Archive Pages Design$type=blogging

Arranca “La Semanera”, modelo de comunicación cel gobernador Rocha Moya

Agenda Política Jorge Luis Telles Salazar = Los lunes, de cada semana; hoy, la primera de ellas. = Primeras giras de RRM como gobernador co...


Agenda Política


Jorge Luis Telles Salazar


= Los lunes, de cada semana; hoy, la primera de ellas.

= Primeras giras de RRM como gobernador constitucional

= Arreglo entre el Químico y Cuen en ayuntamiento de Maz

= Quirino se desatendió del PRI; sueltos todos los hilos

= En marcha proceso de renovación en el PAN-Estatal


Este lunes, 08 de noviembre, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, pondrá en marcha un modelo de comunicación e interacción con los periodistas sinaloenses, similar al utilizado desde el arranque de su mandato por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La diferencia es que el de Rocha será semanal. Todos los lunes, excepto fines de semana largos y circunstancias extraordinarias.

Todo listo para el inicio del ensayo: a partir de las 9: 00 horas, en el auditorio del primer piso del Palacio de Gobierno. La “semanera”, le llaman.

De acuerdo a lo notificado por la coordinación general de comunicación social – a cargo de Adriana Ochoa del Toro – el acceso será de carácter limitado, para cuidar las restricciones sanitarias, derivadas de la pandemia del Covid. La acreditación, del mismo modo, tendrá que realizarse con anticipación.

Aquí, como lo que sucede en Palacio Nacional, más que una conferencia de prensa será un encuentro cotidiano con los representantes de los medios de comunicación, en el cual habrá de todo: noticias, opiniones, criterios y señalamientos. Si. Un poco de todo.

Por ahí nos vemos.

-0-

Y bien.

Independientemente del avance que hasta hoy registra la integración del equipo de trabajo -el rompe cabezas es tan grande que aún hay muchas piezas por acomodarse – Rocha Moya hablará, seguramente, de su primer recorrido por el Estado, ya como gobernador constitucional, que incluyó visitas a las ciudades de Mazatlán y Guamuchil, así como a los poblados de Ixpalino y a Tamazula II, en San Ignacio y Salvador Alvarado, respectivamente.

En Mazatlán, por si le interesa, supervisó la construcción de las nuevas oficinas de gobierno del Estado, adaptadas a las instalaciones del viejo hospital militar. Ahí se mudarán dependencias estatales y municipales, entre ellas la Secretaría de Turismo, que eroga 295 mil pesos mensuales por concepto de alquiler. Ya no habrá un sitio privilegiado -como lo ideó MaLoVa – para disfrutar del desfile del domingo de Carnaval al lado de los entes privilegiados del régimen; pero si se tendrá, en cambio, un ahorro considerable.

En Guamuchil, por su parte, arrancó un programa de rehabilitación de vialidades en el fraccionamiento Infonavit-Los Mautos y muy cerca de ahí, en la sindicatura Villa Benito Juárez, dio el banderazo para el esquema “Los 120 días de transformación”. Los dos proyectos, acordes, al estilo de gobierno bosquejado: solo obras de gran contenido social.

Y en Ixpalino, San Ignacio, puso en marcha los trabajos de rehabilitación de la carretera que conecta al pintoresco poblado con la carretera Federal número Quince. Son poco menos de 4 kilómetros. La reparación -muy necesaria- costará 3 millones 500 mil pesos.

Todo esto, en el marco de las condiciones clásicas de todo inicio de gobierno. Escasos recursos. Mucho por hacer. Hay que comenzar por algo.

Digo.

-0-

A propósito.

En ameno convivio con los destacados analistas políticos Oswaldo Villaseñor y Alger Uriarte – aquí, en casa, con la profesora Leticia Serrano como organizadora e Idolina Puente como atentísima anfitriona – tras examinar a detalle todos los temas políticos del Estado (con el correspondiente derrame cerebral) -, en el caso de Mazatlán llegamos a una conclusión ineludible:

-Si eso no se ha resuelto es porque, de algún modo, el gobernador lo ha dejado correr; en el momento mismo en que Rocha de el consabido manotazo sobre la mesa, esto quedará solucionado.

Y así sucedió. Un día después exactamente.

Rocha Moya aprovechó su viaje al puerto de Mazatlán para sentar en la misma mesa al Químico Benítez, el presidente municipal, con el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázares y el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda -más en su condición de líder moral del Partido Sinaloense – con la indicación precisa de no abandonar el lugar (un típico restaurant de Mazatlán) hasta no dejar el problema totalmente solucionado.

En efecto, disipados los humos del zafarrancho, el Químico, contra su voluntad, le cedió al PAS la secretaría del ayuntamiento y un par de direcciones. El alcalde nombrará, a su vez, al tesorero y al oficial mayor. ¿Cómo convivirán políticamente en los tiempos por venir? Eso, mis amigos, es lo que hay que ver.

Pendientes.

-0-

Por otro lado.

Quirino Ordaz Coppel culminó tranquilamente su periodo como gobernador del Estado; toma un reposo en su hábitat (la ciudad de Mazatlán, donde se levanta a las 10 de la mañana, según su propia cuenta de twitter) y hace maletas para viajar a Madrid, en el curso de las primeras semanas de enero próximo, totalmente ajeno e indiferente a los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Asumirá la embajada del gobierno de México en España, si en el Senado de la República no deciden otra cosa en su momento.

Y Quirino -tal y como nos lo insinuó en nuestra última conversación – dejó totalmente sueltos los hilos en el PRI. No impulsó, ni promovió, ni nada, el cambio de presidente del Comité Directivo Estatal.

-Ya no me compete; es facultad del CEN y serán los grupos políticos sinaloenses quienes tendrán que tomar el acuerdo -, nos dijo, al calor de su oficina en el tercer piso del Palacio de Gobierno.

Y bueno, pues así andan los priistas. En la desarticulación total.

En la actualidad, el PRI está en un proceso de reorganización, tanto a nivel nacional como en todos los estados de nuestro país. En el caso de Sinaloa -nos escribió el legendario Jesús Enrique Hernández Chávez – será hasta enero o febrero del año entrante.

Y la verdad de las cosas es que está en idioma chino una definición. Por un lado, las cartas de Alito Moreno, el presidente del CEN, encabezadas por Gomer Monárrez Lara, en el entendido de que la diputada federal Paloma Sánchez ya se desligó del tema. Por otro, los grupos locales, liderados por Jesús Aguilar Padilla y Juan Millán Lizárraga y la vieja guardia del partido. El ex diputado Sergio Jacobo, secretario general, podría ser una solución.

Quizás si Quirino no se hubiese desatendido del asunto, las cosas ya estuviesen definidas; pero no fue así. “Ahí se arreglan”, acotó el ahora ex gobernador.

¿Qué os parece?

-0-

En tanto.

En las filas de Acción Nacional ya comenzó el proceso de selección para presidente del comité estatal, con el registro de la candidatura de la ex diputada local Roxana Rubio, quien ya inició, incluso, su recorrido por el territorio panista de la entidad.

Había un requisito para ello: 2 mil firmas de respaldo, como mínimo. Roxana lo cumplió de manera más que sobrada.

Además de Roxana habrá más candidatas al cargo.

Y es que si algo se puede adelantar, precisamente, es eso: que en Sinaloa será una mujer quien ocupe la presidencia del PAN.

Un partido que, hay que decirlo, ha sufrido de un alarmante desplome en los últimos años, acelerado tras su desafortunada entrega a Mario López Valdez en 2010. Nunca, como en esa ocasión, alcanzó tanta vigencia la certera frase de Gómez Morin: “no hay que perder el partido por ganar el poder”.

-Vamos por un nuevo PAN – abandera la candidata Roxana Rubio.

Ya le informaremos.

-0-

CORTOS.- Que la dirección de Gobierno cambiará de nombre y que se dedicará a otros asuntos más importantes que a vigilar políticos, empresarios y líderes sociales. Como sea, el titular del área ya está definido: José Domínguez, quien fungiera como coordinador general de comunicación social del gobierno del Estado, durante el sexenio de Jesús Aguilar Padilla. Enhorabuena…ANOTELO.- Teodosio Joel Fausto García pasará a la historia como el director más fugaz que haya tenido el ISSSTESIN en su historia. Lo nombraron el miércoles y lo cambiaron el jueves de la semana pasada, por Daniel Ramirez León, a quien trajeron de la dirección de vinculación del Congreso del Estado. ¿Qué paso ahí? Habría que investigarlo; pero es algo de suyo interesante. De tarea…APUNTELO.- Sucedió algo similar con la vocalía ejecutiva de la Comisión Estatal de Agua Potable. También el miércoles apareció el nombre de Ana Cecilia Zavala Bueno; pero el jueves lo sustituyeron por Francisco Javier López Cervantes. Aquí sí, nos aclaran, todo se debió a una confusión, propia del momento. Entendido…SUBRAYELO.- La reconocida periodista Gabriela Herrera y Cairo regresa al área de comunicación social del gobierno estatal luego de un buen rato en la oficina de prensa de la Comisión Nacional de Pesca. Será la responsable de la unidad de análisis de la dependencia a cargo de Adriana Ochoa. Mucha suerte…OJO.- Donde también hubo cambios en comunicación es en el Instituto Estatal Electoral. Jenifer Ochoa sustituye a Marisol Quevedo, ahora flamante consejera electoral. Jenifer Ochoa es una joven seria, responsable, capaz y profesional. El área quedó en buenas manos. Éxito para las dos…ORALE.- Llueva, truene o relampaguee, habrá carnaval en Mazatlán en febrero próximo, de acuerdo a las informaciones procedentes del puerto. Esto quiere decir que, para entonces, ya el Covid será cosa del pasado, cosa que todos deseamos con vehemencia; pero de lo que no estamos completamente seguros. Como sea, ya hasta se gastaron 3 millones de pesos en anticipos para los principales números, en eventos como la coronación de la reina y la entronización, a su vez, de la soberana de los Juegos Florales. ¡Y que nos toquen los papaquis!...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y a cuidarse mucho que, contra lo que algunos piensan, el covid sigue entre nosotros. ¡Ave María!

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Arranca “La Semanera”, modelo de comunicación cel gobernador Rocha Moya
Arranca “La Semanera”, modelo de comunicación cel gobernador Rocha Moya
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjOfhxBYO4Ay9MabLW_l441iJJKydd10zCdT4j8xCi53gKhjaSc2pQDYBvGEiPB2g0YgBSUZ9B_0wE4yiQzkNQmsnRJovmvs8RUiJO6EBruOUASuiJI8r0BW9kTQrN41Kps0jv4JWZjR4kGqRs8KjcCyoDKt6M0hBBGn2GZUiJ6ZjQq8uXYMTGyvHLE
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjOfhxBYO4Ay9MabLW_l441iJJKydd10zCdT4j8xCi53gKhjaSc2pQDYBvGEiPB2g0YgBSUZ9B_0wE4yiQzkNQmsnRJovmvs8RUiJO6EBruOUASuiJI8r0BW9kTQrN41Kps0jv4JWZjR4kGqRs8KjcCyoDKt6M0hBBGn2GZUiJ6ZjQq8uXYMTGyvHLE=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/arranca-la-semanera-modelo-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/arranca-la-semanera-modelo-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago