacitación continua”. 

El rector afirma que la Universidad brindará capacitación constante a todas las corporaciones e instancias de seguridad, desde las policías preventivas, sean Municipales o Estatales, así como a los agentes de investigación, Peritos y Ministerios Públicos, al mismo personal de la Fiscalía de Justicia, e incluso, está facultado para recibir al personal de otras entidades, si así fuese su deseo, como son las Comisiones de Búsqueda, de Víctimas, de Derechos Humanos e incluso colaborar con el Poder Judicial con su Instituto de Profesionalización. 

¿QUE DIFERENCIA TIENE LA UNIPOL CON LA ACADEMIA DEL POLICIA QUE YA SE TENIA? 

El rector de la Universidad del Policía aclara los cambios realizados y la diferencia entre ambas instituciones. 

Dice que sería muy triste y lamentable que solo fuera un cambio de nombre. 

De lo que se trata ahora, es llevar la profesionalización de forma integral, que no solo se tenga la formación de policías de un solo curso, de una sola visita a la Universidad como venía ocurriendo cuando era academia. 

“Eso es parte fundamental del cambio y de la diferencia entre la Academia y la Universidad del Policía” sostiene. 

Lo que hoy se quiere es que el policía regrese, desde el agente operativo hasta el policía que ya ocupa cargos de mandos medios, es decir, los comandantes. Si mejora la educación y capacitación del policía, mejora también el trabajo que hace, expresó. 

LA UNIVERSIDAD OFRECE DOS LICENCIATURAS 

Otra diferencia muy marcada, es que en la Universidad, el Policía encontrará la oportunidad de una capacitación continua, pero también oportunidades de desarrollo al tener en su oferta educativa, la posibilidad de cursar dos carreras profesionales con nivel licenciatura como es Licenciado en Criminalística y Licenciado en Seguridad Pública. 

E incluso, añade, Oscar Fidel, el agente podrá cursar hasta Post grados en la misma UNIPOL. 

Lo que se busca es que cada vez se tenga mayor nivel educativo en las corporaciones, pero presentarle al policía, la oferta de tal forma que sea compatible con el trabajo que ya desarrolla y que hay que decirlo, es una actividad muy complicada. 

El reto de la UNIPOL es llegar hasta cada uno de ellos de la mejor forma, de tal manera que se puedan adaptar a estas pretensiones de ofrecerles más y mejor educación, expresó. 

BAJO EL NIVEL EDUCATIVO DEL POLICIA 

Oscar Fidel González Mendivil dice que desgraciadamente en la mayoría de los casos, es decir, alrededor del 90 por ciento de todos los agentes en materia preventiva, solo tienen el nivel medio superior, es decir, preparatoria. Solo cumplen el requisito de ingreso, pero más allá de eso, ya no ha habido una posibilidad de continuar con sus estudios. 

Hay que reconocer, dice, Oscar Fidel González Mendívil, que esto en gran parte se debe a la dificultad que tiene cualquier agente de cumplir con una pesada y complicada carga de trabajo y al mismo tiempo poder cumplir con la exigencia de asistir a un aula muchas horas, cinco días a la semana, como lo exige cualquier universidad. 

Ante esta realidad, dice el Rector, la UNIPOL lo que pretende es ser flexible ante el policía, ofrecer las ventajas de las herramientas tecnológicas y que el agente decida cómo estudiar, cuándo estudiar y a través de créditos cursados, él mismo se fije el tiempo en el cual quiere terminar su carrera. 

En pocas palabras, sentenció, que no haya pretextos y sí muchas ganas de estudiar, capacitarse y esa oportunidad se las brinda la Universidad del Policía, explicó. 

SERVICIO DE CARRERA EN LAS CORPORACIONES 

El gran reto y mejor aliciente para que los policías continúen en sus estudios y en una capacitación constante, es trabajar de la mano de las autoridades para que opere el Servicio Profesional de Carrera. 

Es decir, que se tomen en cuenta los méritos académicos de los agentes como un elemento o un factor a tomarse en cuenta a la hora de darse una promoción, por qué sí el trabajo no reconoce los esfuerzos por educarse, entonces para qué fue a la Universidad, se cuestiona. 

EL CAMINO PARA LA PROFESIONALIZACION DEL POLICÍA 

Oscar Fidel González Mendivil dice estar convencido que llevar al policía a la Universidad es el camino correcto para alcanzar la tan ansiada profesionalización. 

Dice que es a través de la educación como se puede hacer que el policía se valore a sí mismo, valore su trabajo, pero que también se le valore su desempeño en la dependencia que labora y que la misma sociedad le valore de mejor manera el esfuerzo que realiza por brindarles seguridad. 

Que la educación recibida, influya de manera positiva en su trabajo y de esta forma poner un granito de arena día a día para que la percepción social del policía que está por los suelos, empiece a cambiar y ser mejor. 

HAY QUE MODERNIZAR LA LABOR POLICIAL 

Oscar Fidel González dice que el paso continuo por la Universidad del Policía es además el camino para modernizar las labores desempeñadas por los agentes. El mundo es cambiante y la labor del policía también debe de cambiar de manera constante, afirma. 

Hay técnicas policiales que se implementaron hace cinco años y ya son obsoletas, hay que decirlo. 

Por ejemplo, el Forencia Cibernética, ya hacen falta muchos peritos en esta materia y no se les está formando. El agente investigador también debe saber de esta materia y no se le está formando, explicó. 

Cosas tan elementales y tan sencillo como las consultas de fuentes abiertas o como elaborar el informe policial homologado, o de un proceso de investigación criminal en los cuales el agente se tiene que actualizar académicamente para modernizar su desempeño laboral, tampoco se tiene una nueva instrucción académica, comentó. 

Si todo esto se logra a través de la educación, los resultados en el trabajo del policía se verán reflejados con mejores desempeños en beneficio de la sociedad, comentó. “Esto es lo que actualmente ofrece la Universidad y con lo cual aspira a dignificar y profesionalizar al policía, pero también contribuir a acabar con los problemas de la calle en materia se inseguridad”, comentó el rector de la UNIPOL. 

400 ALUMNOS EN NIVEL LICENCIATURA 

Oscar Fidel González Mendívil dijo que actualmente ya tienen alrededor de 400 jóvenes que cursan nivel licenciatura, pero se espera la llegada de 700 agentes activos para cursos de formación y actualización. 

El rector dijo que un atractivo adicional para los jóvenes de ingreso a esta Universidad, es que todos sus egresados salen con una plaza laboral o trabajo dentro las mismas corporaciones o en las diferentes dependencias de seguridad. 

Se ha tenido mucho cuidado en pedir a las corporaciones de no abrir convocatoria para alumnos de ingreso a la Universidad, si no se tiene la seguridad de la apertura de plazas para los mismos. 

Sería muy triste y lamentable, que municipios, el Estado y la misma Federación inviertan recursos en la formación de policías o peritos y no se tenga un trabajo garantizado para el egresado de la Universidad. 

No se busca trabajar con la meta de alcanzar numeritos, sino con la meta de provocar un cambio en el quehacer del policía y tener una mejor seguridad para todos, comentó. 

Oscar Fidel Gónzalez, dijo estar convencido de que a través de las aulas de la Universidad se logrará dignificar y profesionalizar al policía. Ese es el reto, acotó.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Dignificar y profesionalizar al policía: Reto de la UNIPOL
Dignificar y profesionalizar al policía: Reto de la UNIPOL
https://lh3.googleusercontent.com/-vibe0j1YxaU/Yj9NCdKW6mI/AAAAAAABdPw/6fOylpiLlfEtFaGZtuKviC8BrIUUgYxEgCNcBGAsYHQ/s1600/IMG-20220326-WA0041.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-vibe0j1YxaU/Yj9NCdKW6mI/AAAAAAABdPw/6fOylpiLlfEtFaGZtuKviC8BrIUUgYxEgCNcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20220326-WA0041.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/dignificar-y-profesionalizar-al-policia.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/dignificar-y-profesionalizar-al-policia.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago