Archive Pages Design$type=blogging

El agua del “Buli”…El recuento de QOC

Transición Oswaldo Villaseñor Ayer el gobernador de Sinaloa realizó una rápida gira de trabajo por el municipio de Ahome. Vino a supervisar ...


Transición

Oswaldo Villaseñor

Ayer el gobernador de Sinaloa realizó una rápida gira de trabajo por el municipio de Ahome. Vino a supervisar los trabajos de desviación de las aguas que actualmente circulan por el Dren Juárez que cruza toda la ciudad de Los Mochis, hacía el Dren Buenaventura con lo cual se evitarán las inundaciones recurrentes que se tienen en cada temporada de lluvia.

La obra no es barata. Hasta ahorita se tiene contemplada una inversión de 180 millones de pesos y se hace con recursos del Estado y de la Comisión Nacional del Agua.

El gobernador a su estilo, llegó prácticamente solo, sin mucho equipo de acompañamiento. Solo lo acompañaba su hijo Santiago y su Secretario de Obras Públicas, Osvaldo López. En el lugar del evento, ya lo esperaba el Ingeniero José Luis Montalvo, director general de Conagua en Sinaloa.

El gobernador escuchó la explicación técnica de la obra e inmediatamente después se fue con el Ingeniero Montalvo a hacer el recorrido por todo el margen del dren Buenaventura. Fue a ver con sus propios ojos en que se ha gastado tanto dinero.

Esta obra, cabe decir para atender la importancia, es muy añorada en Los Mochis, que un año sí y otro también, enfrenta los estragos de las inundaciones ya sea por las copiosas lluvias que caen en la ciudad y se desfogan por el dren Juárez o porque llovió en los alrededores y las aguas de las tierras agrícolas cruzan por el puro medio de la ciudad y provocan el desbordamiento del Dren.

Varios gobernadores prometieron esta obra y finalmente fue Quirino Ordaz quien la empezó primero con recursos públicos del Estado y luego se continuó con recursos de la Federación en el último año de Enrique Peña Nieto y luego con Andrés Manuel López Obrador.

Esta fue quizás la última obra de importancia que le tocará hacer a Quirino Ordaz como gobernador de Sinaloa para los Ahomenses. Los días que le quedan a su gobierno ya están contados.

Aun así, se observa tranquilo y seguro. El agua se le acaba al “Buli” y el recuento de sus obras no tarda en empezar o ya empezó. Si algo que aún no se conoce opaca su administración, pasará a la historia como un buen gobernador.

1.-Los días que le quedan al actual gobierno están contados. Su fecha de caducidad se acerca cada día más. Es el 31 de Octubre es su último día como Gobernador y ese día pasará la estafeta al nuevo gobernador Rubén Rocha Moya.

Cada gobernador en turno a enfrentando su nueva realidad de diferente forma. Juan Millán contó en su tiempo que le cayó el 20 de que ya no era gobernador hasta que un día fue a un restaurant y se levantó para irse sin haber pagado la cuenta. Ya no tría consigo al equipo de gente que se encargaba de esos detalles y ahora él debería hacerlo por sí mismo.

La anécdota más popular de todas sin lugar dudas es la protagonizada por Alfonso G. Calderón cuando uno de sus amigos lo increpa y le grita. “Calderón.. ya se le está acabando el agua al Buli” y como toda respuesta de parte del gobernador quien ya vivía sus últimos días al mando del gobierno le respondió. “Sí.. pero con la poquita que le queda, todavía se ahogan varios cabrones”.

2.-Así, los días que le quedan al gobierno de Quirino Ordaz ya están contados. Las evaluaciones sobre su gobierno en diferentes áreas ya no tardan o ya empiezan a hacerse.

En días recientes, Roy Campos, director de Consulta Mitosfky en su evaluación más reciente colocó al Gobernador de Sinaloa como el segundo mejor evaluado a nivel nacional.

Hay que decirlo, el gobernador de Sinaloa se ha mantenido por años entre los mejores evaluados a nivel nacional en los estudios de opinión que realizan diferentes firmas privadas o de instituciones empresariales o académicas que se encargan de hacer este tipo de mediciones.

3.-Recientemente el Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocó a Sinaloa entre los 6 estados que han visto reducidos sus índices de homicidios. Mientras 26 estados van a la alza, en Sinaloa los números son diferentes. Van a la baja.

4.-El INEGI y el Coneval, en sus recientes mediciones de índices de pobreza, colocó a Sinaloa entre los muy contados estados que han visto reducido sus niveles y porcentajes de personas en pobreza y destacaron el crecimiento económico que a pesar de la pandemia registró el Estado.

Mientras 19 estados incrementaron sus pobres, en Sinaloa se redujeron.

5.-Recientemente la Auditoría Superior de la Federación colocó a Sinaloa entre los estados que menos observaciones tiene y las que se hicieron fueron solventadas. En pocas palabras, la corrupción oficial en el manejo de las finanzas no ha sido ni un problema, mucho menos un distintivo como sí lo fue en anteriores gobiernos.

El gobierno de Quirino, hasta hoy no ha enfrentado los escándalos constantes por temas de corrupción que se vivieron en el pasado y eso lo ha visto y valorado la gente. Tampoco se ha conocido de endeudamientos escandalosos a pesar de la cuantiosa obra pública que ha realizado durante su administración.



6.-Asi con buenos números en diferentes áreas, sobre todo las más importantes, el Gobierno de Quirino se acerca a su fin y se acerca a enfrentar el juicio de la historia.

Por lo pronto con la poquita agua que le queda al “Buli” todavía le alcanza para desviar las aguas –que ahí si son muchas- del Dren Juárez hacía el Dren Buenaventura para evitar las inundaciones recurrentes en la ciudad de Los Mochis.

Esta obra, así como la reconstrucción a base de concreto hidráulico de la autopista Los Mochis-Topo o la reconstrucción de la Carretera Los Mochis-Ahome, así como los diversos tramos de drenajes pluviales, serán el legado que le dejará Quirino a Los Ahomenses. Todas son obras de mucha utilidad pública, no solo de relumbrón.

El recuento de su gobierno ha comenzado como sucede con todo gobernante en sus últimos días.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Vaya polémica que se desata por la posibilidad que explora el gobierno federal del regreso a clases presenciales.




Ayer lo decíamos. La pandemia no es el único obstáculo que choca con el discurso muy vehemente de parte del Gobierno de Andrés Manuel quien dice que llueva, truene o relampaguee se regresará a clases a las aulas.




El regreso a clases presenciales implica una inversión millonaria para mejorar y tener aptas las instalaciones físicas de los planteles. La gran mayoría de las escuelas públicas fueron saqueadas, vandalizadas y no están en condiciones aun de recibir a los alumnos.




¿Quién se encargará de tenerlas en condiciones para un eventual regreso a las aulas? Si es el gobierno, como es su obligación, se están tardando y ya hubieran empezado.




Si la carga se la dejarán a los padres de familia, no se ve intención de que quieran gastar su dinero.




Y el programa del gobierno federal donde crea comités de padres de familia, les entrega dinero en efectivo y con eso se lava las manos, no llega a todas las escuelas públicas aun.




¿Entonces quien se encargará de reconstruir las escuelas?




A quien le toque se está tardando, si es que de verdad, se quiere regresar a las aulas.




OTRO PASITO.-Primera postura congruente que le escucho al Presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a su trato con los periodistas y medios de comunicación.

Dijo que la periodista Azucena Uresti quien fue amenazada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, “no está sola”, que tiene la solidaridad de su Gobierno y que protegerla es su responsabilidad. Dijo que ya se han puesto en contacto con ella para brindarle protección.

“Desde que me enteré, di instrucciones para que se le atendiera. El Subsecretario Alejandro Encinas la atendió y ya se estableció un mecanismo de protección. Repruebo completamente esas amenazas. No admitimos que se actúe de esa forma. Y vamos a proteger a Azucena y vamos a proteger a todos los mexicanos. Es nuestra responsabilidad, la protección de los mexicanos, que no sean dañados, que no sean intimidados, que no sean amenazados por nadie y solo recordar que nosotros estamos combatiendo en los hechos la corrupción y la impunidad”, dijo el Presidente.




“Ya no hay, como era antes, protección para ningún grupo de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada. La autoridad no está al servicio de las mafias. Reitero mi solidaridad para Azucena Uresti y a todos los periodistas, con la garantía de que nuestro Gobierno siempre va a proteger este oficio, el noble oficio del periodismo. Y a todos, dirigentes sociales; a todos los ciudadanos. Es nuestra responsabilidad y la asumimos”, agregó. Azucena Uresti “no está sola”, dijo.




Ándale, así sí parece presidente de todos los mexicanos.

UN PASITO MAS.-Vaya problema que le está generando al Municipio de Angostura el brote de Covid entre los empleados de diferentes áreas del Ayuntamiento, pero sobre todo entre el personal de Aseo y Limpia que presta el servicio de recolección de basura.

Ya son varios los trabajadores que han resultado infectados y aislados por cuando menos dos semanas, lo cual ha provocado que el servicio de recolección de basura no se preste con la calidad y eficacia requerida.

Problemas similares ya se han tenido en Ahome y en otros municipios.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conocordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El agua del “Buli”…El recuento de QOC
El agua del “Buli”…El recuento de QOC
https://1.bp.blogspot.com/-QvKwsc1Hd0U/YRNVw-fErTI/AAAAAAAEXmA/vIQTJrc1qTk1j-jm_Es2lTXbslSW1Wo8QCLcBGAsYHQ/s320/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-QvKwsc1Hd0U/YRNVw-fErTI/AAAAAAAEXmA/vIQTJrc1qTk1j-jm_Es2lTXbslSW1Wo8QCLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/el-agua-del-buliel-recuento-de-qoc.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/el-agua-del-buliel-recuento-de-qoc.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago