Archive Pages Design$type=blogging

Congreso…Escupir “Pa rriba”

Transición  Oswaldo Villaseñor ¿Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra. No será un pasaje bíblico, pero si será la frase a es...




Transición 

Oswaldo Villaseñor

¿Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra. No será un pasaje bíblico, pero si será la frase a escuchar con mucha insistencia durante los días previos a los festejos de la virgen de Guadalupe.

¿Y qué pasará por esos días? Bueno, de acuerdo a la ley, la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix tendrá que comparecer de nueva cuenta ante el Congreso del Estado para rendir su informe de desempeño.

Desde luego hay una pregunta obligada que se hace desde este momento por parte de mucha gente, incluyendo los propios diputados. ¿Qué pasará con las cuentas públicas de los 18 municipios que los diputados –ojo.. no la ASE- reprobó.

Pero desde luego habría que ampliar esta pregunta ¿Qué pasará con los expedientes abiertos en contra de varios diputados de la anterior legislatura a quien la ASE observó por no comprobar los gastos del dinero que se les entregaba bajo del rubro de “Gestión Social” y que muchos no comprobaron o bien lo hicieron con facturas falsas? ¿Oh a poco eso ya se olvidó con la decisión del Congreso de auto- autorizarse sus propias cuentas públicas?

Las observaciones y expedientes siguen vigentes. ¿Se congelarán, se archivarán o se les obligará a los diputados o ex diputados a regresar el dinero que no comprobaron de manera legal? ¿Y ésta práctica de no comprobar gastos o hacerlo con facturas falsas no es causal de delito y amerita una demanda penal?

¡Quién sabe!, pero son muchas las interrogantes que seguramente están en el aire, en el imaginario de mucha gente y que deberán plantearse para tener una respuesta.

Lo que sí, es que en los registros periodísticos hay evidencia de que ex diputados como Karla Montero, Beatriz Adriana Zarate tuvieron la vergüenza de regresar el dinero que se suponía era para ayudar a la gente pobre y los diputados se quedaron con él.

También hay registro de una participación valiente de la ex diputada Flora Miranda ante el Congreso ocurrida el 07 de Febrero del 2019 donde afirma que vale más dejarse de simulaciones y que esos 50 mil pesos mensuales que reciben los diputados como apoyo a gestión social y que no comprueban, mejor se adhiera al salario porque en realidad eso es, parte del salario disfrazado para aumentar sus percepciones.

Lo cierto es que las nuevas leyes no borran el pasado. Hay varios casos pendientes de transparentar en los gastos del Congreso.

No se puede olvidar la guerra civil –También está documentada en archivos periodísticos- que le organizaron diputados Morenistas a Graciela Domínguez cuando la desconocieron como su líder de bancada y donde la acusación principal fue el mal manejo de los recursos que presumiblemente hacía.

¿Tons hay materia de discusión? Evidentemente si la hay.

Y qué decir de las observaciones hechas al Poder Judicial donde despachaba el ahora Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza y verdadero líder del Congreso, o sea el que dicta la línea que obedece su mayoría legislativa.

¿O con la aprobación a las cuentas públicas del Poder judicial ya se debe olvidar la poca transparencia al ejercicio de cientos de millones de pesos del Fondo Especial de Justicia que también observó la ASE? Ufff.

Pero todavía más. Y qué decir de las observaciones hechas por la ASE a varias dependencias del Poder Ejecutivo donde también el manejo del recurso presenta diferentes tipos de irregularidades.

¿También se debe de olvidar porque ya se aprobaron las cuentas públicas?

Bueno, en rigurosa aplicación de la ley, se tendría que decir que nada se debe de olvidar y todo se debe de solventar y de no hacerse, se debe de aplicar la ley a quien haya hecho mal uso de los recursos públicos.

Pero bueno, esto es política, y es el mundo real. ¿Quiénes la perderán? Pues hasta ahorita todo indica que los señalados y los nominados a pagar sus culpas en La Cruz, son los alcaldes de los 18 municipios. A todos el Congreso, les reprobó las cuentas públicas.

Pero lo que son las cosas, también eso de aprobar o reprobar por parte del Congreso las cuentas públicas, es puro cuento chino, es política pues. No hay ninguna trascendencia legal.

¿Qué se ocupa para que haya una trascendencia legal?

Muy sencillo. Aplicar la ley.

¿Pero quienes deben de denunciar y procurar se aplique la ley? Muy sencillo. Los afectados.

Aquí es donde empieza la otra historia.

1.-En la anterior comparecencia de la Auditora Superior del Estado, la diputada Cecilia Covarrubias le hizo una advertencia a la Auditora Emma Guadalupe Félix. Si no hay demandas penales y funcionarios corruptos en la cárcel, no volverá a comparecer.

2.-Evidentemente sí volverá a comparecer Emma Guadalupe Félix ante el Congreso y seguramente volverá a decir que es lo que ha hecho y lo que se ha descubierto en cada una de las auditorías practicadas a cada uno de los Entes Públicos.

3.-¿De dónde obtienen los diputados la información de presuntas irregularidades o mal manejo de los recursos por parte de los funcionarios públicos? Bueno evidentemente de los resultados de autorías que realiza la ASE. Los diputados no auditan.

4.-¿Pero si ya se tiene información y evidencias de malos manejos quién debe de denunciar o procurar la aplicación de la ley?

De entrada la ASE es una dependencia que tiene esa facultad. Ya lo ha hecho al turnar casos ya sea ante la Fiscalía, ante los Órganos de Control Interno, ante el Tribunal de Justicia Administrativa o Secretaría de Transparencia según sea la gravedad del caso.

5.-Pero aquí cabe una pregunta. ¿Y qué pasa con los órganos de control interno de los municipios o de los Entes Públicos. ¿Qué no fueron creados para vigilar el bueno manejo de los recursos y en su caso denunciar las posibles irregularidades o comisión de delitos?

Pero además, una pregunta más que obligada. ¿Qué harán los actuales alcaldes? Los directamente afectados en su patrimonio son los Ayuntamientos y cuando la política lo dicta, los alcaldes denuncian y cuando no, se hacen de la vista gorda. ¿Y van a denunciar los alcaldes de los 18 municipios a quienes los diputados le reprobaron sus cuentas?

6.-¿Y si los alcaldes no denuncian los quebrantos señalados por los diputados y que los obligaron a reprobar las cuentas públicas, presentarán las denuncias los propios diputados? También es su responsabilidad y capacidad legal hacerlo. Ahí están los casos de denuncias penales que en la anterior legislatura presentó Graciela Domínguez.

De que pueden y deben hacerlo, ahí está la muestra.

7.-Lo cierto es que será interesante ver quien se siente libre de pecado y decide tirar la primera piedra. Los alcaldes, los diputados, los órganos de Control Interno, la propia ASE, el propio Gobierno del Estado, el nuevo titular del Poder Judicial etc.

A todos les dio elementos la ASE con sus auditorías, según lo revelado y denunciado por los propios diputados.

¿Lo irán a hacer? Ya veremos dijo el ciego

Agarre localidad.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Gobernador Rubén Rocha también estuvo de gira no solo por Ahome, sino también por el Municipio de El Fuerte donde comprometió la realización de obra pública ante las gestiones hechas por el alcalde Gildardo Leyva.

OTRO PASITO.-Roxana Rubio quien encabeza una de las planillas a la dirigencia estatal del PAN realiza ya un recorrido por todo el estado en busca de apoyo de la militancia. Verónica Montaño quien encabeza la otra planilla acusa al Diablo Higuera de meter las manos en el proceso para buscar dividir al panismo de Sinaloa,

Se pone buena la contienda por la dirigencia estatal del PAN.

UN PASITO MAS.-¿Y qué es lo que pasa en Mazatlán? Bueno, allá los Químicos entre quienes no hay química, o sea Cuén y Benítez siguen sin ponerse de acuerdo.

El Ayuntamiento sigue sin un gobierno debidamente instalado y el pleito por las posiciones continúa.

El gobernador Rocha dice que no es ingobernabilidad, sino democracia. ¿Será?

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Congreso…Escupir “Pa rriba”
Congreso…Escupir “Pa rriba”
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjWmJxBnsiEoRjerv0g-yLrD3IUA1HD4ugSz0k-FqKSzmw_EXTRpVVWVBi0h38-CkPzNsnTDfSSxsn-5AHGUzXTUH0CVPM9RKCPYMvGf7XyvmS0XLQtKKaf1iOfFdKdR54xq-pMCo1vkLJs_Xw3ZA2-KHaVPgEN2RZW3jLMp7Bi3WvQaFIuwFdbWMjo=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjWmJxBnsiEoRjerv0g-yLrD3IUA1HD4ugSz0k-FqKSzmw_EXTRpVVWVBi0h38-CkPzNsnTDfSSxsn-5AHGUzXTUH0CVPM9RKCPYMvGf7XyvmS0XLQtKKaf1iOfFdKdR54xq-pMCo1vkLJs_Xw3ZA2-KHaVPgEN2RZW3jLMp7Bi3WvQaFIuwFdbWMjo=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/congresoescupir-pa-rriba.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/congresoescupir-pa-rriba.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago